“¿Qué es fascismo?”, ¿clasifica Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil?

Jair Bolsonaro gobernará a Brasil a partir del 1 de enero de 2019.

HAVANA TIMES – “¿Qué es el fascismo?”: según la multinacional Google, esa pregunta fue una de las más consultadas en su buscador en Brasil en 2018, un año marcado por la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente del país sudamericano, reportó dpa.

La pregunta ocupó el primer lugar en Brasil en el apartado “¿Qué es…?”, uno de los campos del sondeo anual “Google Trends” (“tendencias de búsqueda”) que realiza la empresa estadounidense en todo el mundo, y divulgado el miércoles.

También el nombre de Bolsonaro aparece en cuarto lugar como una de las búsquedas más populares del año en Brasil, uno de los países sobre los cuales Google publica una encuesta específica.

Bolsonaro asume el cargo el 1 de enero, después de ganar las elecciones en una segunda vuelta electoral a finales de octubre.

La campaña estuvo marcada por una alta crispación y polarización. Bolsonaro es acusado por muchos de sus compatriotas como “fascista” por sus elogios del régimen militar y de la tortura, así como por sus insultos a homosexuales, negros y mujeres.

Con la elección del ex militar de 63 años la ultraderecha llegará por primera vez al poder en Brasil después del fin de la última dictadura (1964-1985).

El próximo presidente es también controvertido por sus ataques a los medios y su apoyo a la flexibilización de la tenencia de armas para combatir la alta criminalidad en Brasil, que registró más de 63.000 asesinatos en 2017.

Además de a los problemas de seguridad pública, el éxito de Bolsonaro es atribuido en Brasil a varios escándalos de corrupción política en los últimos años y a una dura crisis económica en 2015 y 2016.

La elección de Bolsonaro es vista también como parte del ascenso del populismo de ultraderecha a nivel mundial.

One thought on ““¿Qué es fascismo?”, ¿clasifica Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil?

  • Fascismo es el término que más usan los socialistas para clasificar a otros de lo que ellos mismos son,verdaderas fascistas,resultan muy hábiles en eso de exonerarse de sus culpas….como aquella frase : El mulo,diciéndole orejón al burro….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *