Raúl Castro recibe al canciller mexicano

Raúl Castro meets with the Mexican foreign minister (l).
Raúl Castro con el canciller mexicano, Jose Antonio Meade  (l).  Foto: Estudios Revolución

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy al secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, con quien dialogó sobre temas de interés regional, informó la televisión oficial.

Durante el encuentro, los políticos conversaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y los trabajos de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se realizará próximamente en Veracruz, señaló el noticiero nocturno de la televisión cubana.

Previamente el jefe de la diplomacia mexicana dio una conferencia en la que manifestó la voluntad de ampliar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.

“Hay espacio para que hagamos más y esa relación refleje la importancia que nos asignamos mutuamente”, señaló Meade durante su intervención ante estudiantes del Instituto Superiores de Relaciones Internacionales en La Habana.

El canciller mexicano destacó el “carácter estratégico y fraterno” de las relaciones con Cuba, que viven un relanzamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto, después de unos años de tensión.

México es el tercer socio latinoamericano de la isla, después de Venezuela y Brasil. El pasado año los intercambios comerciales sumaron 386 millones de dólares, mientras que las inversiones mexicanas en la isla alcanzaron los 730 millones de dólares.

En su conferencia en la escuela que forma a los futuros diplomáticos cubanos, Meade destacó los históricos vínculos entre México y Cuba.

Ambos países mantienen relaciones diplomática desde 1902. México fue el único país de America Latina que no rompió con la isla tras la victoria revolucionaria de Fidel Castro en 1959.

La visita de Meade es la tercera a la isla como canciller de México y es considerada por las autoridades cubanas como muestra de buena voluntad después de las tensiones vividas con el gobierno de Vicente Fox.

El presidente mexicano Peña Nieto realizó su primera visita oficial a Cuba el pasado mes de enero, con ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la que se firmaron acuerdos comerciales.

Dos meses más tarde, en marzo, abrió sus puertas en La Habana la oficina de la Consejería Comercial de Promexico en Cuba, y en mayo se realizó la primera misión formal de empresarios mexicanos a la isla.

Previamente, en noviembre de 2013, el gobierno de México condonó el 70 por ciento de la deuda cubana, que ascendía a 487 millones de dólares y otorgó una moratoria de 10 años para ejecutar el 30 por ciento restante.

La Habana es la primera escala de una gira que llevará a Meade a Nicaragua y Panamá, con el objetivo de impulsar la agenda de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en diciembre en Veracruz.

One thought on “Raúl Castro recibe al canciller mexicano

  • que tiene que hacer un empresario mexicano para invertir en cuba ?por favor explicarme a mi correo Gracias!!!

Comentarios cerrados.