Raúl Castro supervisa los preparativos ante llegada de “Matthew”

Raúl Castro ante el parlamento cubano el 21 de diciembre, 2013.
Raúl Castro: Foto/archivo: granma.cu

HAVANA TIMES – El mandatario cubano, Raúl Castro, presidió hoy la reunión del Consejo de Defensa Nacional que organiza los preparativos para hacer frente a la llegada a la isla del huracán “Matthew”, de categoría cuatro y con vientos de unos 240 kilómetros por hora.

Durante la reunión se “puntualizó el sistema de evacuación, la entrega de alimentos y la protección de recursos materiales”, según mostraron imágenes de la televisión cubana.

El encuentro se celebró en la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda en importancia en el país y situada a 870 kilómetros al este de la capital.

Castro estuvo acompañado en la reunión por los ministros de Energía y Minas, Construcción, Transporte, Comunicaciones, Agricultura y Comercio Interior.

La Defensa Civil de Cuba estableció hoy la fase de alerta ciclónica en el este del país y varias provincias de la zona central, desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila, entraron en la fase informativa.

La Defensa Civil de Cuba centraliza la respuesta y establece varias fases de actuación en caso de huracanes. La primera es la “informativa”, si el fenómeno incrementa se pasa a la fase de “alerta”, 48 horas antes de la presencia ciclónica y 24 horas antes se activa la fase de “alarma”.

Una vez que pasa el huracán, la Defensa Civil inicia la fase “recuperativa” que se centra en la atención a los damnificados y el restablecimiento de los servicios básicos a la población.

El huracán “Matthew” mantiene vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y tras haber alcanzado este viernes la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, este sábado bajó a nivel cuatro y una velocidad de traslación de nueve kilómetros a la hora.

Distintos servicios meteorológicos de la región caribeña pronosticaron que “Matthew” se aproximará a Jamaica y al sudoeste de Haití el domingo. Se prevé que el fenómeno llegue a Cuba el martes por la mañana.

 

En 2012, el huracán “Sandy” atravesó la isla devastando a su paso varias provincias orientales y dejando un saldo de 11 muertos y cientos de viviendas destruidas.


One thought on “Raúl Castro supervisa los preparativos ante llegada de “Matthew”

  • el 2 octubre, 2016 a las 1:45 pm
    Permalink

    Y también de paso los almacenes para las donaciones de gobiernos extranjeros a los damnificados que luego desaparecen, una y otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *