Raúl Castro preside la cumbre de los países caribeños en Cuba

caricom
Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente cubano, Raúl Castro, inauguró hoy en La Habana la quinta cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), en la que participan 14 países de la región.

“El desarrollo y las inversiones entre nuestros países sigue siendo un tema pendiente”, dijo el mandatario cubano, de 83 años, al pronunciar las palabras de apertura de la cita.

En la cumbre, los países miembros del bloque buscarán ampliar los mecanismos de cooperación y de intercambio comercial en la región, señaló la agencia cubana Prensa Latina.

Los 15 países miembros de Caricom reúnen un producto interno bruto
(PIB) de 76.182 millones de dólares, según informaciones recogidas por el diario oficial cubano “Granma”.

Castro, que presidirá en unos días previsiblemente también la décima cumbre del bloque de izquierdas latinoamericano del ALBA en La Habana, aseguró por su parte que su país mantiene su compromiso con la región del Caribe.

El mandatario cubano indicó que Cuba tiene 1.806 cooperantes en los vecinos países caribeños, entre ellos 1.461 del sector de la salud. Sobre todo en Haití hay varias misiones médicas cubanas.

Cuba ha centrado en las últimas semanas la atención por el envío de más de 250 médicos y sanitarios para luchar contra el ébola en África occidental.

Raúl Castro también expresó su apoyo a la demanda que los países del Caribe plantean frente a las antiguas potencias europeas por las consecuencias del colonialismo en la región.

“Aprovecho la ocasión para reiterar nuestro firme apoyo a la justa demanda de Caricom de compensación por parte de las potencias coloniales por los horrores de la esclavitud”, dijo Castro durante la apertura del encuentro en el Palacio de la Revolución de La Habana.

El presidente cubano presidirá el 14 de diciembre la cumbre del ALBA. Castro ha sido invitado también a la Cumbre Iberoamericana que arranca esta tarde en la ciudad mexicana de Veracruz. El líder cubano no ha confirmado aún su asistencia y no se descarta un viaje de último minuto.