Raúl Castro no tema la inversión extranjera en Cuba

Cita China y Vietnam como buenos ejemplos de apertura hacía el mercado

Raul Castro leyendo el informe central a los delegados del 7tmo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Raúl Castro leyendo el informe central a los delegados del 7tmo Congreso del Partido Comunista de Cuba.  Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

HAVANA TIMES – El presidente de Cuba, Raúl Castro, defendió hoy la apertura de mercado de los últimos años en la isla socialista y rechazó una “mentalidad obsoleta” y “sentimientos de mercado” que obstaculicen las reformas, reportó dpa.

El país ha avanzado “con paso seguro, sin prisas pero sin pausas” en el proceso de apertura, dijo Castro en la inauguración del séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), cinco años después de la cita partidista que aprobó oficialmente el programa de reformas.

El mandatario, que presentó durante dos horas y media un “Informe Central” sobre la situación del país ante unos 1.000 delegados, criticó en él entre otros puntos las trabas que han impedido una mejor implementación de las reformas.

“El obstáculo fundamental que hemos enfrentado (…) es el lastre de una mentalidad obsoleta”, dijo.

“No han faltado, como era lógico esperar, sentimientos de nostalgia hacia otros momentos menos complejos del proceso revolucionario, cuando existía la Unión Soviética y el campo socialista”, agregó Castro, que abogó también por una mirada distinta hacia un modelo económico de mercado.

“Se requiere dejar atrás prejuicios arcaicos respecto a la inversión extranjera”, pidió. “La introducción de las reglas de la oferta y la demanda no están reñidas con la planificación”, aseguró el mandatario, que apuntó para ello a China y Vietnam, países comunistas que aplican con buenos resultados económicos una política de mercado.

Cuba, regida por un régimen socialista de partido único desde los años 60, fue una aliada estratégica de la extinta Unión Soviética. La caída del bloque socialista a comienzos de los años 90 y la consecuente desaparición de los subsidios de Moscú puso a la isla caribeña entonces al borde del colapso.

Bajo Raúl Castro, la isla ha impulsado en los últimos años una paulatina reforma de mercado para intentar reflotar su maltrecha economía, en la que predomina aún el monopolio estatal.

El mandatario, de 84 años, reiteró también sus planes de dejar paso paulatinamente a un cambio generacional en la cúpula del PCC. Castro propuso entre otras cosas introducir un límite de 60 años de edad para la entrada de nuevos miembros al Comité Central, el gremio de conducción del Partido.

Los cambios legales necesarios se deben realizar de manera paulatina en los próximos cinco años, señaló Castro. Para ello también se debe abordar una reforma de la Constitución.

El presidente anunció en febrero de 2013 que dejará el poder en 2018, cuando se cumpla oficialmente su segundo mandato de cinco años en la presidencia. El menor de los Castro asumió el poder en 2006, inicialmente de forma interina, después de que su hermano Fidel enfermara de gravedad.

El PCC inauguró hoy su primer Congreso en cinco años, celebrado además en medio del histórico deshielo de la isla socialista y Estados Unidos.

El cónclave, considerado la principal asamblea política del sistema de partido único de la isla, se celebrará a puerta cerrada durante cuatro días en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Además de elegir a un nuevo Comité Central, los 1.000 delegados nominados debatirán los detalles del Informe Central presentado hoy al pleno.

Fidel Castro, que gobernó la isla durante casi medio siglo tras la revolución de 1959, está nominado oficialmente como delegado para el Congreso, aunque no está confirmada su asistencia a las reuniones a sus 89 años.

Los detalles del Congreso estuvieron rodeados de bastante hermetismo en los días previos, como es habitual en actos políticos de esta naturaleza en Cuba.

Incluso militantes del PCC criticaron en las semanas anteriores que no se hubieran dado a conocer los documentos que se debatirán en el Congreso, como ocurrió en citas previas.

El Congreso debe apoyar previsiblemente la nueva política de diálogo de Cuba con Estados Unidos, después de décadas de hostilidades ideológicas entre ambos países. No se espera en cambio que haya críticas sustanciales a la línea de la cúpula gubernamental.

5 thoughts on “Raúl Castro no tema la inversión extranjera en Cuba

  • “El obstáculo fundamental que hemos enfrentado (…) es el lastre de una mentalidad obsoleta”
    ¡¡¡Vaya!!! Gran descubrimiento, ya el obstáculo principal no es el bloqueo imperialista, ¡que bueno que estamos eliminando obstáculos!
    ¿Cómo es posible que haya dejado pasar 5 años y decir que el problema es la mentalidad de los que lo rodean?
    ¿Qué seguimiento le dio Murillo y su equipo que no alertaron a tiempo sobre el “lastre de una mentalidad obsoleta”?
    ¿No pudo Raúl retirarlos y ponerlos lejos de donde se gestaba el cumplimiento de los lineamientos?
    ¿Acaso él no sabe que perro viejo no aprende truco nuevo?
    Supongo que aparecerán los responsables de estos incumplimientos que laceran, una vez mas, las esperanzas de un pueblo que ha visto muchas veces incumplidas las promesas de ambos jefes de estado.
    La propuesta de los 60 años parece buena si ya desde este congreso quedan fuera del C. C. los que tienen mas de 60 y sería bueno llevar la misma propuesta para la asamblea nacional en su próxima renovación.
    Sigo pensando que el problema es sistémico.
    A pesar de todo “Felicidades a los compañeros militantes por su Congreso”
    Saludos

  • Pero se quieria hacer cambios sin tocar la vieja ideologia. Por supuesto que mientras sea la ideologia dominante va a frenar toda reforma. El problema es que , es precisamente desde esa ideologia que se ramifica el poder del estado sobre el resto de la vida del pais. Imagine que le digan a un cristiano que necesita pecar un poco para ganar el cielo.

  • Magistral lección de cinismo. La culpa es siempre de “otros” en un país donde no se mueve un grano de polvo sin que Ellos lo sepan.

    Igual, estoy de acuerdo con Anahuac sobre el hecho de que ya no sea todo culpa del “Imperio brutal del norte” es un paso adelante.

    Pero justo después usa las palabras clave “de manera paulatina”. Traducción: nos vemos en el próximo congreso para seguir hablando más de lo mismo.

  • “No teman a la inversión extranjera”, así es que ha sido culpa del pueblo por oponerse a la inversión extranjera.. Qué cínico son estos tiranos!

  • Más de lo mismo. Lo único interesante es que limpia el camino de ancianos históricos para que una nueva generación asuma el poder, especialmente a Diaz Canel, Mariela y Alejando.

    Pensé que Raúl Castro dejaría su legado haciendo cambios profundos, pero no, eligio seguir siendo la sombra de Fidel Castro

Comentarios cerrados.