Quince heridos y 30 bloqueos de rutas en huelga agraria en Colombia

Huelga agraria en Colombia.  Foto: infobae.com
Huelga agraria en Colombia. Foto: infobae.com

HAVANA TIMES – Una treintena de bloqueos intermitentes en varias carreteras de Colombia y al menos 15 heridos, entre civiles y uniformados, es el saldo que dejó hoy la huelga indefinida del sector agrario que cientos de campesinos e indígenas iniciaron el lunes pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que los departamentos más afectados son Cauca, Chocó y Cesar, y rechazó la supuesta presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en algunos de los bloqueos, reportó dpa.

“Se han judicializado cinco adultos y dos menores de edad por acciones violentas y agresiones a policías”, detalló Villegas al presentar un balance de las manifestaciones. También reconoció que aún persisten bloqueos en cuatro carreteras del oeste del país.

El lunes, en la primera jornada de la huelga, un indígena murió y cuatro resultaron heridos.

Mientras líderes indígenas dicen que el hombre fue arrollado por un tanque de la policía antimotines, las autoridades aseguran que éste murió al caer de un puente cerca del puerto marítimo de Buenaventura.

La huelga fue convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, que aglutina a varias organizaciones indígenas y del sector agrícola, para protestar por el supuesto incumplimiento del Gobierno de acuerdos suscritos en 2013 y 2014 tras movilizaciones similares.

El Gobierno se comprometió entonces a reducir los precios de los insumos, a dar facilidades de crédito en entidades bancarias y salvaguardar productos como la papa, la leche, el tomate, la pera, la arveja y la cebolla.

Previo a la declaración del ministro de Defensa, el presidente Juan Manuel Santos pidió “excusas” a los campesinos que no han recibido los recursos y aseguró desde el departamento de Quindío (centro-oeste) que hará lo posible para que las ayudas lleguen a quienes les falta.

“Yo sé que hace falta mucho, que hay muchas necesidades en el campo, hay gente inconforme, en este momentos muchos están protestando en varias regiones del país, y están en todo su derecho, a ellos les pido excusas si no les han llegado los recursos que necesitan”, señaló Santos.

Los bloqueos se presentan en la carretera Panamericana que comunica a Colombia con Ecuador, en varios puntos de Cauca y el vecino departamento de Valle del Cauca (suroeste), según datos del Gobierno. Asimismo, el corte de carreteras se presenta en los departamentos de Nariño (suroeste) y Chocó (noroeste), limítrofe con Panamá.

Los manifestantes cortaron árboles y los atravesaron en las carreteras. También han obligado a camioneros a bloquear las vías.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó los bloqueos y dijo que los líderes de la huelga incumplieron su promesa de no permitir las acciones de violencia.

“Comunidades indígenas del Cauca han acudido a vías de hecho y están saboteando el paso de la vía Panamericana pinchando vehículos (desinflando neumáticos) y lanzando piedras. Lamentamos y rechazamos esa actitud porque el Gobierno ha estado dispuesto al diálogo”, dijo el ministro.

En el departamento de Antioquia (noroeste) cuatro militares fueron retenidos durante algunas horas por las personas que protestaban, mientras que en otras regiones del país se han reportado algunos heridos en enfrentamiento con policías antimotines.

Indígenas que participan en la protesta en el departamento de La Guajira (noreste) han pedido al Gobierno participación en el proceso de paz que se cumple desde 2012 en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Gobierno anunció el martes que está dispuesto a enviar delegaciones a diversos lugares del país para dialogar con los líderes de la protesta, pero pidió que en las movilizaciones no se presenten bloqueos de carreteras ni enfrentamientos con la policía.

Cristo señaló que los campesinos e indígenas no tenían necesidad de convocar a una huelga para dialogar y que el Gobierno está dispuesto a instalar el próximo viernes una mesa de negociación con sus dirigentes.