Castro justifica la pena de muerte en Cuba

Raul Castro en la cumbre de la CELAC.  Foto: Telesur
Raul Castro en la cumbre de la CELAC. Foto: Telesur

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Cuba, Raúl Castro, justificó hoy la existencia de la pena de muerte en la isla ante sus socios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su intervención en Santiago de Chile.

Al defender una “batalla a sangre y fuego” al narcotráfico en un momento de improvisación en su discurso, Castro advirtió: “Nuestras leyes permiten la pena de muerte. Está suspendida, pero ahí está de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes contra mi país”.

El presidente cubano asume hoy la presidencia pro témpore de la CELAC, una organización que nació en diciembre de 2011 aglutinando a todos los países de América, con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

En su intervención en el plenario, Castro homenajeó además el “extraordinario liderazgo” de Hugo Chávez, convaleciente en La Habana de la última operación a la que sometió, el 11 de diciembre, por el cáncer que padece, y quien pese a su ausencia ha acaparado gran atención en Santiago de Chile.

“Desde aquí le reiteramos a Chávez nuestro afecto, respeto y admiración, al igual que a su valiente pueblo, que lucha por la mayor suma de estabilidad política, seguridad social y felicidad”, manifestó Castro.

Logo_celac El presidente cubano denunció que Chávez y su gobierno se enfrentan a una “continua campaña del Imperio”, en referencia a Estados Unidos, y aseguró que el pueblo venezolano y los dirigentes chavistas “están dando un ejemplo de lealtad, convicción y seguridad”.

Sobre la CELAC, el líder cubano, de 81 años, hizo una defensa cerrada como un espacio diverso pero común, que permite a la región avanzar en su “independencia” y en el control de sus recursos naturales.

Recordó no obstante que la pobreza sigue siendo un problema en la región. “No podemos olvidar que 170 millones de latinoamericanos y caribeños viven en la pobreza”, señaló, y llamó a la Celac a crear un concepto propio de cooperación para luchar contra ello.

Por otro lado, Castro responsabilizó a los países desarrollados de la crisis internacional actual y del avance del cambio climático, ante el que les falta “voluntad”, dijo.

“El orden económico internacional es injusto y excluyente, atrapado en una crisis global a la que, por ahora, no se vislumbra solución. El cambio climático avanza inexorable ante la falta de voluntad política de los gobiernos de los países desarrollados”, aseguró.

5 thoughts on “Castro justifica la pena de muerte en Cuba

  • La pena de muerte no tiene justificación, la vida es de Dios…pero algún día tendrán que responder por ello, sino a los cubanos, a la historia, …que Dios tenga piedad de sus almas, si es que se puede, pues cada orden de muerte, es sangre sobre sus manos.

    Y peor aun si se usa para librarse de los adversarios políticos, eso no tiene perdón…

  • “No podemos olvidar que 170 millones de latinoamericanos y caribeños viven en la pobreza”… Acabo el socialismo con la pobreza en Cuba?

  • Raúl no se entera. La izquierda en Europa, Estados Unidos y casi todo el mundo se opone ferozmente a la pena de muerte.

    Con esas declaraciones margina a la inmensa mayoría de sus apoyos en el extranjero.

  • con respecto a europa y el primer mundo, todos son pobres en cuba. pero con la economía tan absurda que tiene cuba y en comparación con el resto de paises del tercer, que no tenga los niveles de pobreza extrema que el resto de ellos con excelentes economías tienen es sorprendente. hablo de extrema pobreza, de esa que te da verguenza la especie. es bueno crecer sin ver al lado a niños descalzo durmiendo en las calles con enfermedades curables comiéndoselos, como quizá le tocaba a la altura de su economía, si fuera sólo otro país capitalista ¨democratico¨. acceso a agua potable, salud, educación, natalidad, esperanza de vida, etc. pueden ser mediocres, pero están y para todos. pareciera que esta en la naturaleza del sistema, a pesar de las vergonzosas arbitrariedades y estupideces de sus governantes. como está en la naturaleza del capitalismo la desigualdad. también las ideas socialistas sacaron de la pobresa a muchos británicos, suecos, noruegos, daneses, neozelandeses, alemanes, franceses, etc. el problema de cuba es otro, es que ¨la patria es ara no pedestal¨. cuando pones pobreza aquí y lo lee alguién de méxico o colombia o chile o india o china. ellos creen que son como sus pobres y nada más lejano, a pesar de que sus paises están entre las primeras economías mundiales. deviera sorprender más lo mal que no está.

Comentarios cerrados.