Ratifican la liberación del asesino orteguista Abner Pineda

La Policía Nacional presentó al fanático orteguista Abner Onell Pineda Castellón, como el asesino del opositor Jorge Luis Rugama Rizo. Foto: Tomada de Internet

Magistrado Roberto José Petray disiente de la sentencia. Sugiere una condena de once años de cárcel para Abner Pineda Castellón

Por Juan Carlos Bow (Confidencial)

HAVANA TIMES – La Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Las Segovias ratificó la liberación del militante orteguista Abner Pineda Castellón, acusado de asesinar al opositor Jorge Luis Rugama, en La Trinidad, Estelí. Sin embargo, la resolución judicial no fue unánime, ya que el magistrado Roberto José Petray expresó su disentimiento.

El pasado 19 de noviembre, el juez Erick Laguna declaró culpable de “homicidio imprudente” a Pineda, y lo condenó a un año de prisión, aunque en la misma sentencia ordenó suspender la condena y liberarlo de “inmediato”.

Para el magistrado, Pineda merecía una condena de once años de prisión: diez años por el delito de “homicidio”; y un año por “portación y uso ilegal de armas”.

“Así como también debe revocarse el beneficio de suspensión de pena y ordenar su captura”, según Petray.

Pese a la discrepancia del magistrado, la leve sentencia del juez Laguna fue confirmada por los magistrados Hilda Rugama Zelaya y José Dolores Ubau Flores.

Trauma psicológico

En su sentencia, el juez Laguna alegó que Pineda Castellón sufría presuntos “traumas psicológicos” causados por un “intento fallido de golpe de Estado”, de abril de 2018, como califica el régimen a las masivas protestas ciudadanas de ese año. Además, porque supuestamente Pineda fue asediado en muchas ocasiones por su simpatía partidaria.

Para el abogado acusador, Eber Acevedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la sentencia “es una de las más aberrantes en la historia procesal de Nicaragua”.

En una entrevista con CONFIDENCIAL y Esta Semana, Luisa Rizo Laguna, madre del asesinado, señaló: “Para mí (la sentencia judicial) es una burla, porque si el Gobierno dice que hay leyes, pues que se vean. Las leyes solo las miran para los contrarios, para los otros, y para los de él, no mira las leyes. La ley tiene que ser pareja”.

Rugama Rizo fue asesinado el pasado 19 de julio, por gritar “¡Viva Nicaragua libre!” a una caravana de simpatizantes orteguistas —de la que era parte Pineda— que recorría las calles de La Trinidad, Estelí, en celebración del 41 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Lea más desde Nicaragua aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *