Raúl Castro preside la sesión plenaria del Parlamento cubano

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se inició en el Palacio de las Convenciones de La Habana el V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
El General/Presidente Raúl Castro (c) en el parlamento cubano.  Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

HAVANA TIMES (dpa) El presidente de Cuba, Raúl Castro, lideró hoy la primera sesión plenaria regular del año del Parlamento cubano, celebrada a pocos días de que la isla reanude sus relaciones con Estados Unidos después de 54 años.

Castro asistió hoy al pleno celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, según informó la televisión estatal de la isla. El mandatario debe cerrar hoy o mañana la sesión de la unicameral Asamblea Nacional cubana con un discurso. El pleno, que normalmente reune dos veces al año por uno o dos días, estuvo precedido por reuniones de comisiones parlamentarias durante tres días.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) convocó hoy mismo a su próximo Congreso para el 16 de abril de 2016. El séptimo cónclave partidista debe “evaluar” la aplicación de los acuerdos del VI Congreso de abril de 2011, en el que se institucionalizaron las reformas de mercado que lleva a cabo la isla desde hace varios años.

El VII Congreso “precisará el camino para continuar perfeccionando nuestro modelo económico y social y elegirá a los integrantes del Comité Central”, según el anuncio del Comité Central publicado en el diario oficial “Granma”.

El cónclave debe elegir también a los integrantes del Comité Central del PCC, señaló el periódico.

Además de “evaluar el cumplimiento” de los acuerdos del Congreso anterior, en la cita se debe analizar también la implementación de los acuerdos de la Conferencia del PCC celebrada en enero de 2012.

Raúl Castro convocó entonces a la primera reunión de ese tipo del partido para impulsar la reestructuración del PCC en sintonía con la política económica aperturista aprobada en abril de 2011.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores alemán informó hoy del primer viaje a la isla de un jefe de la diplomacia de la Alemania reunificada. El socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier llegará a La Habana en la madrugada del jueves para una visita de dos días.

Antes de Steinmeier sólo habían estado en la isla titulares de Exteriores de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), un viejo aliado de Cuba de tiempos del bloque socialista del este.

La isla y Estados Unidos reanudarán el próximo lunes las relaciones diplomáticas que rompieron en 1961. El anuncio del acercamiento entre ambos viejos enemigos ideológicos hecho el pasado
17 de diciembre fue celebrado entonces como un hito en el mundo entero.