Raúl Castro optimista sobre reconstrucción de la infraestructura turística

El terminal del aeropuerto del Centro Turístico Jardines del Rey. Foto: granma.cu

HAVANA TIMES – Ante el peor desastre en décadas, el presidente cubano Raúl Castro hizo un llamado a los cubanos para que mantengan la fe en otra victoria después de que el poderoso huracán Irma arrasara una gran parte del país de este a oeste.

El general/presidente expresó su confianza en que el gobierno, con el apoyo de las organizaciones de masas del Partido Comunista, reconstruiría en pocos meses la infraestructura turística muy dañada en la costa norte, en lugares como Cayo Coco, Santa Lucía y Varadero.

“Se reconstruirán antes del comienzo de la temporada alta (diciembre-abril)”, prometió Castro, en un esfuerzo por dar un giro positivo a los eventos antes de que existe un informe completo de los daños.

La mayoría de los hoteles son propiedad total o en parte del grupo empresarial GAESA del ejército cubano y muchos son administrados por cadenas hoteleras extranjeras.

Hasta la fecha prácticamente no se ha informado nada de lo que ocurrió en el centro turístico líder, Varadero, golpeado por los vientos huracanados de Irma durante varias horas el sábado y parte del domingo.

La flora y fauna sufrió los embates del huracán Irma. Muchos de los bellos flamingos de Cayo Coco no pudieron resistir. Foto: granma.cu

Castro dijo el sábado que la restauración de la electricidad en los muchos municipios y centros de trabajo afectados es la principal prioridad inmediata con la formación de brigadas a nivel local para ayudar a la empresa eléctrica en su trabajo.

Una cosa que Castro no aclaró es lo que sucederá con la población y sus viviendas. Sólo dijo que nadie estará sin ayuda, aunque hay miles de familias en refugios que todavía esperan un lugar para vivir después de perder lo suyo en huracanes anteriores y los frecuentes derrumbes de edificios.

Antes de Irma, la oferta de materiales de construcción estuvo muy por debajo la demanda y ahora que la prioridad es reconstruir la infraestructura económica del Estado, la construcción y reparación de viviendas probablemente tendrá que esperar.

Si el gobierno no tenía los recursos para mitigar la escasez de viviendas antes de Irma, la situación ahora parece ser considerablemente peor.

A continuación las palabras completas de Raúl Castro:

Llamamiento a nuestro combativo pueblo

Enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles

Raul Castro Ruz

El huracán Irma, con su fuerza destructora, arremetió contra nuestra Isla por más de 72 horas, desde la mañana del 8 de septiembre hasta la tarde de este domingo. Con vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora, recorrió el norte del país desde Baracoa, castigada también por otro fenómeno de este tipo hace casi un año, hasta las inmediaciones de Cárdenas. Sin embargo, por la inmensidad de su tamaño prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos.

Calificado por los expertos como el mayor huracán formado en el Atlántico, este fenómeno meteorológico causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura.

Además golpeó algunos de nuestros principales destinos turísticos, sin embargo las afectaciones serán recupe­radas antes del inicio de la temporada alta. Contamos para ello con los recursos humanos y materiales requeridos, por constituir una de las principales fuentes de ingreso de la economía nacional.

Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto como lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán. Las imágenes de las últimas horas son elocuentes, como también lo es el espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo que renace con cada adversidad.

En estas difíciles circunstancias ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos, la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los Consejos de Defensa a todos los niveles, la profesionalidad de los especialistas del Instituto de Meteorología, la inmediatez de nuestros medios de comunicación y sus periodistas, el apoyo de las organizaciones de masas, así como la cohesión de los órganos de dirección del Consejo de Defensa Nacional. Mención especial para todas nuestras mujeres, incluyendo las dirigentes del Partido y el Gobierno, que con aplomo y madurez dirigieron y enfrentaron la dura situación.

Las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, donde volverá a quedar demostrada la fortaleza de los cubanos y la confianza indestructible en su Revolución. No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer.

Con organización, disciplina y la integración de todas nuestras estructuras, saldremos adelante como lo hemos hecho en ocasiones anteriores. Nadie se llame a engaño, la tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperación.

En este momento crucial, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, junto a las demás organizaciones de masas, deberán redoblar sus esfuerzos para borrar lo más pronto posible las secuelas de este destructivo evento.

Un principio se mantiene inamovible: la Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte.

Como ha sido costumbre cada vez que un fenómeno meteorológico nos golpea, son muchas las muestras de solidaridad recibidas desde todas partes del mundo. Jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones políticas y amigos de los movimientos de solidaridad han expresado la voluntad de ayudarnos, lo que agradecemos en nombre de los más de once millones de cubanas y cubanos.

Enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles. En estas difíciles horas, su legado nos hace fuerte y nos une.

14 thoughts on “Raúl Castro optimista sobre reconstrucción de la infraestructura turística

  • Primero a reconstruir su emporio familiar y el pueblo que se las arreglen como puedan. Al menos que elimine las leoninas tasas arancelarias aduanales para que desde el extranjero podamos apoyar a la familia cubana.

  • Estas zonas turísticas serán recuperadas “antes del inicio de temporada alta” en noviembre, precisó Castro.
    Las viviendas de la gente, para el año que nieve…

  • Me imagino que Raúl Castro estará contando con la solvencia y la eficiencia de sus socios capitalistas extranjeros en estas empresas turísticas para resolver con rapidez la recuperación porque son ellos los que ponen los recursos materiales.
    Castro simplemente cobra el cheque de su parte de las ganancias por poner la “geografía” y la mano de obra barata.

  • “ninguna familia quedara desamparada”, que esa familia diga que el comunismo es la esclavitud del siglo XX y veran el nivel desamparo a una familia por un gobierno que lo controla todo. abusadores y descarados es lo que son los 2 biranitas esos.

  • Hay muchas cosas interesantes que comentar y experiencias que debemos terminar tomar para atenuar al máximo posible los daños que una y otra vez ocurren en Cuba a las bienes inmuebles y a los cultivos, pero cuando leo tantas porquerías y sandeces que siempre escriben los gusanos anticubanos desde la Florida, pierdo los deseos y temo que al estar junto a ellos me tomen como igual, y yo, aunque no vivo en Cuba, y critico, soy en primer lugar cubano.

  • El ADMINISTRDOR de la finca ya señalo las prioridades primero recontruir la infraestructura hotelera y turistica su primcipal negocio para eso tienen todos los recursos los esclavos y los recursos materiales.
    Un plan real, efectivo a corto y mediano plazo para atenuar los desastres de un pueblo ya de por su en condiciones pauperrimas eso ni siquiera fue esbozado solo palabreria hueca que poca gente cree

  • Raúl Castro puede estar todo lo optimista del mundo, (una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero) según los que saben dicen, que para volver a poner todo eso un poco decente, les va a tomar muchos años. El huracán (o sabe Dios qué otra fuerza super natural) se ensañó contra el Emporio de los militares, y se las van a ver negras, más el resto del país cayéndose a pedazos y el pueblo cada día más atrevido. Veo a Raúl aprobando licencias a cuanto cuentapropista aparezca para ir aflojando la presión que les ha dejado la ley ‘pies secos’. Lo bueno de esto, es lo malo que se está poniendo, y Raúl lo sabe.

  • El cualquier país decente y humano del mundo la gran prioridad siempre es el pueblo. Las instalaciones turísticas, también, merecen atención, pero siempre en un segundo plano. Por otra parte ?Quién lo ha visto? Media Cuba en el piso y él mandando mensajitos de dudosa precedencia y sin dar la cara “in situ” en las zonas afectadas. !Verguenza de payaso tenemos por “Presidente”

  • Asi mismo es estos personajes gustan mas de mensajes como el del gobernador de la Florida que llamó a salvarse por sus medios ya que el huracan, según susu pslabras era mas grande que el estado. Tal vez les guste mas el tuit de Ivanka Trump mandandole “rezos y oraciones ” a los damnificados.

  • Alfonso, si Ud ya sabe “las porquerías y sandeces que siempre escriben aquí los gusanos de Miami”, entonces Ud es un masoquista, Ud viene a éste blog a sabiendas que aqui se debate sobre el futuro de nuestro país, sin tapar la total ineptitud del gobierno castrista. Aunque a Ud no le guste leer las gusanadas (-llamense verdades-) parece que está obligado hacerlo, o será parte de los cybercombatientes que tiene la gestapo cubana para la batalla de ideas?. Se sabe que a la dictadura se le está poniendo la cosa cada vez peor, fíjese que el huracán se suponía cogiera sólo un pedazo de la parte oriental de Cuba, y resultó acabando con el país entero, y ha dejado a la propiedad privada de los Castro con cero entrada de plata, y a uds les toca la obligación de venir a los blog donde se divulgue lo que verdaderamente está pasando en el país, a contrarestar las verdades con disparates como ese comentario que acaba de hacer, y a tratar de equivocar a cualquier evomorales que encuentren por el camino. Qué pasa, es que no puede justificar la total ineptitud del tan cacareado justo proyecto revolucionario, de que ni siquiera puede darles unas botellas de agua filtrada a sus ciudadanos después de un huracán?, eso lo está viendo el mundo entero, las imágenes que salen de la Isla son catastróficas, peores que las de Haití, para oír a un patan de 5to grado -como lo es Raúl- estar diciendo lo rápido que va a reconstruir sus hoteles, mientras el pueblo sufre lo que jamás sufrió con Batista, que eso para un revolucionario debería ser la mayor de las ofensas.

  • !Amén! amiga Miranda.

  • Miranda aqui no se discute ningun futuro de Cuba, aqui se hace lo que llevan haciendo mas de 50 años, hablando y hablando mientras esperan que los yanquis le resuelvan a ustedes el problema que no han tenido ni la capacidad ni la fuerza ni el valor de resolver

  • “gobernador de la Florida que llamó a salvarse por sus medios”

    Me voy a abstener de poner un calificativo a esta burda mentira, porque entonces no me publican. Tampoco voy a caer en comparaciones porque, lo que se está viendo en La Habana muestra más que nunca que vivimos en dos galaxias distintas, pero lo único que voy a decir es que la respuesta del gobierno de EEUU, del de la Florida, de las instituciones y aun del sector privado ha sido ejemplar. Y, ni hablar de la cobertura antes, durante y después del huracán. Ahora mismo, por ejemplo se está repartiendo comida gratis dos veces al día y hielo a los sectores afectados por los apagones y que no han perdido casi nada o nada, mientras en La Habana se VENDE comida a gente que ha quedado prácticamente con lo que tenía puesto. No hablo del amparo a los que han perdido. ¿Qué más ejemplo que ese? Muchísimas instalaciones turísticas de las zonas costeras de Miami han quedado afectadas, pero de lo más que se habla es de ayudar a la gente. Ya hay toda una flotilla innumerable de camiones restaurando el servicio eléctrico y recogiendo los árboles derribados, los escombros y la basura. Hay organización y voluntad gubernamental en restaurar el daño a la gente lo antes posible. Hoy el presidente visita Miami, pero congresistas, senadores, alcaldes y representantes han estado recorriendo la ciudad antes y después del huracán para estar al tanto de los posibles problemas y solucionarlos lo antes posible. ¿A quién quieren engañar? De verdad que dan pena y verguenza.

  • Atila, en lo que a mí respecta, los americanos no me han resuelto ningún problema, más que acogernos como refugiados que es lo que éramos, el resto nos lo resolvimos nosotros mismos, mi padre ni fué al centro de refugiados a coger ayuda, y a los 17 días de vivir en éste país extraño ya estaban trabajando los dos, y el resto es historia, hemos llegado hasta donde quisimos, lo que no hubiese haber podido llegar si me hubiese criado en Cuba, todos los muchachos que se criaron conmigo ese sistema les jodio la vida, porque se vieron obligados a emigrar ya grandes. Dicho esto, soy netamente de formación americana, pero… a Cuba la tengo en el alma, y jamas dejo de denunciar la clase de descarados e hijosdeputa que son esa gente, y aquí estamos en éste blog hablando y hablando. Dime tú qué haces leyendo estos gusanos hablando y hablando?, parece que algo tiene esa habladera cuando los tienen a uds de soldados ciberneticos como putas en cuaresma fajándose con la gusanera.

Comentarios cerrados.