Raúl Castro: “Cuba jamás regresará a la OEA”

Raúl Castro en la Cumbre de los Estados Caribeños en La Habana el 4 de junio de 2016.
Raúl Castro en la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. La Habana el 4 de junio de 2016. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — El presidente cubano, Raúl Castro, aseguró hoy que su país “jamás regresará” a la Organización de Estados Americanos (OEA) porque consideró que es un “instrumento de dominación imperialista” y que no es posible “ninguna reforma” de la organización, reportó dpa.

“La OEA desde su fundación fue, es y será un instrumento de dominación imperialista, ninguna reforma podrá cambiar su naturaleza ni su historia”, dijo Raúl Castro.

“Cuba jamás regresará a la OEA”, afirmó el mandatario ante los Jefes de Estado y Gobierno que participan en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

La reunión de la organización caribeña es el primer foro de alto nivel que se celebra tras la polémica reunión esta semana de la OEA en la que se criticó la situación política en Venezuela.

Cuba fue expulsada en 1962 de la OEA por sus vinculaciones con el bloque socialista, consideradas entonces incompatibles con el sistema interamericano.

Castro destacó su “profunda preocupación” por la iniciativa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

El pasado martes, Almagro activó el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana que le autoriza a convocar al Consejo Permanente cuando en un país de la organización “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

La tensa reunión celebrada el miércoles finalizó con un texto conciliador en el que no se pidió al Gobierno de Venezuela que permita la convocatoria del referendo revocatorio que promueve la oposición de ese país.

En cambio, los miembros del Consejo Permanente decidieron apoyar el diálogo en Venezuela, una medida diferente a la que quería impulsar el secretario general de la organización, Luis Almagro.

Castro manifestó la “más firme e incondicional solidaridad con el hermano pueblo venezolano, con el Gobierno legitimo del presidente Nicolas Maduro y con la Revolucion Bolivariana”.

“No podemos permanecer indiferentes ante las turbulencias que vive América Latina y el Caribe, como consecuencia de la contraofensiva imperialista y oligárquica contra los Gobiernos populares”, afirmó Castro.

El mandatario cubano también manifestó su solidaridad con Dilma Rousseff, quien según sus palabras “enfrenta valientemente” lo que consideró un “golpe de Estado parlamentario”.

A la cumbre de la AEC en La Habana asiste el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que previsiblemente buscará el máximo respaldo a su Gobierno entre los representantes de los 25 países participantes.

Está previsto que la reunión termine con la aprobación de la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016-2018, que le dará continuación al documento llamado “Plan de Acción de Pétion Ville” que fue adoptado en la V Cumbre de la AEC, celebrada en abril del 2013 en Haití.

La Asociación de Estados del Caribe se creó en 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el objetivo de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.

Los Estados miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.


4 thoughts on “Raúl Castro: “Cuba jamás regresará a la OEA”

  • el 5 junio, 2016 a las 1:31 pm
    Permalink

    Ni en la OEA, ni en ninguna otra organización donde haya el más mínimo orden de democracia. Las únicas organizaciones a las que ellos se integran son donde estén los revoltosos, donde el desafuero y la falta de respeto estén presentes, y así y todo siempre hacen algo para tratar de desestabilizar la Paz y que los acuerdos no se cumplan.

  • el 5 junio, 2016 a las 5:28 am
    Permalink

    Raúl Castro quiso decir:Mientras los dos hermanos Castro existan, Cuba no ingresará en la OEA.Lo cual los coloca en el obstáculo principal para entrar en una organización internacional.Debería ser menos arrogante por que su hermano mayor proclamó que nunca tendría relaciones con EEUU y ha quedado vivo para hacer el ridículo.
    La ausencia de democracia en Cuba no le permite ser representante más que de su familia y sus acólitos.

  • el 5 junio, 2016 a las 5:15 am
    Permalink

    Yo lo que me pregunto es ¿quienes son los delegados cubanos permanentes en esa organización? o ¿esta organización es como casi todas las de América que se acuerdan que existen cuando se hace una Cumbre? El gobierno cubano está tan acostumbrado a gobernar sin democracia que ni siquiera muestra los representantes permanentes cubanos, si existen, y menos los envía fruto de una votación popular como hacen otros mecanismos de integración latinoamericana.
    Este es el gobierno, dirigiendo una política exterior contraria a los intereses y valores de sus ciudadanos.Es un asco de gobierno. Todos los que respeten la ley y además se sientan políticos responsables tienen que poner coto al desmadre económico y político que ha hecho Maduro contra su propio pueblo.El gobierno cubano defiende en este caso sus propios intereses espurios. Ojalá logren el revocatorio y salga Maduro por el techo, a ver si el General acaba de salir del poder con el cual no sabe qué hacer como con los audífonos en una conferencia de prensa.No es nada serio este general y ese gobierno títere que el supuestamente dirige.

  • el 4 junio, 2016 a las 7:15 pm
    Permalink

    Lo que si quedo en evidencia en esta intervencion quien es el mentor de Maduro en su claro intento de desmontar el estado de derecho y la democracia en Venezuela. La Cuba castrista jamas podra ser miembro de la OEA porque es una dictadura impresentable que no cumple minimamente los parametros democraticos que se necesita para ser miembro de esta organizacion continental. No olvidar como siendo un pais invitado sabotearon la cumbre de la OEA de Panama con los actos de repudio y la chusmeria en las comisiones que dejaron pasmado a todas las delegaciones participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *