Raúl Castro se reúne con las delegaciones de paz colombianas

Foto: Estudios Revolución
Raúl Castro con las delegaciones del Gobierno y la FARC. Foto: Estudios Revolución

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió el domingo con las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó la televisión estatal.

En el encuentro “se constató el interés compartido de continuar avanzando para alcanzar, en el plazo más breve posible, un acuerdo que permita poner fin al conflicto de más de 50 años y lograr una paz estable y duradera en Colombia”, señaló el medio oficial.

La ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, fue una de las participantes en el encuentro, según las imágenes que mostró el noticiero de la estatal televisión cubana.

En la reunión también participaron el jefe de los negociadores del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Las FARC estuvieron representadas por Luciano Arango alias “Iván Márquez”, jefe de la delegación guerrillera, y dos de sus
integrantes: Félix Muñoz alias “Pastor Alape” y Luis Antonio Losada alias “Carlos Antonio Lozada”.

Por su parte, el presidente cubano estuvo acompañado por el canciller Bruno Rodríguez, el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el jefe de la delegación de garantes, Rodolfo Benítez.

La nota oficial leída por el locutor no especificó el contenido de las conversaciones pero indicó que el encuentro se desarrolló en “un ambiente constructivo”.

El miércoles ambas delegaciones reiniciaron los encuentros después de un receso por fin de año tras alcanzar un acuerdo sobre resarcimiento a las víctimas del conflicto.

También han alcanzado acuerdos en materia de reforma agraria, participación política de la guerrilla, combate contra los cultivos ilícitos y creación de una jurisdicción especial de paz.