Raúl Castro asistirá a los funerales de Mandela

El general/presidente Raúl Castro. Foto/archivo de cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistirá a los funerales del fallecido líder sudadricano Nelson Mandela, según anunció hoy la prensa oficial de la isla. También estarán presentes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y mas de 90 gobernantes del mundo.

Castro, de 82 años, liderará una delegación en la que también viaja el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez. La ceremonia central de los funerales tendrá lugar el martes en Johannesburgo.

En total, en Sudáfrica se espera a unos 70 jefes de Estado y de gobierno en activo, además de a una decena de ex mandatarios. “Todo el mundo viene a Sudáfrica”, enfatizó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores de Pretoria, Clayson Monleya.

Mandela murió el jueves a los 95 años después de una larga enfermedad. El histórico líder africano, artífice del final del apartheid en Sudáfrica, era reconocido y admirado a nivel mundial.

La Cuba castrista fue un temprano aliado de Mandela y apoyó a los movimientos africanos de emancipación en los 80. El ex presidente Fidel Castro tuvo además una estrecha amistad con Mandela, que rechazó siempre las críticas por su cercanía al controvertido líder latinoamericano.

Cuba declaró varios días de duelo por la muerte del “entrañable amigo” Mandela. También el festival de cine de La Habana canceló todas sus actividades el domingo en tributo al líder africano.

El acto central de despedida a Mandela tendrá lugar el martes en el estadio FNB de Johannesburgo, con capacidad para más de 90.000 personas. La ceremonia se retransmitirá en directo a otras 90 localidades del país a través de pantallas gigantes.

Mandela será enterrado el domingo en Qunu, el lugar donde creció.