Raúl Castro advierte a Trump que fracasará su estrategia hacia Cuba

El general/presidente Raúl Castro ante la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

HAVANA TIMES – El presidente cubano, Raúl Castro, advirtió hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que su estrategia hacia la isla no tendrá éxito y le reiteró su disposición al diálogo, reportó dpa.

“Cualquier estrategia que pretenda destruir a la Revolución, mediante coerción, presión o métodos sutiles, fracasará”, afirmó Castro durante la clausura de una sesión de la Asamblea Nacional, transmitida por la televisión estatal.

En junio, Trump anunció un cambio de política hacia La Habana con un discurso más duro que el empleado por su predecesor Barack Obama, quien consiguió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países después de décadas de enfrentamiento.

Trump anunció restricciones a las compañías estadounidenses para hacer negocios con empresas militares cubanas y el endurecimiento de los viajes de los ciudadanos de su país a la isla.

Sin embargo, la administración estadounidense anunció hoy que mantiene suspendida por otros seis meses más una parte del embargo a Cuba, en lo que se interpreta como una señal más de que Trump no está revirtiendo completamente la política de su antecesor hacia la isla.

Según un comunicado del Departamento de Estado, se mantendrá suspendida la provisión de la ley Helms-Burton referida a las propiedades incautadas a estadounidenses en Cuba.

Esa provisión, que es el título tres de la ley, permite a los estadounidenses acudir a los tribunales del país para demandar a compañías no estadounidenses que operan con propiedades confiscadas tras la Revolución cubana.

La suspensión de la provisión, que deja sin efecto ese derecho, se ha venido renovando cada seis meses en los últimos años. Según el comunicado del Departamento de Estado, la prolongación de la suspensión cuenta a partir del 1 de agosto.

Un mes después de que Trump anunciara su nueva política hacia Cuba en Miami, el anuncio de hoy se interpreta como una nueva señal de que en la práctica, el mandatario no pone fin al acercamiento a Cuba, aunque vaya a introducir cambios.

Igualmente, Raúl Castro aseguró hoy que Trump “retomó un discurso de un pasado de confrontación fracasado rotundamente a lo largo de 55 años”.

Las palabras de Castro son la primera reacción pública del presidente cubano a la nueva política del mandatario estadounidense.

“Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficia a sus pueblos”, señaló Raúl Castro, quien aclaró que su país “no hará concesiones referentes a su soberanía e independencia, ni negociará sus principios”.

El presidente cubano afirmó que su Gobierno está dispuesto “a proseguir el diálogo y la cooperación, así como también la negociación de asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos, sobre la base de la igualdad”.

Durante su intervención parlamentaria, Castro señaló que en materia de derechos humanos Cuba “no tiene que recibir lecciones de Estados Unidos, ni de nadie”.