Raúl Castro: Tiempos difíciles pero descarta colapso

Raúl Castro y su ministro de Economía Marino Murillo. Foto archivo: Estudios Revolución
Raúl Castro y su ministro de Economía Marino Murillo. Foto archivo: Estudios Revolución

HAVANA TIMES — El presidente cubano, Raúl Castro, reconoció hoy las “dificultades económicas” que vive el país, pero rechazó las “especulaciones y augurios de un inminente colapso” de la economía nacional, reportó dpa.

Raúl Castro descartó que la actual situación pudiese significar el retorno al “periodo especial”, término con el que se conoce la crisis de la década de 1990 tras la desintegración de la Unión Soviética.

“No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas”, afirmó el presidente cubano en la Asamblea Nacional.

El Producto Interno Bruto de la isla creció un uno por ciento durante el primer semestre de 2016, un indicador que es la mitad del proyectado durante la última reunión plenaria del parlamento celebrada en diciembre de 2015.

Las causas de la desaceleración fueron el incumplimiento de las expectativas de los ingresos de las exportaciones y una “determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela”, entre otros factores, según argumentó Castro ante los diputados de la Asamblea Nacional.

Raúl Castro aseguró que el Consejo de Ministros adoptó un conjunto de medidas para enfrentar la situación y garantizar las principales actividades de la economía nacional “minimizando las afectaciones a la población”.

El Estado cubano aplicará medidas de ahorro como la reducción de “gastos de todo tipo que no sean imprescindibles” y fomentará “el ahorro y el aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles”.

Entre las medidas anunciadas se concentrarán las inversiones en las actividades que generen ingresos en divisa por las exportaciones y se sustituirán las importaciones de productos que se puedan producir en el país.

Castro destacó que a pesar de los problemas económicos el gasto social está garantizado. Durante el primer semestre de 2016, el Gobierno cubano dedicó el 54 por ciento de los gastos a cubrir los servicios sociales básicos que recibe la población de manera gratuita como la salud pública y la educación.

Durante el plenario del parlamento nacional, el ministro de Economía, Marino Murillo, afirmó que en el segundo semestre de 2016 se aplicarán medidas de ahorro en el consumo energético, cuyo suministro se verá afectado en un 25 por ciento.

Las restricciones se concentrarán en las empresas estatales y la administración pública y no afectará al sector residencial, el cual significa el 60 por ciento del gasto de la electricidad que produce el país.

Cuba recibe diariamente 90.000 barriles de petróleo de Caracas a precios ventajosos a cambio de la prestación de servicios médicos cubanos.

“Proseguiremos prestando a Venezuela, al máximo de nuestras posibilidades, la colaboración acordada para contribuir a sostener los logros alcanzados en los servicios sociales que benefician a su población”, aseguró hoy Raúl Castro.

Los más de 500 diputados se reunieron durante esta semana en las diez comisiones de trabajo permanente de la Asamblea, donde debatieron sobre temas como la evolución del turismo, la informatización del país y la bajada de los ingresos por el impacto del descenso de los precios en materias primas como el petróleo y el níquel.

 

11 thoughts on “Raúl Castro: Tiempos difíciles pero descarta colapso

  • por suerte ya no logran convencer a nadie con su discurso gastado y por supuesto que iba a decir el generalisimo? que todo esta patas arriba? que vamos de cabeza para el abismo? mentira, tiene que dorarle la pildora al pueblo para que no se tire a las calles. la cosa se va a poner muy mala de aqui a diciembre.

  • desde atras de las barras es facil gritar “pegate al toro cobarde”

  • la crisis ya esta en marcha, hace rato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *