Quince países de la OEA instan a Maduro a no demorar el revocatorio

Nicolas Maduro.  Foto: AVN
Nicolás Maduro busca cómo sea evitar una revocatorio este año.  Foto: AVN

HAVANA TIMES – Quince países de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos Estados Unidos, Argentina, Brasil y México, instaron hoy al Gobierno de Nicolás Maduro a permitir sin demora la celebración del referéndum revocatorio que persigue la oposición de Venezuela antes de que acabe el año, reportó dpa.

“Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que garanticen el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo venezolano y a la vez, se cumplan de manera clara, cierta y sin demora las etapas restantes para la realización del Referendo Revocatorio Presidencial, y así contribuir a resolver de forma pronta y efectiva las actuales dificultades políticas, sociales y económicas en ese país”, señala un comunicado suscrito por 15 países y difundido en Washington por el Departamento de Estado.

Entre los países firmantes están también Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, además de Belice y Canadá.

El texto insta además al Gobierno de Maduro y a la oposición a concretar a la mayor brevedad “un diálogo franco y efectivo”, ya sea directamente o a través de facilitadores, con el objetivo de lograr “un clima de paz y respeto mutuo”.

El comunicado fue difundido el mismo día en el que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana aprobó una resolución en la que exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación del cronograma del referéndum contra Maduro.

Para activar esa consulta se necesitan las firmas de un 20 por ciento del padrón, lo que se traduce en casi cuatro millones de rúbricas. Una vez recogidas, el revocatorio se celebraría 90 días después.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo esta semana que la recolección de firmas podría realizarse a fines de octubre, lo que la oposición interpreta como un intento de bloqueo, ya que en enero de

2017 comienza el cuarto año de mandato de Maduro. Su temor es que entonces, si lo pierde, no se celebren nuevas elecciones, sino que sea sustituido por su vicepresidente al frente del Gobierno.

El 1 de septiembre hay prevista una manifestación opositora en Caracas para exigir al CNE la publicación de la fecha para la recolección de firmas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *