Raul Castro elogia reformas económicas

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente cubano, Raúl Castro, señaló el viernes que las reformas económicas en la isla marchan “con paso seguro” y que se empiezan “a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad”.

Castro, de 81 años, valoró de forma positiva el avance de los nuevos “lineamientos” económicos en su discurso de clausura del pleno del Parlamento cubano, la última sesión de la cámara en la actual legislatura.

El gobierno de Raúl Castro lleva a cabo en los últimos años un paulatino proceso de reformas para “actualizar” el modelo económico de la isla con elementos de mercado.

En los últimos años, las medidas han incluido la liberalización parcial de los mercados inmobiliario y automotor tras décadas de restricciones, así como la apertura de varios oficios a la iniciativa privada.

“Valoramos que la actualización del modelo económico cubano, tras las medidas iniciales de supresión de prohibiciones y otras trabas para el desarrollo de las fuerzas productivas, marcha con paso seguro y se empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad”, citó la agencia cubana Prensa Latina a Castro durante su intervención.

El presidente, asimismo, anunció que el próximo año se realizarán experimentos en empresas estatales con “técnicas modernas en la gestión”. Además de la apertura a la iniciativa privada, el menor de los Castro aboga desde que asumió el poder por una gestión más eficiente de la economía estatal cubana.

Asimismo, aseguró que su gobierno “continúa su análisis” de mecanismos para suprimir “con un enfoque integral” la dualidad monetaria que rige en la isla desde los años 90.

Además del devaluado peso cubano, en Cuba es moneda oficial el peso convertible, equivalente al dólar. Los salarios del sector estatal se pagan en pesos cubanos, 24 veces inferior en el cambio al convertible.

En su discurso, el líder cubano aludió también por primera vez en público al cáncer del que es tratado en la isla el presidente venezolano, Hugo Chávez, así como al proceso de paz colombiano que se realiza en La Habana.

“En esta hora crucial para Venezuela y para ‘Nuestra América’, estaremos como siempre junto al presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana”, aseguró Castro.

Chávez se sometió el martes en La Habana a su cuarta operación en
18 meses por el cáncer que padece, en medio de crecientes temores por la gravedad de su enfermedad.

Al mismo tiempo, el mandatario cubano subrayó que su país continuará apoyando el diálogo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Continuaremos brindando de manera prudente y discreta, todo el apoyo al proceso de paz en Colombia”, dijo Castro. Las delegaciones de paz del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC han trasladado desde el pasado 19 de octubre permanentemente su mesa de diálogo a La Habana.

El líder cubano, por otra parte, reiteró ante el Parlamento de su país su disposición a entablar con la admistración estadounidense de Barack Obama “sin precondiciones o gestos previos”.

Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas poco después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959. Washington se niega a hablar con La Habana mientras no haya cambios en el moderno político unipartidista que gobierna la isla desde entonces.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *