Raúl Castro cesa al ministro de Economía

Marino Murillo es el jefe de las reformas económicas del gobierno de Raul Castro. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Marino Murillo ha sido el jefe de las reformas económicas del gobierno de Raul Castro. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

HAVANA TIMES – El presidente cubano, Raúl Castro, cesó al ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, en medio de anuncios de “dificultades económicas” en el país, informó hoy un comunicado oficial, reportó dpa.

“Esta decisión obedece a la necesidad de que el compañero Marino Murillo concentre sus esfuerzos en las tareas vinculadas con la actualización del modelo económico y social cubano”, señaló la nota oficial leída en la televisión cubana.

Murillo tendrá asignadas tareas en las comisiones que estudian y analizan la aplicación de las reformas económicas aprobadas por los Congresos del Partido Comunista de Cuba en 2011 y 2016.

En el puesto de ministro de Economía fue nombrado el actual vicepresidente, Ricardo Cabrisas, quien ha sido el encargado de renegociar la deuda cubana con los países miembros del Club de París.

Ricardo Cabrisas. Foto: cubadbate.cu

El comunicado gubernamental destacó que Cabrisas “cuenta con vasta experiencia y preparación, demostrada en el ejercicio de responsabilidades en el Gobierno y el cumplimiento de importantes misiones”.

El cese de Murillo sucede una semana después de reunirse el Parlamento nacional en el que el ex ministro anunció recortes energéticos.

Durante el plenario de la Asamblea Nacional, el entonces ministro de Economía afirmó que en el segundo semestre de 2016 se aplicarán medidas de ahorro en el consumo energético, cuyo suministro se verá afectado en un 25 por ciento.

Las restricciones se concentrarán en las empresas estatales y la administración pública y no afectarán al sector residencial, el cual significa el 60 por ciento del gasto de la electricidad que produce el país.

Durante la reunión parlamentaria, Raúl Castro reconoció las “dificultades económicas” que vive el país, pero rechazó las “especulaciones y augurios de un inminente colapso” de la economía nacional.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la isla creció tan solo un uno por ciento durante el primer semestre de 2016, un indicador que es la mitad del proyectado durante la última reunión plenaria del parlamento celebrada en diciembre de 2015.

Las causas de la desaceleración fueron el incumplimiento de las expectativas de los ingresos de las exportaciones y una “determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela”, entre otros factores, según argumentó Castro ante los diputados de la Asamblea Nacional.

El gobierno también anunció la destitución del ministro de Educación Superior, Rodolfo A. Alarcón y reemplazándolo por el viceministro Loidi Jose R. Sabol. Al igual que en el caso de Murillo no se dieron razones para la eliminación de Alarcón.

6 thoughts on “Raúl Castro cesa al ministro de Economía

  • Se están oyendo los truenos. No saben que más inventar para seguir mareando a la población, ahora -con el cuento- de que éste Cabrisas sí tiene “vasta experiencia y preparación” es que verán la economía florecer. Seguirá el pueblo con su paciencia de Job esperando a que por fin se alcance el bienestar social que les prometieron?. Creo que a Cuba le está llegando su hora, según Biscet “eso no hay quien lo arregle, pero sí quien lo tumbe”.

  • Y ahora qué?
    quitan una rueda de la piña nadamás cuando la piña debe ser reemplazada por compleo.
    en fin.
    a ver cuando se van a dar cuenta que la infraestructura está enquistada, no por que sean buenos o malos lxs funcionarixs, el tema es que como han estado tanto tiempo en ese tipo de sistema, asumen pasivamente , o mejor dicho, el mismo perro, pero con diferente collar, la historia de mi país ha sido testigo de ello.
    pero bueno, voy a ser ingenuo “una vez más” y esperaré dos meses para ver que tal el desempeño del nuevo funcionario para que demuestre lo contrario.

  • Murillo podrá hacer ejercicios y de esa manera mejorar su salud porque con esa gordura en cualquier momento explota. Su destitución es sólo una señal -sobre todo hacia afuera- para dar a entender que alguna medida se toma frente a una crisis inexplicable en este momento en Cuba.
    Veremos qué hace el nuevo, pero no creo que profundice las reformas ni libere las fuerzas productivas a menos que Raúl Castro ya haya recibido- las señales internacionales”de sus amigos en EEUU y Europa- de que el VII Congreso ha sido una regresión contra las reformas y que los ha dejado a ellos “los amigos” colgados de la brocha intentando ayudarlo.

  • nuca quitan a los que Deben quitar…..

  • Se fue del aire Murillo cuello de toro. Para eso son los ministros en Cuba, para utilizarlos como chivos espiatorios cuando algo sale mal. En el caso de Murillo parece que no va al plan pijama sino que lo van a dedicar a tiempo completo a los negocios con el capital extranjero y por supuesto a la recaudacion de las comisiones. Fracaso en una mision imposible de tener exito pero todavia es util para hacer sonar la alcancia de la elite verde olivo.

  • Por bocón

Comentarios cerrados.