Quito se cubrió de humo por incendios forestales

Han habido muchos incendios en los alrededores de Quito.  Foto: Eduardo Flores/Agencia Andes La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/actualidad/6086.html
Han habido muchos incendios en los alrededores de Quito. Foto: Eduardo Flores/Agencia Andes

HAVANA TIMES (dpa) – La ciudad de Quito se cubrió hoy de humo por varias horas, producto de 19 incendios forestales, los que dejaron al menos un herido y la evacuación de 30 personas, informó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

La prolongada época veraniega transformó las áreas vegetales que rodean a la ciudad en materiales secos en los que rápidamente se propaga el fuego originado en las llamadas “quemas agrícolas” y también por “incendios provocados”, conforme denunció el Municipio.

El director del COE Metropolitano, Christian Rivera, comentó que dos centenares de bomberos y 30 motobombas trabajaron en la sofocación de los incendios, “seis de ellos de gran magnitud y simultáneos”.

Dijo que en medio de la humareda “se encontró un niño con discapacidad extraviado y una niña con quemaduras de primer grado en el rostro y antebrazo, a los que se les brindó atención médica”.

A pesar de la humareda, la Red de Monitoreo Atmosférico de Quito señaló que la calidad del aire en la ciudad “era aceptable”.

El verano equinoccial corre en los meses de junio, julio y agosto en la región andina de Ecuador y su presencia en 2015 se caracterizó por altas temperaturas y fuertes vientos.

Hace una semana tres bomberos fallecieron en un accidente en uno de los incendios forestales y otro fue llevado a Estados Unidos para auxiliarle en quemaduras graves.

Bomberos de Quito pidió denuncia pública a la ciudadanía para localizar a los causantes de los incendios y ofreció recompensas por
50.000 dólares.