Raúl Castro se reúne con presidente de petrolera rusa Rosneft

Igor Sechin y Raúl Castro. Foto: prensalatina.cu

HAVANA TIMES – El presidente cubano, Raúl Castro,  se reunió con el presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, con la que Cuba mantiene acuerdos de cooperación en exploración y perforación en búsqueda de crudo, en medio de la crisis energética que enfrenta la isla, reportó dpa.

El diario cubano “Juventud Rebelde” informó hoy que el encuentro se celebró en la noche del sábado en la sede del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El texto oficial se abstuvo de citar qué temas abordaron el mandatario cubano y el ejecutivo del ente petrolero ruso durante su encuentro. La crisis energética de Cuba se ve agudizada por la baja en el suministro de combustible venezolano.

En el encuentro participaron además Mikhail L. Kamynin, embajador de Rusia en Cuba, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, agregó la fuente.

Castro y el ejecutivo del ente petrolero ruso ya se habían reunido en La Habana en noviembre de 2013, ocasión en la que dialogaron sobre las relaciones en los sectores de hidrocarburos, salud, turismo, energía y otros temas de la rama petrolera.

Con anterioridad, Sechin había sostenido una reunión de trabajo con Cabrisas, también titular de Economía y Planificación, sobre temas referidos a las relaciones económicas y de cooperación entre ambos países.

Según observadores, la visita de Sechin refleja el paulatino acercamiento entre Moscú y La Habana con el que Rusia intenta restablecer su presencia en Cuba, de la que fue puntal económico durante tres décadas hasta la caída del comunismo soviético.

Cuba acordó en mayo de 2013 con Rusia iniciar en 2014 una segunda etapa de perforación en una plataforma marina al norte de la isla en busca de petróleo en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México, tras varios fallidos intentos con firmas extranjeras.

Varias empresas petroleras de Rusia como “Zarubezhneft” y “Gazpromneft” han participado en los trabajos de exploración y perforación para buscar crudo en aguas profundas de Cuba, concretamente en su ZEE.

El relanzamiento de los vínculos bilaterales marcha de la mano de acuerdos económicos en varias esferas, como energía, transporte, electricidad y salud. La renovada presencia rusa en Cuba es visible con la llegada de un número creciente de turistas del país europeo.

La profunda crisis económica de Venezuela, que asumió el papel de la antigua Unión Soviética como principal aliado político y económico de Cuba, ha causado una fuerte contracción en la cantidad de petróleo que Caracas enviaba a La Habana.

La caída del suministro venezolano en 2016, de 100.000 barriles por día a sólo 55.000 en el segundo semestre, obligó a La Habana a compensarla con compras en Argelia y posteriormente en Rusia.

Otro efecto de la disminución de las importaciones desde a Caracas ha sido la decisión del Gobierno de Raúl Castro de asumir el control total de la refinería cubana de Cienfuegos, originalmente una empresa binacional administrada por Cuba y Venezuela.

Pese a que el anuncio fue oficializado el viernes pasado, la refinería opera como entidad estatal plenamente cubana desde agosto bajo la égida de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet). Antes la empresa estaba en manos de la firma binacional Cuvenpetrol.