Raúl Castro se resiste a ir más rápido

El presidente cubano Raúl Castro y el titular de Economía y Planificación, Adel  Yzquierdo Rodríguez
El presidente cubano Raúl Castro y el titular de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez.  Foto: granma.co.cu

HAVANA TIMES – El presidente cubano Raúl Castro se mostró conforme con el ritmo de las reformas en la isla, durante una reunión del Consejo de Ministros el martes 2 de abril, donde se analizaron las directivas para el Plan de la Economía y el Presupuesto del 2014.

“Si hacemos un análisis del camino recorrido podemos darnos cuenta de que se avanza a buen ritmo”, dijo Castro. “Tenemos que resistir a las presiones de quienes insisten en que debemos ir más rápido”, agregó.

Por su parte, el titular de Economía y Planificación, Adel  Yzquierdo Rodríguez, anunció que para el 2014 se pretende potenciar las exportaciones y desacelerar el crecimiento de las importaciones, a fin de favorecer la producción nacional.

Todas las nuevas directivas aprobadas en el encuentro fueron de carácter estrictamente económico, sin anunciar ninguna modificación en el sistema político de la isla.

4 thoughts on “Raúl Castro se resiste a ir más rápido

  • Gabriel: tu comentario hace falta de profundeza. Tu y yo y todos sabemos bien que los problemas economicos no estan solamente hechos en casa. Ya olvidaste, que el mundo imperialista tentaba desde el inicio arruiniar a la revolucion , sea aqui, sea en Europa, con todas las medidas que tienen. Y todavia no se ha acabado. No depende de la voluntad de 2 personas ( Castros en este caso) el ritmo economico mundial ni la politica hostil o amistosa hacia Cuba. La cuestion es muy sobria: foncciona una economia totalmente estatal o no. La respuesta ya dio Raul mismo : no. A veces hay que hacer pasos atras para poder avanzar. Ya lo dijeron Marx y Lenin. En principio el socialismo es la cosa la mas facil del mundo: hay de todo en el mundo, tenemos que compartirlo. Pruducemos juntos y compartiremos. Muy simple y muy facil, pareciendo. Pero la realdad: el factor humano. No cada uno va al trabajo lleno de alegria por el socialismo. O no?. Y Cuba no es un pais rico, tiene pocos recursos, y pregunte a tu mismo si la gente en una Cuba capitaluista vivieran tan mejor? Algunos si. El resto? Va al a Dominicana, a Haiti. Paises capitalistas. Y? Es tan mejor? No vi nada de eso. Mucho ( en la produccion) depende de los cubanos mismos, lo que el gobierno puede hacer es dar estimulaciones y corrigir este nivel fatal de salarios ( tambien dificil por la competicion sobre los mercados internacionales.). La responsibilad no es solamente la de los Castros, es la de cada uno.

  • Me da mucha risa cómo el presidente de nuestro país, se siente satisfecho con lo que se ha avanzado en las reformas.Eso nos dice la distancia entre su nivel de vida y el de la inmensa mayoría de la población.Y lo peor, es que ni se da cuenta de las implicaciones de lo que dice. Un abismo entre la dirección del PCC y la mayoría de la población.

  • Desde que tengo uso de razon estoy oyendo la intencion del gobierno cubano de incrementar las exportaciones y disminuir las importaciones, objetivo replanteado una vez mas en los famosos Lineamientos, ahora dicen que para el 2014, en la realidad cada vez bajan las exportaciones y se incrementan las importaciones … como sueñan los ideologos del gobierno cubano.

  • ¡Llevan 53 años en el poder y les preocupa no ir demasiado rápido!

    Un par de cálculos: 53 años son 19.345 días. O, lo que es lo mismo, 464.280 horas.

    Es decir, ¡han tenido casi medio millón de horas para pensar como poner un vaso de leche en el desayuno de los cubanos, por poner un ejemplo, y todavía no lo han logrado!

    Pues creo que va siendo hora de que se tomen el asunto con algo de prisa … lo del vaso de leche y muchas más cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *