Raúl Castro preside sesión plenaria del Parlamento cubano

Raúl Castro, Miguel Diaz Canel y José Ramón Machado Ventura.
Raúl Castro, Miguel Diaz Canel y José Ramón Machado Ventura en el parlamento cubano.  Foto: Cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Cuba, Raúl Castro, presidió hoy en el Parlamento de la isla la segunda sesión plenaria del año de la Cámara.

Alrededor de 600 diputados se reunieron en La Habana a puerta cerrada para participar en el pleno, centrado en asuntos económicos y presupuestarios, según informaron los medios oficiales.

Se espera también que la Contraloría General de la República, creada en 2009 para luchar contra la extendida corrupción en las instituciones estatales de la isla, rinda un informe sobre su gestión. El gobierno de Raúl Castro ha hecho de la lucha contra la corrupción una de sus principales banderas.

El menor de los Castro asumió el poder en 2006, primero de forma interina tras la grave enfermedad que puso a su hermano Fidel al borde de la muerte. Raúl Castro fue designado oficialmente presidente en 2008 y asumió en 2013 su segundo mandato de cinco años. El mandatario ha anunciado ya que dejará el poder en 2018.

Se espera asimismo que el jefe de Estado, poco dado a las intervenciones públicas, cierre la sesión plenaria con un discurso ante la Asamblea Nacional.

La Cámara celebró a finales de marzo un primer pleno extraordinario anual para aprobar una nueva ley de inversiones con la que isla busca impulsar la llegada de capitales extranjeros.

El gobierno de Raúl Castro lleva a cabo desde hace años una apertura parcial con reformas de mercado para intentar reflotar la maltrecha economía de la isla, tras años de monopolio estatal.