¿Qué pretende el Partido Comunista para los cubanos?

7mo-congreso-pcc-2-300x300HAVANA TIMES — El Partido Comunista de Cuba (PCC) celebra desde hoy y durante cuatro días un congreso clave para definir hacia donde llevará el pueblo cubano en estos tiempos de crisis económico y el envejecimiento de los líderes, reportó dpa.

El presidente Raúl Castro, de 84 años, debe presidir alrededor de las 10 de la mañana (14:00 GMT) la inauguración del séptimo Congreso del PCC, cinco años después del último cónclave de este tipo y en el que podría ser el último del menor de los Castro como jefe de Estado.

Unos 1.000 delegados comunistas de toda la isla participarán en la cita partidista que se cierra el martes 19 y que se celebra además en medio del histórico acercamiento político con Estados Unidos y una apertura para los capitales extranjeros.

El PCC se compone por una membresía de alrededor de 10 % de la población cubana y ningún otro partido político es permitido. El general/presidente Raúl Castro es también el primer secretario del Partido.

El ex presidente Fidel Castro es oficialmente uno de los delegados nominados para el Congreso, aunque no está claro si el veterano líder cubano de 89 años asistirá a las reuniones en el Palacio de las Convenciones de La Habana.  En 2011, estuvo en el evento.

La cita del PCC prevé “dar continuidad” al programa de reformas de mercado aprobado formalmente en el Congreso anterior, celebrado en abril de 2011, según informaciones difundidas en los días previos.

Según informaciones publicadas en el órgano oficial del PCC, el diario “Granma”, hasta la fecha el gobierno ha puesto en marcha sólo el 21 por ciento de las reformas aprobadas en 2011.

Se espera también que el Congreso del PCC allane el camino para el recambio generacional iniciado por Raúl Castro en los años anteriores.

En los próximos días los delegados deben elegir a los miembros del Comité Central del PCC, que determinan a su vez a los integrantes del Buró Político, considerado como la cúpula de poder del castrismo.

Raúl Castro anunció en 2013 que dejará el poder en febrero de 2018 y ya había propuesto con anterioridad una reforma para limitar los mandatos de altos cargos a un máximo de 10 años. Se estima que el Congreso podría dar ahora luz verde a esos cambios, quizá con un cambio constitucional.

“Es el último Congreso que se produce en vida de la generación histórica” de la Revolución y debe “dejar más o menos inscrito lo que deja como legado”, dijo a dpa el analista cubano Carlos Alzugaray respecto a las expectativas en torno al pleno partidista.

Los detalles del Congreso han estado rodeados de bastante hermetismo en los días previos, como es habitual en actos políticos de esta naturaleza en Cuba.

Incluso militantes del PCC criticaron en las semanas previas que no se hubieran dado a conocer los documentos que se debatirán en el Congreso, como ocurrió en citas anteriores.

Se espera que el Congreso apoya la nueva política de diálogo de Cuba con Estados Unidos, después de décadas de hostilidades ideológicas entre ambos países. No se espera en cambio que haya críticas sustanciales a la gestión de la cúpula gubernamental.

Es habitual que todo sea aprobado con el voto unánime de los delegados, igual que en el parlamento cubano.

9 thoughts on “¿Qué pretende el Partido Comunista para los cubanos?

  • El Congreso es la reafirmación del inmovilismo y el atrincheramiento de la cúpula partidista en Cuba. Eso ya lo sabíamos. El PCC, la cúpula quiere seguir teniendo a los cubanos en la miseria, amordazados, y dependientes de un estado de los más incompetentes del mundo.Cada vez nos parecemos más a Uganda. Uno lee lo que han dicho tanto el presidente como Marino Murillo y constata la esquizofrenia nacional: la línea “política” del PCC es mantenerse en la ruptura con la realidad nacional y las necesidades e intereses de la población. Yo desde 1987 no espero nada de los dinosaurios, lástima que no pude comprenderlo antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *