“Que los medios de comunicación sean devueltos” en Nicaragua

Relatoría de la Libertad de Expresión “preocupada” por persistencia de redacciones confiscadas

Las instalaciones del canal 100% Noticias, que permanecen clasuradas y tomadas por la Policia Nacional. Foto: EFE / Confidencial

Edison Lanza también insta al régimen a entregarle a los diarios nacionales el papel y la tinta retenidos por Aduana

 

By Wilfredo Miranda Aburto  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Después de la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, la Relatoría Especial para Libertad de Expresión del sistema interamericano continúa “preocupada” por el hecho de que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo todavía no haya devuelto las redacciones confiscadas de 100% Noticias y CONFIDENCIAL.

“Existe toda la preocupación de la Relatoría por los medios confiscados. Devolverlos es un prerrequisito para cualquier transición democrática”, recomendó el relator Edison Lanza. “Primero los medios de comunicación deben ser reparados por una usurpación arbitraria, y segundo, que sean devueltos a las personas que utilizan esos medios para ejercer la libertad de prensa y expresión”.

El monto global de los bienes confiscados no ha sido cuantificado y tampoco existe un mecanismo establecido para la devolución de estos.

El relator Lanza participó en los eventos oficiales y paralelos de la Asamblea General de la OEA, que se celebró en Medellín Colombia el 26-28 de junio. Lanza se ha reunido con la periodista Lucia Pineda Ubau, excarcelada por el régimen, pero cuyo proceso judicial continúa abierto.

Lanza aseguró que además de la devolución de las redacciones y equipos confiscados, el gobierno de Ortega debe entregarle a los diarios nacionales el papel y la tinta retenidas en aduana.

“En nuestros informes hacemos ese llamado permanente a restablecer garantías de libertad de expresión y prensa, y no ejercer medidas indirectos para censurar. Cuando un diario no tiene papel, se afecta la sustentabilidad misma del diario”, criticó Lanza.

El relator dijo que para los medios de comunicación también deberían plantearse “garantías de no repetición”. “Que no vuelvan a sufrir ese tipo de censura brutal, como ser despojados de los bienes y verse obligados al exilio”, aseguró Lanza.

En la actualidad, más de 60 periodistas independientes han salido al exilio. Los principales destinos han sido Costa Rica, Estados Unidos, España y México.

Diagnóstico claro

Lanza aseguró que al cumplir un año de la llegada de la Relatoría a Nicaragua junto al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), han logrado consolidar un diagnóstico claro de la situación de la libertad expresión y prensa, sobre todo la criminalización del periodismo.

“Es un clima asfixiante y existe un control casi absoluto de los medios. Es un gobierno duro con los medios críticos y la situación se mantiene”, describió Lanza. “Lo denunciado por la Relatoría no ha cambiado. No solo por los medios y periodistas que no pueden operar en Nicaragua y están exiliados, sino por las decenas de medios controlados por el gobierno, por empresarios amigos y un ente regulador de las telecomunicaciones partidarizado”.

Lanza se refiere al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), cuyo director es Orlando Castillo, recientemente sancionado por Estados Unidos y Canadá. Castillo es acusado de ejecutar la censura a 100% Noticias durante los primeros días de la rebelión de abril, y en diciembre de presionar a Canal 12 para sacar del aire los programas Esta Semana y Esta Noche, ambos dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro.

“El ente regulador es un elemento para tener en cuenta en esta transición: un ente independiente para que un medio opere sin ser tener miedo que su licencia sea revocada o sacado del aire”, afirmó el relator.