Raúl Castro recibe al líder de la Iglesia cubana ante visita del papa

El cardenal Jaime Ortega y el general/presidente Raúl Castro
El cardenal Jaime Ortega y el general/presidente Raúl Castro.  Foto: Estudios Revolución

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió al máximo representante de la Iglesia católica en la Isla, el cardenal Jaime Ortega, un mes antes de la prevista visita del papa Francisco, según informó hoy el diario Granma.

Castro recibió a Ortega en la tarde del lunes. Ambos “dialogaron acerca de la marcha de los preparativos para la visita a Cuba de su santidad el papa Francisco y sobre aspectos de mutuo interés de las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia católica en Cuba”, señaló el periódico.

El Papa visitará la Mayor de las Antillas entre del 19 al 22 de septiembre, justo antes de viajar a Estados Unidos. La visita de Francisco, la tercera de un pontífice católico a Cuba, está enmarcada en el histórico acercamiento entre ambos países.

El Papa hizo de intermediario entre Washington y La Habana para el acuerdo del deshielo diplomático anunciado el pasado 17 de diciembre.

El Vaticano informó luego en abril que Francisco también visitaría Cuba como parada previa a un viaje ya previsto a Estados Unidos. Los dos países vecinos, enfrentados durante décadas por motivos ideológicos, reanudaron relaciones el 20 de julio.

El Pontífice argentino estará en septiembre cuatro días en la isla, donde visitará las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba y Holguín. Juan Pablo II, en 1998, y Benedicto XVI, en 2012, fueron los dos primeros papas en viajar a Cuba.

Sobre todo la visita de Juan Pablo II en 1998 marcó el paulatino renacimiento de la fe católica en la Isla. El catolicismo vivió tiempos hostiles en Cuba tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

La Iglesia ha recuperado paulatinamente espacios en la nación caribeña en los últimos años, sobre todo, después de la elección de Raúl Castro como presidente en 2008. El cardenal Ortega medió en 2010 por la liberación de un centenar de presos políticos en la Isla.

One thought on “Raúl Castro recibe al líder de la Iglesia cubana ante visita del papa

  • Ojala en la agenda de intercambio, el Cardenal, siempre sumiso a los monarcas, haya pedido la suspensión de la “Operación silencio” con la cual reprimieron a todos los opositores cuando la visita del anterior Papa.
    Si las visitas de los Papas van a significar represión, mejor que nos dejen de visitar.

Comentarios cerrados.