¿Qué hay detrás de la consulta popular que celebra el domingo en Ecuador?

Por Ramiro Carrillo (dpa)

HAVANA TIMES – Del apoyo que obtenga el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en la consulta popular de este domingo dependerá el capital político con el que contará para implementar un rumbo distinto al de la “revolución ciudadana” de su antecesor y actual enemigo político, Rafael Correa, reporto dpa.

En total, el plebiscito está integrado por siete preguntas, aunque la más polémica es la que interroga a los ciudadanos sobre si desean limitar la reelección de las autoridades a una sola vez, lo que impediría a Correa (2007-2017) volver a competir por la presidencia.

Aquí, algunos puntos clave de la consulta promovida por Moreno, ex aliado de Correa en el movimiento Alianza País que llevó a los dos al sillón presidencial:

¿Cuál es el objetivo de la consulta?

Más allá de que los 13 millones de electores habilitados deben contestar “sí” o “no” a las siete preguntas del referéndum, que incluyen consultas sobre temas como medio ambiente, corrupción o la no prescripción de delitos contra niños, el principal objetivo de ésta es marcar un nuevo camino para el futuro político de Ecuador.

El principal mensaje que busca lanzar Moreno es que todas las autoridades elegidas por voto popular solo podrán ser reelectas una vez, garantizando la alternancia en el poder.

El Gobierno ha manifestado que consultar a la población es lo mejor para la democracia y que debería hacércelo las veces que sea necesario, rechazando las críticas de inconstitucionalidad sobre el procedimiento de esta consulta.

¿Cuáles son las siete preguntas de la consulta?

El gobierno consultará a los ciudadanos sobre la eliminación de la reelección indefinida, la inhabilitación de políticos corruptos, la no prescripción de delitos sexuales contra menores, la prohibición de la minería metálica, la derogación de la Ley de Plusvalía, la ampliación de zonas intangibles y la conformación por elección popular del organismo que designa a las autoridades de control.

¿Sus respuestas son vinculantes?

De ganar el “sí” en la consulta, deberán modificarse de inmediato los artículos de la Constitución referentes a la reelección de autoridades, a la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, a la extracción de minerales metálicos en zonas urbanas, a las sanciones por corrupción y a los delitos sexuales contra los niños.

Además, se derogará la llamada Ley de Plusvalía, que creó un impuesto a las transacciones de bienes inmuebles y se emitirá una nueva ley para las nuevas normas sobre uso del suelo del parque Nacional Yasuní.

La Asamblea Nacional anunció ya la conformación de una comisión especial para adecuar las nuevas disposiciones a la Constitución y cuerpos legales.

¿Por qué es tan controvertido el referéndum?

La consulta generó una gran polémica porque propone cambios en algunos puntos que fueron clave durante el Gobierno de Rafael Correa, como la reelección indefinida, aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015.

Al buscar dejar sin efecto estas políticas, Moreno transparentó su objetivo de marcar distancia con su antecesor y hacer un gobierno con su propio estilo.

Correa, por su parte, cuestionó el envío directo de la consulta a la Comisión Nacional Electoral (CNE) sin esperar un pronunciamiento de la Corte Constitucional, por lo que la considera ilegal. Además, cree que prohibir la reelección indefinida de presidentes es un retroceso de derechos.

El ex mandatario llegó a denunciar la situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo al que en su momento cuestionó duramente e incluso incumplió algunas de sus resoluciones relativas a la libertad de expresión.

La polémica afectó la unidad del Movimiento Alianza País (AP), gracias al cual Correa y Moreno llegaron a la presidencia, que quedó dividido en dos. Esta ruptura quedó patente también en la Asamblea Nacional. El ala “correísta” busca ahora un nuevo nombre para su movimiento.

One thought on “¿Qué hay detrás de la consulta popular que celebra el domingo en Ecuador?

  • Moreno lo acaba ganar con más del 95% de los votos escrutados. Victoria de la democracia.

Comentarios cerrados.