Raúl Castro pide el fin del embargo en primera intervención en la ONU

Raúl Castro en las Naciones Unidas. Foto: cubadebate.cu
Raúl Castro en las Naciones Unidas. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) —El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió hoy en su primera intervención en Naciones Unidas el fin del embargo económico y comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla.

Castro definió el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras más de un siglo de enfrentamiento ideológico como “un importante avance”, pero subrayó que el embargo impuesto desde los años 60 sigue vigente.

El Congreso estadounidense es el que tiene en su mano acabar con él, tal y como pide Cuba y el propio presidente Barack Obama.

“El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo causa desafíos y privaciones al pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país”, dijo Castro, que afirmó que el embargo es rechazado por 188 Estados miembros de las Naciones Unidas.

Castro, presidente de Cuba desde 2008, pronunció su primer discurso en Naciones Unidas como parte de la Cumbre del Desarrollo Sostenible. El lunes lo volverá hacer ante la Asamblea General, la primera vez en 15 años que un dirigente cubano se dirige a ese foro.

Fidel Castro habló por última vez ante el pleno en 2000.

El presidente de Cuba destacó hoy que “la brecha entre el norte y el sur y la polarización de la riqueza se incrementan”.

“En medio de la actual crisis económica y financiera, los acaudalados y las compañías transnacionales se hacen cada vez más ricos, y aumentan dramáticamente los pobres, los desempleados y las personas sin casa debido a crueles políticas llamadas ‘de austeridad'”, condenó.

“Habría que construir otra arquitectura financiera internacional, eliminar el monopolio tecnológico y del conocimiento, y cambiar el orden económico internacional vigente”, dijo el dirigente socialista.

3 thoughts on “Raúl Castro pide el fin del embargo en primera intervención en la ONU

  • Irónico que entonces cuente con esos mismos acaudalados y con esas compañias para mantenerse en el trono; le ande lloriqueando créditos al enemigo (Ahora socito a conveniencia), y que no sea capaz de dejar que los cubanos inviertan en su tierra, hagan negocios como en cualquier país, y prosperen a base de sudor y trabajo.

    Y oírlo hablar de “los pobres, los desempleados y las personas sin casa debido a crueles políticas llamadas ‘de austeridad’”, no sé si da más ganas de reír o de vomitar.

    No sabe este señor lo que es la verguenza, ni el respeto al pueblo de cuba. Se merece de sobra, no uno, sino cuarenta embargos

  • Eso mismo me pareció a mí Jorge Alejandro. Muy cínico criticar políticas de austeridad en los otros y ocultar las políticas de austeridad que se le imponen a la población cubana desde 1990 por Fidel Castro y por él mismo. Una concepción de sociedad que nos ha llevado al abismo.

  • No tienen el mas mínimo pudor. Y duele bastante por Cuba.

Comentarios cerrados.