Quince mujeres asesinadas en Honduras en las primeras dos semanas de este año; 5,000 puertorriqueños sin hogar tras el terremoto, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 15 de enero de 2020.

Cinco mil puertorriqueños siguen sin hogar tras el terremoto de 6,4 grados de magnitud

 

En Puerto Rico, al menos 5.000 personas están viviendo en refugios casi una semana después de que un terremoto de magnitud 6,4 golpeara la isla, causando al menos 110 millones de dólares en daños y sumergiendo a casi toda la población en la oscuridad en un apagón generalizado que duró días. La empresa pública de electricidad de Puerto Rico dijo el lunes que la electricidad ha sido restablecida casi en su totalidad en la isla. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que viajó a Puerto Rico esta semana, criticó la falta de ayuda del Gobierno de Trump a la isla tras el terremoto y ha autorizado el despliegue de 115 miembros de la Guardia Nacional a Puerto Rico. Los puertorriqueños que viven en la ciudad de Nueva York también critican la falta de ayuda a la isla y se están movilizando para realizar sus propias actividades para recaudar fondos, diciendo que no confían en que el Gobierno federal ayude a Puerto Rico, tras su inadecuada respuesta al devastador huracán María.

Quince mujeres asesinadas en Honduras en las primeras dos semanas de este año

 

 

En Honduras, un nuevo informe elaborado por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras sostiene que al menos 15 mujeres han sido asesinadas en los primeros 14 días de este año. La violencia contra las mujeres, las personas LGBTQ, los líderes indígenas y los activistas ha aumentado vertiginosamente en Honduras bajo el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, respaldado por Estados Unidos. Medios de comunicación hondureños informan que otra caravana de migrantes se ha congregado en la ciudad de San Pedro Sula y está preparándose para dirigirse hacia el norte, al tiempo que la violencia y la pobreza continúan empujando a los hondureños a huir del país.

La Cámara de Representantes vota a favor de enviar al Senado los artículos del juicio político

Está previsto que la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles a favor de enviar al Senado los artículos de juicio político contra el presidente Trump. La votación pone en marcha el tercer juicio político presidencial en toda la historia de Estados Unidos. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, nombró a los administradores del juicio político en una conferencia de prensa realizada este miércoles. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dice que el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, tomará el juramento de los senadores como jurado a finales de esta semana, y que el juicio político comenzará el próximo martes.

The Washington Post: mensajes de texto amenazantes muestran que la embajadora de EE.UU. en Ucrania estaba bajo vigilancia

El periódico The Washington Post revela una nueva y explosiva información, central en la investigación para la posible destitución del presidente Trump. Los nuevos materiales publicados por los demócratas de la Cámara de Representantes muestran mensajes de texto entre Lev Parnas, ex asociado del abogado personal de Trump Rudy Giuliani, y Robert Hyde, un candidato republicano al Congreso por el estado de Connecticut, en los que ambos tienen intercambios amenazadores sobre Marie Yovanovitch, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania. En los mensajes de texto, Parnas y Hyde discuten cómo Yovanovitch estaba bajo vigilancia. En un mensaje, Hyde escribió: “Están dispuestos a ayudar si nosotros o ustedes acordáramos un precio… Supongo que se puede hacer cualquier cosa en Ucrania con dinero… eso es lo que me dijeron”. En otro mensaje, Hyde describió haber estado en contacto con un equipo de seguridad cerca de la embajada, aparentemente monitoreando los movimientos físicos de Yovanovitch. Escribió: “El teléfono [de Yovanovitch] está apagado. La computadora está apagada… Ellos me avisarán cuando esté en movimiento”. Yovanovitch recibió más tarde una llamada del Departamento de Estado y se le dijo que se fuera de Ucrania inmediatamente. Su abogado ahora está solicitando una investigación. Yovanovitch dijo en repetidas ocasiones que se sintió amenazada por Trump, quien se refirió a ella como “malas noticias” en su ahora infame llamada del 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Durante la llamada, Trump también dijo que a Yovanovitch “le van a pasar algunas cosas”.

La resolución sobre poderes de guerra que limitaría la capacidad de Trump de atacar militarmente a Irán podría ser aprobada por el Senado

Los líderes iraníes dicen que buscarán presentar un caso penal contra Estados Unidos en la Corte Penal Internacional por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos. Esto fue lo que dijo el portavoz del Poder Judicial iraní, Gholamhossein Esmaili.

Gholamhossein Esmaili manifestó: “Nuestra intención es presentar un caso penal contra las fuerzas militares estadounidenses, contra el gobierno de Estados Unidos y contra el propio presidente de Estados Unidos en la República Islámica [de Irán], en Irak y en la Corte Penal Internacional”.

Esto se produce mientras, en Estados Unidos, una versión revisada de una resolución sobre poderes de guerra destinada a limitar la capacidad del presidente Trump para tomar nuevas acciones militares contra Irán sin la aprobación del Congreso parece haber reunido suficientes votos para ser aprobada por el Senado, después de que dos senadores republicanos más, Susan Collins, de Maine, y Todd Young, de Indiana, afirmaran que apoyarán la resolución. Una versión similar de la legislación ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes.

Mientras tanto, el periódico The New York Times ha obtenido imágenes de cámaras de seguridad que muestran dos misiles impactando contra el vuelo 752 de Ukrainian Airlines, que se estrelló poco después de despegar en Teherán hace una semana, matando a las 176 personas a bordo. El avión, que se dirigía a Kiev, fue derribado por error por el Ejército iraní, después de que Irán disparara misiles balísticos contra dos bases militares en Irak que albergan tropas iraquíes y estadounidenses en represalia por el asesinato de Soleimani.

Seis candidatos demócratas participaron en el debate para las elecciones primarias en Des Moines, Iowa

En Des Moines, Iowa, seis candidatos demócratas subieron al escenario el martes por la noche en el debate final antes de las asambleas electorales de Iowa. Por primera vez en este ciclo electoral, todos los candidatos en el escenario eran blancos: el ex vicepresidente Joe Biden; los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar; el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; y el inversor multimillonario Tom Steyer. Visite democracynow.org/es para ver lo más destacado del debate y nuestra mesa redonda de análisis.

Human Rights Watch critica fuertemente a China por violaciones de derechos humanos contra uigures y manifestantes

En un nuevo informe, Human Rights Watch ha criticado duramente a China, acusando al Gobierno chino de violaciones a los derechos humanos de musulmanes uigures en la región de Xinjiang y de manifestantes en Hong Kong, así como de intentar censurar a ciudadanos chinos que residen en el extranjero. Esto ocurre al tiempo que China ha prohibido que el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, ingrese a Hong Kong para presentar dicho informe. Estas son las palabras de Kenneth Roth, quien respondió a las afirmaciones de funcionarios que alegaban que habían prohibido su entrada por “razones migratorias”, a pesar de que los ciudadanos estadounidenses están autorizados a visitar Hong Kong por hasta tres meses sin necesidad de obtener una visa.

Kenneth Roth afirmó: “¿Por qué Beijing presentó esta absurda explicación sobre la prohibición de mi ingreso? Creo que la razón es que el Gobierno chino está aterrorizado de admitir este genuino deseo de democracia en el territorio que gobiernan, porque si admiten que se trata de un deseo natural, autóctono y espontáneo en lugar de lo que afirman que es una imposición extranjera, que es Human Rights Watch incitando a la gente, entonces lo que está sucediendo en Hong Kong podría extenderse a la parte continental [del país]. Y ese es realmente el gran temor”.

El ciudadano estadounidense Moustafa Kassem muere en una prisión egipcia tras llevas a cabo una huelga de hambre

Un ciudadano estadounidense ha muerto en una prisión egipcia tras una serie de prolongadas huelgas de hambre en protesta por su encarcelamiento. Moustafa Kassem fue arrestado en 2013 en medio de una represión masiva efectuada luego de la toma militar del poder en Egipto por parte de Abdel Fattah el-Sisi. Kassem sostuvo que no tenía vínculos con políticos ni con grupos de oposición; no obstante, fue sentenciado a 15 años de prisión por cargos políticos que sostuvo eran falsos. Falleció el lunes. Egipto es el segundo mayor receptor de ayuda militar estadounidense, después de Israel. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha elogiado con frecuencia al líder egipcio, el-Sisi, aun cuando el mandatario egipcio ha encarcelado a decenas de miles de personas por cargos políticos desde 2013.

Seattle prohíbe las donaciones con fines políticos de empresas con influencia extranjera

En la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, el Concejo Municipal ha votado a favor de prohibir la mayoría de las donaciones con fines políticos por parte de corporaciones con influencia extranjera, en un intento por impedir que empresas tecnológicas multinacionales influyan en las elecciones locales. La presidenta del Concejo Municipal, Lorena González, autora de la legislación, afirmó que la prohibición podría potencialmente aplicarse a Amazon, a pesar de que la compañía tiene su sede en Seattle, porque la legislación también abarcará empresas que son fundamentalmente propiedad de inversores extranjeros. En un comunicado, González dijo: “Tenemos una epidemia de grandes capitales en nuestras elecciones, y esta medida ayuda a abordar el surgimiento y el riesgo de corrupción”.

Jeopardy! se disculpa tras afirmar que la iglesia de la Natividad está en Israel, no en Palestina

El popular programa de concursos Jeopardy! se ha disculpado, alegando que nunca tuvo la intención de transmitir la pregunta sobre la ubicación de la iglesia de la Natividad que provocó indignación la semana pasada.

Alek Van Houghton: “Iglesia, 200”.

Alex Trebek: “Construida en el año 300 d. C., la iglesia de la Natividad. ¿Katie?”.

Katie Needle: “¿Palestina?”.

Alex Trebek: “No. ¿Jack?”.

Jack McGuire: “¿Israel?”.

Alex Trebek: “Exacto. Y eso te lleva a 2.200 dólares. Todavía estás en tercer lugar, lo que significa, por supuesto, que puedes llegar primero en doble riesgo”.

En realidad la iglesia de la Natividad está ubicada en el territorio palestino de Cisjordania, ocupado por Israel en violación del derecho internacional. Después de que activistas palestinos y en favor de los derechos humanos exhortaron a Jeopardy! a disculparse, el programa de concursos comunicó que había transmitido dicha pregunta por error, tras decidir durante la grabación del programa que la pregunta era defectuosa y que “determinar una respuesta aceptable sería problemático”.

Activistas de la agrupación Moms4Housing son desalojados y arrestados en Oakland, pero prometen continuar luchando contra la falta de vivienda

En la ciudad de Oakland, en el estado de California, al menos cuatro personas fueron arrestadas luego de que ayudantes del sheriff llevaran a cabo una redada con equipamiento militar antes del amanecer, con el objetivo de desalojar a un grupo de madres que se habían mudado a una casa vacía, propiedad de la empresa de inversión inmobiliaria Wedgewood Properties. La agrupación, Moms4Housing (“Mamás por la vivienda”, en español), está luchando contra la falta de vivienda y la especulación inmobiliaria que ha hecho que las viviendas sean inaccesibles en Oakland y en todo Estados Unidos. Justo después de las cinco de la mañana del martes, decenas de agentes armados, entre los que se encontraba un equipo táctico, se abalanzaron sobre la casa situada en la calle Magnolia, derribaron la puerta con un ariete y enviaron un robot al interior de la casa, presuntamente para buscar posibles “amenazas”. Posteriormente, los agentes arrestaron a dos madres que vivían en la casa, así como a dos de sus partidarios. Los cuatro fueron puestos en libertad bajo fianza el martes por la tarde. Estas son las palabras expresadas por Carroll Fife, de la Alianza de Californianos para el Empoderamiento de la Comunidad, hablando tras el desalojo.

Caroll Fife dijo: “Sólo quería que todos lo supieran: no se vayan de aquí hoy con la cabeza gacha, como si esto no hubiera sido una victoria. La intención no era conseguir esta casa, la intención era desencadenar un movimiento, y solo deberían irse si no están comprometidos con el movimiento”.