Raúl Castro: “El papa está haciendo que vuelva a ser católico”

10 May 2015, Rome, Italy --- President of Cuba Raul Castro thanked Pope Francis for mediation role with US, during a private audience at the Vatican.The first South American pope played a key role in secret negotiations between the United States and Cuba that led to the surprise announcement in December that they would seek to restore diplomatic ties after more than 50 years of tensions.The Holy See has said the Argentine pope personally mediated between the two sides, and the Vatican hosted delegations from the two countries in October. Pope Francis will visit Cuba next in September.Photo by Vatican Pool. --- Image by © Vatican Pool/Corbis
Raúl Castro en su visita con el papa Francisco el 10 May 2015, Roma, Italia.  Photo by Vatican Pool/Corbis

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró hoy a los medios que el papa Francisco le cae tan bien que podría volver a abrazar el catolicismo.

“Leo todos los discursos del papa”, dijo Castro en una rueda de prensa con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras una audiencia de una hora con el pontífice en el Vaticano.

“Si el papa sigue hablando así, tarde o temprano empezaré a rezar otra vez y volveré a la Iglesia católica, y no es broma”, afirmó el hermano del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Al tiempo que recordó que fue educado en una escuela jesuita, Castro dijo que bromeó con el papa argentino diciéndole que había asistido a “muchas más misas” que él.

El papa Francisco recibe en audiencia privada a Raúl Castro

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente cubano, Raúl Castro, fue recibido hoy en audiencia privada en el Vaticano por el papa Francisco, mediador en el histórico acercamiento que están protagonizando Estados Unidos y Cuba desde diciembre pasado.

Castro llegó al Aula Pablo VI en torno a las 09:30 de la mañana
(07:30 GMT), donde fue recibido por Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia de la Santa Sede.

Tras aproximadamente una hora de conversaciones, Francisco despidió el dirigente cubano estrechándole larga y cordialmente la mano, informó Radio Vaticano.

Castro entregó a Jorge Mario Bergoglio una medalla conmemorativa de los 200 años de la Catedral de La Habana, de las que sólo se han fabricado 25, y un cuadro del artista cubano Kacho, presente en la delegación. El cuadro representa una cruz formada por los botes en los que viajan los inmigrantes y que, según el presidente cubano, es un homenaje al compromiso del pontífice con los refugiados y su viaje en julio de 2013 a la isla italiana de Lampedusa.

“Agradezco al Santo Padre por su contribución al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos”, señaló Castro a la prensa al término del encuentro.

Tanto Washington como La Habana reconocieron el papel del papa argentino, de 78 años, en las negociaciones para reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos enemigos históricos después de 50 años. Además, en septiembre el papa tiene previsto visitar Estados Unidos y Cuba.

Una vez terminada la audiencia en el Vaticano, Castro se trasladó a la residencia del primer ministro italiano, el Palazzo Chigi, para tener una reunión también con Matteo Renzi, tras lo cual ambos darán una conferencia de prensa.

El mandatario cubano, hermano del histórico líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, hizo escala en Roma en su vuelo de regreso de Moscú, donde participó en las celebraciones por el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. El evento fue boicoteado por la mayoría de líderes occidentales como protesta por el conflicto en Ucrania.

Las fechas exactas de la visita del papa a Cuba no han sido aún confirmadas, pero es seguro que hará escala en la isla en su camino a Estados Unidos. La fecha prevista de llegada a Washington es el 23 de septiembre, y luego se trasladará también a Nueva York y Filadelfia.

El último papa que visitó Cuba fue Benedicto XVI en 2012. Juan Pablo II estuvo en la isla en 1998, en una gira histórica que mejoró de manera clave las relaciones del gobierno cubano con la Iglesia católica.

La influencia de la Iglesia en la Cuba secular ha ido creciendo en los últimos años y se ha convertido en un interlocutor regular del gobierno de Castro. En 2010 medió para que fueran liberados unos 100 presos políticos.

15 thoughts on “Raúl Castro: “El papa está haciendo que vuelva a ser católico”

  • Creo que dentro de algunos años, las valiosas contribuciones del Papa y del gobierno de Obama, podremos recogerlas en un libro que se llame “Manual para tratar con los gobiernos totalitarios”.Tarea bien difícil porque a pesar de la buena voluntad de ambos políticos, a los cuales admiro, estamos en un momento de estancamiento de las negociaciones si observamos el silencio del gobierno cubano y la falta de fecha para la cuarta ronda de negociaciones.
    Seguro el gobierno cubano está esperando la salida definitiva de la lista de países terroristas. Pero eso no garantiza un cambio de postura cubana para permitir a los diplomáticos de la futura embajada de los EEUU, los estándares que ya dijo públicamente Jacobson: no pretendemos tener una embajada en Cuba como la que tenemos en Londres, pero debe ser lo más próximo a las que tenemos en Moscú y Pekin.

  • Jajaja, la burla del siglo, para la iglesia y para tantos cubanos cuyas creencias fueron en su momento un tabu por las cuales muchos fueron reprimidos, Burla para aquellos comunistas cuya filosofia materialista negaba cualquier relacion con las religiones las cuales veian como “el opio del pueblo”. Burla para su hermano, enemigo acerrimo de la iglesia desde que fue expulsado de unsa escuela catolica en santiago de Cuba por no estar bautizado. No creo que con gente camaleonica como
    Raul el pais pueda ir muy lejos

  • Por eso no hay materiales para las casas de los damnificados. Todo el cemento que habia lo echaron en la cara del hermanito en jefe.

  • Ja Ja Ja. La verdad que Raul es un cara de lata.

    Copio:
    “Si el papa sigue hablando así, tarde o temprano empezaré a rezar otra vez y volveré a la Iglesia católica, y no es broma”, afirmó el hermano del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro. Al tiempo que recordó que fue educado en una escuela jesuita, Castro dijo que bromeó con el papa argentino diciéndole que había asistido a “muchas más misas” que él.
    —-
    Esa ultima frase suya es ingeniosa y pudiera ser cierta,
    Y , como ultimamente no me esta cayendo pesao (Yo hace unos años lo detestaba
    tanto como detesto aun, al Hermanisimo en Jefe)
    y hasta me sensibilizo porque lo que tiene “arriba” no es
    facil, pienso que voy a tener que ir
    al siquiatra.

  • Que cínico ha salido esta pulguita!!!

  • Dicen que la esperanza es la última en morir. Y por eso se mantiene la esperanza en una Cuba libre.

    Lo que me preocupa es el hecho de que un país que sepulta sus errores nunca tendrá un futuro de paz y prosperidad. Ejemplos hay tantos: España, Argentina, Chile por citar algunos. Los crímenes del pasado siempre regresan antes o después. Y un pueblo que acepta (a las buenas o a las malas) “olvidar” en aras de un “futuro” pues está solo hipotecando ese futuro.

    Una frase célebre cita: “Todo debe cambiar para que todo permanezca igual”. ¿Será así el futuro de Cuba?

  • Dice querer ser catolico porque se ve viejo y quiere perdon

  • el siquiatra le recomendaria volver a su lugar de origen,ganando lo que ganaba y viviendo donde vivia…asi le volver el juicio y entendera que la distancia es el olvido….pero siguen siendo los mismos y lo seguiran siendo..amen!!

  • N° 1 dice “estamos en un momento de estancamiento de las negociaciones, si observamos el silencio del gobierno cubano y la falta de fecha para la cuarta ronda de negociaciones”

    Perdón? Se vé que n° 1 ignora la vulgar y gigantesca euforia que ha despertado Cuba, después de todas las garantías que han dado las autoridades cubanas a los capitalistas foráneos. Sin contar los americanos, que tienen la ventaja de estar a pocas millas del archipiélago, chinos, franceses, rusos, brasileños, ingleses, daneses, canadienses, y un largo etcétera, golpean mas fuerte que el piloto del A-32O del trágico accidente a las puertas de Cuba!

    Falta de información, o ninguna voluntad para informarse? No me extrañaría que sea la segunda razón!

    En cuanto a la frase de Raúl Castro, pues, los mismos católicos deberían desconfiar de su veracidad, esto para no decir que Raúl resulta mucho más oportunista y bufón que su hermano…! La famosa frase del segundo, puede que no se verifique: ¿La historia me absolverá? ¡Me temo que no! Aunque su hermano hace todo lo posible por que al menos su hermano pase como un verdadero revolucionario…

  • “Si el papa sigue hablando así, tarde o temprano empezaré a rezar otra vez y volveré a la Iglesia católica, y no es broma”
    Aunque algunos lectores se rían, si hay un runrún secreto que hay algo de eso. Es mas, esa forma de decir las cosas es muy frecuentemente utilizadas cuando uno no quiere aceptar algo públicamente, pero ya lo ha aceptado en privado en parte. Puede ser posible. ¿por que no?

  • Primero entra un camello por el ojo de una aguja. Hay que ver lo que hace este dictador por seguir en el poder. Pero bueno el Papa lo entiende pues tampoco fue elegido por su rebaño.

  • Pues sería bueno que Raúl volviese a hacerse católico. Más que nada por eso del perdón y reconciliación entre cubanos.

  • Creo que Raúl empieza a notar el aliento de La Parca en la nuca.

  • Si alguien dudaba de que es un farsante, espero que ahora no le quepan dudas

  • Entiendo que por un problema de prurito patrio debería acudir primero a un babalao…

Comentarios cerrados.