Raúl Castro recibe al ministro de Exteriores de España

El canciller español, José Manuel García-Margallo, reunido en  La Habana con Raúl Castro.  Foto: Estudios  Revolución
El canciller español, José Manuel García-Margallo, reunido en La Habana con Raúl Castro. Foto: Estudios Revolución

HAVANA TIMES – El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en La Habana al ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, reportó dpa.

Castro recibió al jefe de la diplomacia española el lunes en el Palacio de la Revolución habanero, según las imágenes publicadas en la isla.

La parte española daba importancia al encuentro después de que el mandatario cubano no recibiera a García-Margallo en la primera visita que hizo a Cuba hace año y medio, algo que fue considerado entonces un desaire por la diplomacia de Madrid.

Con la actual visita de García-Margallo, España intenta recuperar algo de protagonismo como interlocutora en Europa de Cuba, en momentos de apertura internacional de la isla socialista.

El Gobierno de Raúl Castro ha pasado a primera fila de la diplomacia regional desde que en diciembre de 2014 anunciara un histórico acercamiento con Estados Unidos, tras décadas de rivalidad ideológica.

A la par de ello, las relaciones entre Madrid y La Habana se enfriaron en los últimos años.

Pese a que perdió terreno como interlocutora política de Cuba, España sigue siendo el primer socio comercial europeo de la isla y el tercero a nivel general, sólo por detrás de Venezuela y China. Más de 200 firmas españolas operan en la isla, sobre todo en el sector turístico.

García-Margallo visitó el lunes a Raúl Castro acompañado por la ministra de Fomento española, Ana Pastor. El jefe de la diplomacia española también se reunió el lunes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, así como con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas.

García-Margallo había empezado su segunda visita a Cuba el fin de semana con varias actividades extraoficiales, como un acto a bordo del buque escuela de la Armada española “Juan Sebastián de Elcano”, de visita en la isla.