Raúl Castro pide avanzar de “forma gradual” con cooperativas privadas

Raúl Castro ante el Consejo de Ministros.  Foto: Estudios Revolución
Raúl Castro ante el Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente cubano, Raúl Castro, pidió “no masificar” la creación de las cooperativas que operan en varios sectores del emergente sector privado de la isla y centrarse en su “avance gradual”, según informó el diario “Granma”.

“Las cooperativas tienen un carácter experimental y aunque se avanza en su aplicación, no tenemos por qué acelerar el paso, tenemos que cogerle el ritmo a los acontecimientos”, citó hoy el periódico a Castro durante una reunión del Consejo de Ministros del viernes.

El presidente, que siempre ha subrayado que su gobierno avanzará “sin prisa, pero sin pausa” en las pequeñas reformas de mercado que aplica desde hace varios años, pidió también que se rectifiquen errores “antes de generalizar los experimentos”.

Como parte de las reformas en el modelo mayoritariamente estatal, el castrismo ha aprobado el trabajo por cuenta propia en varios oficios, así como la conformación de cooperativas privadas en diversos sectores desde 2012.

Actualmente, las autoridades han autorizado la creación de 498 cooperativas, de las cuales 347 están en funcionamiento, según datos publicados hoy por “Granma”. Otras 205 propuestas se encuentran en proceso de evaluación.

El 88 por ciento de las cooperativas conformadas por varios trabajadores privados opera en los sectores de la gastronomía, el comercio y los servicios técnicos, según “Granma”. El 70 por ciento está además ubicada en La Habana, agregó el periódico.

El gobierno aprobó asimismo varias medidas para mejorar las gestiones de las cooperativas, entre ellas la ampliación a un año del tiempo de contratación de trabajadores, así como la extensión del primer periodo para el pago de impuestos de tres a seis meses.

Nota del editor: La gran mayoría de las cooperativas urbanas se componen de ex-trabajadores estatales que usan locales en regular o mal estado que rentan del estado después de que la gestión estatal no tuvo éxito. Cooperativas que nacen de una gestión colectiva de individuos son actualmente muy limitadas por la lenta aprobación de las autoridades y los pocos campos de trabajo permitidos.

5 thoughts on “Raúl Castro pide avanzar de “forma gradual” con cooperativas privadas

  • Sin prisa pero sin pausa la dictadura siempre frena todo lo que puede dar independencia al pueblo, porque de eso se trata: que el pueblo cubano no pueda ser nunca independiente ni económica ni políticamente.

    Dicen que “guerra avisada no mata soldados” y esto es otro aviso más para todos aquellos que aún se creen el cuento de los “cambios” en Cuba.

  • Y ahora que ya lograron sacar a Cuba de la lista esa, que ya tienen banco en el imperio y que es moda ir a ver a Cuba como la nueva pieza de museo que atrae a curiosos y otros oportunistas mientras que se mantiene la represion interna pues todo ira mas despacio de lo que todo el mundo espera.y no dudo que hasta se paralice completamente.

  • Los niveles de improvisación siguen siendo asombrosos. En el 2011 se definió por el gobierno que el 40% de la población empleada estaría en las nuevas cooperativas en unos cinco años. Cuatro años después, el gobierno da marcha atrás. Todos los “pequeños errores” que dice el general, son del Estado y no de las cooperativas,a pesar de la general y poca información sobre el Consejo de Ministros el propio Granma define esos problemas. Queda en evidencia que la autonomía de las cooperativas, con personalidad jurídica, y a diferencia de los cuentapropistas, si tenían la posibilidad,-al menos en el discurso oficial del gobierno- de acceder a las exportaciones e importaciones directamente y a la inversión directa y esto significa que habría posibilidades de inversión extranjera directa. Hoy esa posibilidad se diluye.La reticencia a la autonomía económica al margen del Estado sigue siendo la política económica esencial del Estado.
    Estamos en manos de un Leviatán que no aprende ni quiere aprender.Jugar con el tiempo de vida de la población es uno de los atropellos más escandoloso del Leviatán cubano y mientras, sigue la represión.

  • Es que no se pueden formar las cooperativas por ordeno y mando. Esta forma de organización económica es compleja para funcionar porque todos los socios tienen derecho a opinar y en dificil lograr el consenso de mucha cabezas sobre un tema. Y si a lo anterior tienes a los funcionarios del gobierno metiendo las narices en todo, peor aun.

    Pienso de la unión de trabajadores en cooperativas debe ser un proceso espontáneo y con todas las libertades necesarias para poder funcionar. El gobierno solo debería acompañarlas con créditos blandos, capacitación y cuotas de mercado en las compras publicas. Esto que esta pasando me recuerda cuando comenzaron las UBPC en la agricultura, todas controladas por el gobierno y al final fue otro gran fracaso del totalitarismo criollo.

  • La tierra fue creada por la naturaleza, es propiedad natural de todos los nacidos en Cuba, el gobierno no puede retenerla si la tiene ociosa, tiene entonces que entregarla a quien pueda ponerla a producir , como mas razon en un pais que importa miles de dolares en comida y no alcanza.

Comentarios cerrados.