Raul Castro saluda victoria de Maduro

El nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el domingo de elecciones.

HAVANA TIMES (dpa) —  El presidente cubano, Raúl Castro, felicitó hoy a Nicolás Maduro por su ajustado triunfo en las elecciones venezolanas, una “decisiva victoria” que asegurará la “continuidad de la Revolución bolivariana”.

“En nombre del gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este trascendental triunfo, que demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del comandante Hugo Chávez”, señaló el mandatario cubano en una breve misiva publicada en la portada del diario oficial “Granma”.

“Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo asegurará la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América”, agregó Castro, que ratificó al líder venezolano toda la “solidaridad” y el “compromiso” de Cuba.

Maduro ganó este domingo las elecciones por un estrecho margen de poco más de un punto porcentual frente al opositor Henrique Capriles, según los datos oficiales.

El candidato del chavismo obtuvo el 50,66 por ciento de los votos frente al 49,07 por ciento de Capriles, con una diferencia de apenas unos 200.000 votos. El líder opositor desconoció el resultado por presuntas “irregularidades” y pidió un recuento de votos.

Maduro, designado por el fallecido Hugo Chávez como su sucesor, sostuvo que obtuvo una victoria  “justa, legal y constitucional” en su primer mensaje tras el anuncio oficial.

Las elecciones para elegir al sucesor de Chávez, muerto hace unas seis semanas tras una larga lucha contra el cáncer, fueron seguidas con especial interés en Cuba. Caracas es desde finales de los 90 un socio económico clave del gobierno de La Habana.

Venezuela ayudó a Cuba cuando la isla estaba al borde del colapso económico por la caída de la Unión Soviética y el bloque socialista en los 90. El país sudamericano vende hasta ahora unos 100.000 barriles de crudo diarios en condiciones preferentes a Cuba.

Cuba, por su parte, tiene a más de 40.000 médicos prestando servicios en Venezuela, además de numerosos técnicos en las misiones sociales Que impulsa Caracas.

Ambos países conforman también el núcleo del ALBA, el bloque de izquierdas impulsado por Chávez como contrapeso a la influencia de Estados Unidos en el continente.

La oposición venezolana rechaza los vínculos con Cuba, donde Chávez recibió casi todo su tratamiento el cáncer y pasó sus últimos meses de vida. Capriles acusó a Maduro durante la campaña de recibir “órdenes” del gobierno de Raúl Castro.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Pena capital en Cuba para disuadir y amedrentar

Consciente de que solo el terror y la fuerza lo mantienen en el poder, el…

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.