Raúl Castro nombra ministro de Economía al “zar de las reformas”

Marino-Murillo
Marino Murillo, el hombre fuerte de la nueva ecoconmia cubana. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de Raúl Castro nombró a Marino Murillo, el llamado “zar de las reformas” de mercado en la isla, nuevo ministro de Economía, según un comunicado leído hoy en la televisión oficial.

Murillo, uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros y líder de la comisión que implementa las reformas aprobadas en 2011, sustituye a Adel Yzquierdo al frente de la cartera de Economía y Planificación, un cargo que ya había ocupado entre 2009 y 2011.

El economista de 53 años es considerado como el hombre fuerte y el “cerebro” de las reformas de apertura económica que el gobierno de Raúl Castro ha ido aplicando paulatinamente en los últimos años.

Murillo es uno de las caras jóvenes en la envejecida cúpula de la isla. Con el nombramiento, el político al que precede una imagen de tecnócrata y admistrador eficaz acumula poder con tres altos cargos en el gobierno.

El ministro seguirá presidiendo la llamada Comisión Permanente para el Desarrollo y la Implementación de los Lineamientos, a cargo de las reformas, así como la vicepresidencia, según el anuncio.

El nombramiento de Murillo obedece a la necesidad de afrontar las “cuestiones más complejas y profundas” de las reformas económicas, según se desprende del anuncio.

“Se considera necesario armonizar e integrar a un nivel superior el proceso de actualización económica y la planificación como principio de conducción de la economía nacional”, señaló el texto leído en la televisión estatal.

Yzquierdo, que reemplazó al propio Murillo al frente del ministerio en 2011, fue descendido al cargo de viceministro primero de la misma cartera.

11 thoughts on “Raúl Castro nombra ministro de Economía al “zar de las reformas”

  • Cualquiera que escuche a Murillo hablar sabe que no sabe ni papa de lo que dice. Otro inepto más en el poder.

  • Ya era hora, no es Adel Yzquierdo la persona para seguir al frente del MEP

  • Pasamos de incapaces a incapaces. Espero en el próximo Consejo de Ministro, la continuación de la política de la planificación burocrática centralizada que no significa actualizar nada sino todo lo contrario. Por eso el inmovilismo en los resultados económicos y los desastres de los índices económicos del presente año.
    Sin prisa pero sin pausa, desvencijando el país.

  • Puede ser que la burocracia media y baja donde se concreta el control de la economía en moneda nacional no esté cumpliendo con todas las orientaciones del partido y sus lineamientos y de esta forma estén buscando tener un control más efectivo de la esfera economica interna. Los militares están concentrados en buscar dolares en las áreas del turismo y el comercio. La producción de las empresas estatales que funcionan con monena nacional la dejaron en gran parte a la burocracia civil. Pero pueden haberse dado cuenta de que es allí donde el control real de la economía se les puede estar yendo de las manos. Además la Aduana ha tomado medidas que pueden no haber sido debidamente consensuadas con Murillo y la unificación monetaria se anuncia pero no acaba de llegar. Raúl y su grupo necesitan que la economía crezca en el segundo semestre, pues el primero fue un desastre, para poder presentar en la sesion de la Asamblea General de fines de ano, algo bueno que demuestre que la “actualización” sí está funcionando.

  • Podrán cambiar a este y todos los ministros. Mientras no ejecuten los “fantásticos” cambios que anuncian, no mejorará la situación en el país. Ellos saben lo que tienen que hacer, pero no quieren hacerlo pues temen perder el control del país. Es hora de poner en práctica la inversión extranjera en el país. Una economía tan deteriorada como la cubana no se mejora con dinero propio. Un país no se desarrolla con bueyes en la agricultura. Tienen que eliminar el bloqueo interno (del que no hablan), para que los cubanos puedan vivir mejor. Lamentablemente cada año que transcurre si cambios, desestimula a personas. El proyecto cubano fue bonito, pero no dialéctico. No supo aceptar el cambio global de la década del 90 del siglo pasado. Para ser dignos, no es necesario padecer tantas necesidades innecesarias.

  • No es la ineptitud o claridad política lo que define a un ministro sino los intereses que representa. Es verdad que las consecuencias políticas de la burocracia estalinista que gobierna Cuba ha generado un gran descontento que se refleja tanto en la desconfianza al gobierno como en el rechazo al comunismo, PERO LO QUE DEBEMOS ENTENDER es que desde el triunfo de la revolución EXISTEN VENTAJAS para el pueblo Cubano que ningún país de Latinoamérica tiene las cuales son producto de la ORGANIZACION ECONOMICA de la revolución del 59. La escasez que ahora padece Cuba es producto del GOBIERNO ESTALINISTA y del embargo IMPERIALISTA, tanto a los líderes del partido que viven bien como a los esbirros de Miami se les hace agua la boca para desmantelar los triunfos revolucionarios, DEBEMOS ENTENDER QUE ESTA REVOLUCION ES NUESTRA NO DE LOS FALSOS COMUNISTAS QUE INTENTAN METER REFORMAS PARA ECHAR ATRAS EL PROCESO REVOLUCIONARIO, AL CONTRARIO DE LO QUE SE TRATA ES DE PROFUNDIZAR EL SOCIALISMO, EXTENDER LA REVOLUCION AL CONTINENTE ENTERO, EN LUGAR DEL “ZAR DE LAS REFORMAS” LO QUE NECESITAMOS ES UN LENIN CUBANO QUE EXPULSE A LOS PARASITOS BUITRES DE RAPIÑA Y PROFUNDICE LA REVOLUCION!!

  • Ixim:

    De verdad que me has hecho reír de buena gana: “organización económica de la revolucvión cubana”, jajajajajaja ¿Qué revolución, qué organización, y con qué economía?

  • Creo que Murillo esta en capilla ardiente por los bajos resultados de las reformas. Este es paso antes del explote. Dios enviarle un huracancito categoría uno para que justifiquen la incapacidad manifiesta.

  • Cuba deveria buscar se INTEGRAR ao continente latino americano (e não querer MODELAR estes países à sua imagem e semelhança). O modelo atual de Cuba fracassou (foram mais de 50 anos de fracassos) e não foi por conta do bloqueio econômico. A guerra fria acabou há décadas. Ninguém quer invadir Cuba. Cuba já tem comércio com dezenas de nações. O que ela não tem são produtos de maior valor agregado para ofertar. E ainda tem que carregar todo um custo burocrático da improdutiva máquina estatal.

  • Certo isso de mais Figueiredo! A nossa America Latina multi-cor e diversa não precisa dum modelo similar ao país mais ruim e miseravel da região.

    Todo da a indicar a que Ixim es uno de esos extranjeros que goza de toda la democracia de su pais, y le da tiempo y derecho de opinar sobre nuestra islita. Mi hermana fue alumna de Murillo, y por lo que recuerdo el tipo siempre fue un topo para expresarse, y para enseñar.

  • Y no lo dudo, nada mas hay que mirarle la facha, que lo que parece es un bodeguero detrás de un mostrador, con el perdón de los bodegueros..

Comentarios cerrados.