Raúl Castro también va para Rusia

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Cuba, Raúl Castro, realizará a partir del miércoles una visita a Rusia en el marco de la gira que lo ha llevado a China y Vietnam en la última semana, informaron hoy medios de la isla.

Castro, que se encuentra actualmente en Hanoi, viajará el miércoles a Rusia para una visita de trabajo, según un escueto comunicado publicado en el diario “Granma”.

La visita no estaba incluida en el programa oficial de la gira, anunciada inicialmente sólo para China y Vietnam.

El líder cubano de 81 años realizó en los últimos días sus primeras visitas como jefe de Estado a Pekín y Hanoi. Ambos países son considerados socios estratégicos para la isla caribeña.

Cuba y China firmaron varios acuerdos de cooperación económica y tecnológica durante la visita de Castro. Medios del gigante asiático consideraron también que el mandatario cubano viajó a conocer de cerca las reformas realizadas en las últimas décadas por el régimen comunista chino.

También Vietnam impulsó en los años 80 un programa de ajustes de mercado decisivo para su despegue económico. Hanoi y La Habana han intensificado sus relaciones bilaterales en los últimos tiempos.

Vietnam exporta arroz hacia Cuba. El comercio bilateral alcanzó los 274 millones de dólares el año pasado, al alza tras los 250 millones de dólares de 2010.

La isla caribeña ha iniciado en los últimos dos años un marcado programa de reformas para “actualizar” su modelo económico con elementos de mercado. Los ajustes, similares a los adoptados por China y Vietnam en décadas pasadas, buscan superar la crónica crisis económica que padece la nación antillana desde los 90.

Moscú fue un aliado tradicional de La Habana hasta la caída de la Unión Soviética. La desaparición del bloque socialista desató la dura crisis económica conocida como el “periodo especial” en la isla.