Raúl Castro: Tiempos difíciles pero descarta colapso

Raúl Castro y su ministro de Economía Marino Murillo. Foto archivo: Estudios Revolución
Raúl Castro y su ministro de Economía Marino Murillo. Foto archivo: Estudios Revolución

HAVANA TIMES — El presidente cubano, Raúl Castro, reconoció hoy las “dificultades económicas” que vive el país, pero rechazó las “especulaciones y augurios de un inminente colapso” de la economía nacional, reportó dpa.

Raúl Castro descartó que la actual situación pudiese significar el retorno al “periodo especial”, término con el que se conoce la crisis de la década de 1990 tras la desintegración de la Unión Soviética.

“No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas”, afirmó el presidente cubano en la Asamblea Nacional.

El Producto Interno Bruto de la isla creció un uno por ciento durante el primer semestre de 2016, un indicador que es la mitad del proyectado durante la última reunión plenaria del parlamento celebrada en diciembre de 2015.

Las causas de la desaceleración fueron el incumplimiento de las expectativas de los ingresos de las exportaciones y una “determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela”, entre otros factores, según argumentó Castro ante los diputados de la Asamblea Nacional.

Raúl Castro aseguró que el Consejo de Ministros adoptó un conjunto de medidas para enfrentar la situación y garantizar las principales actividades de la economía nacional “minimizando las afectaciones a la población”.

El Estado cubano aplicará medidas de ahorro como la reducción de “gastos de todo tipo que no sean imprescindibles” y fomentará “el ahorro y el aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles”.

Entre las medidas anunciadas se concentrarán las inversiones en las actividades que generen ingresos en divisa por las exportaciones y se sustituirán las importaciones de productos que se puedan producir en el país.

Castro destacó que a pesar de los problemas económicos el gasto social está garantizado. Durante el primer semestre de 2016, el Gobierno cubano dedicó el 54 por ciento de los gastos a cubrir los servicios sociales básicos que recibe la población de manera gratuita como la salud pública y la educación.

Durante el plenario del parlamento nacional, el ministro de Economía, Marino Murillo, afirmó que en el segundo semestre de 2016 se aplicarán medidas de ahorro en el consumo energético, cuyo suministro se verá afectado en un 25 por ciento.

Las restricciones se concentrarán en las empresas estatales y la administración pública y no afectará al sector residencial, el cual significa el 60 por ciento del gasto de la electricidad que produce el país.

Cuba recibe diariamente 90.000 barriles de petróleo de Caracas a precios ventajosos a cambio de la prestación de servicios médicos cubanos.

“Proseguiremos prestando a Venezuela, al máximo de nuestras posibilidades, la colaboración acordada para contribuir a sostener los logros alcanzados en los servicios sociales que benefician a su población”, aseguró hoy Raúl Castro.

Los más de 500 diputados se reunieron durante esta semana en las diez comisiones de trabajo permanente de la Asamblea, donde debatieron sobre temas como la evolución del turismo, la informatización del país y la bajada de los ingresos por el impacto del descenso de los precios en materias primas como el petróleo y el níquel.

 

11 thoughts on “Raúl Castro: Tiempos difíciles pero descarta colapso

  • si, es como que el que limpia el piso sale de terapia intensiva para decirle a los familiares que el paciente sigue mal, intubado, no habla, no conoce a nadie, se alimenta por sueros, tiene respiración asistida, lo están dializando, tiene sonda urinaria, colonoscopía, marcapasos, no se le controla la anemia y a pesar de todo eso los médicos descartan que se vaya a morir…!!! la sala de cuidados intensivos está preparada para lo que se presente pues compraron equipos nuevos, arreglaron las goteras del techo y aunque a veces se va la corriente, faltan medicamentos, las enfermeras no van a trabajar y esas cosas, los médicos garantizan que no se va a morir… y si se muere pues na, un error lo comete cualquiera, lo importante es que la familia no pierda las esperanzas, mientras respire, hay esperanza…

  • Bla bla bla, veremos el reforzamiento del período especial, porque de él no se ha salido, en los apagones que se reporten en toda la Isla y en la cuantía de horas que dejan a la población sin electricidad. Ya el transporte privado tiene los precios al doble por la falta de petróleo.El público ni hablar, si el promedio son dos horas y media para que llegue una guagua, ahora será mucho más.
    El General intenta apaciguar pero no lo consigue. Demuestra como siempre que la economía nacional no funciona sin los subsidios ajenos.Hace al menos tres años que se ve venir la crisis general de Venezuela precisamente por la asfixia de Maduro a la economía. No hay ninguna conspiración de nadie, hay incompetencia para dirigir la economía venezola.La cubana está igual.

  • El “período especial” comenzó en los 90 pero, que yo sepa, nunca se ha anunciado que terminó, así que eso del “retorno” es “muela bizca”. A engrasar las bicicletas y comprar Polivit que lo que viene no es fácil;habrá otra crisis de los balseros?

  • la economía cubana, hace mucho tiempo que colapso’ > y no habrá avances mientras gobiernen los castro, 57 años ha sido más que suficiente para demostrar que el sistema de gobierno impuesto por ellos, no tiene resultado, en fin > logros del castrismo > mucha hambre, mucha miseria, falta de derechos y libertades > ojala y ese pueblo se levante y pida por otra forma de gobierno, que despierten y saquen a los castros del poder, que se hagan elecciones libres, ya tocan, > ha sido demasiado > hasta cuando piensan los cubanos dentro de cuba quedarse con las manos cruzadas > llénense de valor los hombres en la isla y saquen al tirano que los oprime y los obliga a vivir las vidas que llevan > vidas miseras, no dignas de ningún ser humano que viva en este siglo, vidas humanas que permanecen inertes, inmóviles, sin ninguna oportunidad de evolucionar ni desarrollarse como personas de este mundo que son. antes de poder progresar tienen que liberarse del tirano opresor castrista y su cochino socialismo, cual no es más que una dictadura fascista >>> donde solo la monarquía tiene derechos y libertades >> fíjense como los hijos y aquellos que ostentan el apellido de la familia monárquica, todos tienen doble ciudadanía, no les falta de nada, ni nunca les ha faltado > >>> se dan vida de príncipes a costa del sudor de los cubanos, y siguen con los brazos cruzados …… mi nombre: yossue > nada que esconder, ni de quien esconderme >>>> yo soy hombre libre y no le tengo miedo a los perros …. y el carnero, o cordero, es uno de mis platos favoritos.

  • Después de esta intervención sin anunciar medidas concretas para potenciar la economía nacional y el bienestar de los cubanos. Y lo más jodido es que lo peor de la crisis anunciada esta por llegar, que es la caída del chavismo – Lulismo los últimos mecenas que le quedan al fracasado modelo castrista. Decir que no estamos a las puertas de un segundo periodo especial sólo puede ser creible si quitan el bloqueo interno al pueblo cubano lo más pronto posible.

    La dictadura se ha quedado sin discurso esperanzador para un pueblo que le ha dado un cheque en blanco sin recibir nada a cambio.

  • Cuál será el conjunto de medidas que tendrán para enfrentar la situación?, empezarán a sacar de los millones que tienen en sus cuentas privadas para comprar petróleo cuando Venezuela les corte la luz?

  • Si en 10 años no ha logrado un salto en la economía, ahora menos. Su propuesta no desata las fuerzas productivas y dependen más de prebendas comerciales derivadas de asociaciones políticas que de la eficiencia y la competitividad en el mercado. Están más que fracasados y la receta sigue siendo más ahorro forzoso y resistencia. Ya ni los retrasados mentales (con todo respeto a estas personas limitadas) confían en que esta gente tenga éxito algún día. Tenemos tres opciones: desfallecer, emigrar o luchar pacífica y cívicamente por el cambio.

  • la cubana no esta igual porque cuba no tiene economia desde 1959. nada que comparar.

  • la crisis ya esta en marcha, hace rato

  • desde atras de las barras es facil gritar “pegate al toro cobarde”

  • por suerte ya no logran convencer a nadie con su discurso gastado y por supuesto que iba a decir el generalisimo? que todo esta patas arriba? que vamos de cabeza para el abismo? mentira, tiene que dorarle la pildora al pueblo para que no se tire a las calles. la cosa se va a poner muy mala de aqui a diciembre.

Comentarios cerrados.