Raúl Castro y Machado Ventura de frente el PCC para cinco años más

HAVANA TIMES — El Partido Comunista de Cuba (PCC) confirmó hoy a Raúl Castro como máximo líder de la única formación política autorizada en la isla, reportó dpa.

Juan Ramón Machado Ventura, 85, y Raúl Castro, 84, continuarán de frente el Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu
José Ramón Machado Ventura, 85, y Raúl Castro, 84, continuarán de frente el Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

Así conserva todos sus títulos como general, presidente de los Consejos de Estado y Ministros y Primer Secretario del Partido.

Castro, de 84 años, fue reelecto como era de esperar como primer secretario del PCC por los cerca de 1.000 delegados que participan en el cierre del actual Congreso partidista, según publicó el propio Partido en su cuenta de Twitter.

José Ramón Machado Ventura, de 85 años, volvió a ser designado además segundo secretario del PCC por la principal asamblea de los comunistas cubanos. Se había especulado un posible relevo para el puesto de Machado pero al final le dieron el visto bueno hasta el próximo congreso cuando tendrá 90 años.

El ex presidente Fidel Castro, 89, asistió al cónclave, celebrado a puerta cerrada en el Palacio de Convenciones de La Habana. Pese a que está retirado desde hace años del poder, el antiguo mandatario tiene una gran influencia política en la isla.

El Congreso del PCC se clausuraba hoy tras cuatro días de deliberaciones. La asamblea apoyó el lunes como era de esperar por unanimidad la actual línea política de la cúpula gubernamental.

La isla caribeña es regida por un sistema comunista de partido único desde hace décadas. Fidel Castro gobernó Cuba por más de medio siglo tras el triunfo de la revolución de 1959. Una enfermedad lo obligó a entregar el poder a su hermano Raúl en 2006.