Raúl Castro pide respeto por soberanía cubana para avanzar con EEUU

Raúl Castro en el parlamento cubano.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Raúl Castro en el parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente cubano, Raúl Castro, pidió hoy respeto por la soberanía nacional del país para poder seguir avanzando en el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

“Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la patria”, destacó Castro ante los diputados durante la sesión de clausura de la Asamblea Nacional.

El presidente cubano aseguró que en la nueva situación bilateral con Estados Unidos “no debe pretenderse que Cuba abandone la causa de la independencia o renuncie a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado durante un siglo y medio”.

Al clausurar la reunión plenaria del Parlamento cubano, Castro señaló que para normalizar plenamente las relaciones con Estados Unidos debe ser devuelta la Base Naval de Guantánamo y eliminado el embargo que se aplica contra la isla, reseñó la prensa oficial.

“Lo esencial ahora es que el presidente Barack Obama utilice con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar la aplicación del bloqueo, lo cual dará sentido a lo alcanzado y permitirá que se produzcan sólidos progresos”, aseguró Raúl Castro ante los diputados.

Castro reiteró el compromiso de las autoridades de la isla con “el derecho a viajar y a emigrar de los ciudadanos cubanos y de retornar al país”.

Desde el mes pasado, miles de cubanos se encuentran varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua con la intención de viajar a Estados Unidos. El gobierno de El Salvador aceptó crear un puente aéreo para que después los migrantes continúen ruta terrestre hacia la frontera estadounidense.

“Nuestro gobierno ha estado en contacto desde el mismo inicio de esta situación con los gobiernos del área, en la búsqueda de una solución adecuada y rápida, como también ha pedido el papa Francisco, tomando en cuenta las difíciles circunstancias en las que éstos se encuentran”, afirmó Castro, según la agencia Prensa Latina.

El presidente cubano señaló que “el principal estímulo para la emigración irregular” desde Cuba hacia Estados Unidos “son las leyes especiales como la de Ajuste Cubano”, que otorga la residencia a los cubanos después de un año de permanencia en el país, algo que no sucede con otros migrantes del continente.

El Parlamento cubano aprobó los presupuestos del Estado para 2016 en el que el 58 por ciento del plan inversionista estará dirigido a áreas económicas consideradas “clave” para el país.

Las inversiones previstas para el nuevo año serán por un valor superior a los 7.000 millones de dólares y se priorizarán sectores como el turismo, la energía, el petróleo y la producción agropecuaria.

La Asamblea Nacional cubana está compuesta por 612 diputados en representación de todos los municipios del país, es elegida cada cinco años y se reúne anualmente en dos ocasiones en plenario.

4 thoughts on “Raúl Castro pide respeto por soberanía cubana para avanzar con EEUU

  • Habría que ver qué entiende este dictadorzuelo puesto a dedo por “soberanía cubana”

  • Hay que aclarar la cifra de 7800 millones de inversion, que no son 100% USD. Con que se sienta la cucaracha.

    En el 2016 comienza un nuevo periodo especial con la caída de Maduro y Dilma. Veremos de vuelta en Cuba a los miles de esclavos médicos y Cuba comprando petróleo en el mercado mundial. La crisis no será más grave por los bajos precios del petróleo, pero eso puede cambiar.

  • El concepto de “soberanía nacional” ha quedado en el caso de Cuba para defender el inmovilismo, la incapacidad y la represión del gobierno y estado cubanos contra la población. Este término en Naciones Unidas necesita una corrección jurídica y conceptual para el caso de los gobiernos que no respetan ni la alternancia del poder y violan los derechos económicos, sociales culturales políticos y civiles de los Pactos de Derechos Humanos de la ONU, de la cual Cuba es signataria.No puede ser igualmente válido un gobierno no elegido a otro que ha pasado por elecciones transparentes y plurales.Basta de defender el relativismo cultural versus el universalismo de los derechos, de lo contrario los yihadistas pronto tendrán el reconocimiento internacional por ser sólo una “especificidad cultural”.Ninguna “cultura” ni etnia tiene derecho a violar los derechos de sus componentes sobre la base de la defensa de “la especificidad cultural”.Henos bajo una dictadura militar cubana que ni cambia ni permite la mínima prosperidad de la nación y mantiene un discurso de “soberanía nacional” que se limita a la voluntad de un gobierno de reprimir a su población.La soberanía popular es inexistente en Cuba.

  • Todos los norteamericanos involucrados en politica, desde Obama al CVP de la Casa Blanca saben que sin levantar de manera total e incondicional el embargo/bloqueo a Cuba nunca habrá normalización de las relaciones bilaterales. Ya les pasó en Asia, así que por falta de experiencias previas no queda.

Comentarios cerrados.