Raúl Castro recibió a ministro alemán de Relaciones Exteriores

Calle de La Habana Vieja.  Foto: Juan Suárez
Calle de La Habana Vieja. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, según informó la televisión oficial cubana.

Durante el encuentro oficial, Castro y Steinmeier intercambiaron sobre “las potencialidades para el desarrollo de relaciones bilaterales” entre ambos países, especialmente “en los sectores económico-comercial y de cooperación”, señaló la televisión cubana.

La nota oficial leída por un presentador del noticiero nocturno destacó la importancia de la visita a Cuba de Steinmeier, la primera que hace un jefe de la diplomacia del gobierno federal germano.

Durante la mañana, Steinmeier se reunió también con su homólogo cubano Bruno Rodríguez. Tras el encuentro manifestó el interés alemán de impulsar el intercambio cultural y recordó que seguirá habiendo diferencias entre ambos países.

“Seguiremos teniendo diferentes opiniones sobre el significado de los derechos humanos y sobre los contenidos de la democracia”, advirtió el socialdemócrata alemán.

Steinmeier llegó a La Habana en la madrugada de hoy. Después de conocer el centro histórico de la ciudad en el distrito de La Habana Vieja, el jefe de la diplomacia alemana se reunió con el cardenal Jaime Ortega, el máximo representante de la Iglesia católica en Cuba.

Por la tarde mantuvo un encuentro con el ministro de Economía cubano, Marino Murillo, encargado del programa de cambios económicos con los que la isla reforma su economía desde hace varios años.

Steinmeier es el primer titular de Exteriores de la Alemania reunificada que visita Cuba. Antes sólo lo habían hecho líderes de la diplomacia de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), un antiguo aliado de la isla de tiempos del bloque socialista del este.

El titular de Exteriores alemán es acompañado por una pequeña delegación económica en la isla caribeña. El comercio bilateral entre ambos países es menor. Cuba es el destino 101 para las exportaciones alemanas y ocupa el puesto 125 de las importaciones de la primera economía europea.