Putin visitará a Cuba el 11 de julio

El presidente ruso, Vladimir Putin en mayo de 2014 en San Petersburgo.

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitará Cuba y Argentina los próximos 11 y 12 de julio, anunció hoy el Kremlin.

Putin estará en la isla caribeña el 11 de julio por invitación del presidente Raúl Castro, según las informaciones citadas por la agencia rusa Itar-Tass.

El líder ruso tiene previsto también reunirse con el ex presidente Fidel Castro, agregó la agencia. Aunque dejó el poder en 2006 y vive desde hace tiempo alejado de los focos públicos, el histórico líder cubano de 87 años suele recibir en su casa de La Habana a visitantes extranjeros ilustres.

Las conversaciones se centrarán en temas de comercio, lazos económicos y la cooperación para inversiones, así como en la implementación de proyectos conjuntos en energía, transporte, aviación civil, proyectos espaciales y salud, según Itar-Tass.

Putin y los líderes cubanos “tienen previsto también hablar de asuntos de interés internacional”, agregó la información. Ambos países firmarán varios acuerdos bilaterales, según el Kremlin.

En los últimos tiempos se especula con un nuevo acercamiento entre Rusia y Cuba, dos viejos aliados en el marco de la Guerra Fría. La extinta Unión Soviética fue durante décadas el primer socio comercial y aliado estratégico del gobierno de Fidel Castro.

Putin hará el 12 de julio también una visita oficial a Argentina por invitación de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Según el Kremlin, “los presidentes de ambos países hablarán de las relaciones bilaterales y de temas internacionales”, con especial enfásis en los proyectos de cooperación económica y la implementación de proyectos conjuntos en el área energética.

 

6 thoughts on “Putin visitará a Cuba el 11 de julio

  • El gobierno de los militares cubanos apostó a la flexibilización o eliminación del bloqueo a partir del Mariel y la ley de inversiones extranjeras. Pero los yanquis no parecen dispuestos a ceder hasta que haya cambios democráticos en el sistema político. Por otra parte la situación en Venezuela no garantiza el sumnistro estable de petróleo. Qué queda al gobierno de lo militares, sino “vender o intercambiar” su posicion geográfica a cambio de petróleo y lo que pueda sacar a los rusos enfrascados en disputas territoriales interimperialistas con Occidente y EEUU por sus antiguas territorios (Ucrania). Se trata de un jueguito muy peligroso para Cuba, ya analizado en un reciente articulo “Ëstrategias peligrosas”.

  • Rusia acaba de condonar la deuda de Cuba. Dias despues llega Putin a poner condiciones Raul. Ya se veia venir esto por como Cuba ha votado bochornosamente a favor de Rusia por su pillaje imperialista en Ucrania. Esperen bases militares y de espionaje rusas nuevamente en Cuba. Cuba aliada estrategica de la capitalista/imperialista Rusia. Adios el levantamiento del embargo. Se confirma una vez mas que el embargo es el mejor negocio del gobierno de Cuba y hara lo que sea necesario para que lo mantengan.

  • Gestión de cobros

  • Otra lectura posible es que EEUU ha perdido, al menos en lo inmediato, una nueva oportunidad de poder influir favorablemente y con ganancias en los cambios en la Isla, todo por el dichoso empecinamiento de la Guerra Fría, por el que ya nadie apuesta fuera del círculo de cabezas calientes en Washington y algún nostálgico en Miami. En menos de 10 días los colosos ruso y chino desfilarán por La Habana con tentadoras propuestas, pues tanto a Moscú como a Pekín les viene de perillas la actual apertura cubana. Así vamos.

  • isidro:

    ¿Cuántas veces tendré que repetírtelo? EEUU puede estar 500 años más sin ir a buscar nada a Cuba; y lo que se pudiera dejar de ganar allí, se lo busca por miles de lugares de este mundo, y mucho más también. Ahora mismo la economía está mejorando y ha bajado tremendamente el desempleo, y ha sido sin contar con Cuba para nada.

    ¿O tú problema es que, detrás de toda tu bambolla con rusia y china está en que tu gobierno ganaría mucho mas con EEUU que con ellos.?

    Con democratizar tiene; y no porque lo diga EEUU, sino porque el pueblo lo necesita y tiene todo el derecho del mundo a que Cuba sea al fin un país normal, y no la deformación de la lógica que es hoy, gracias a la estupidez y el amor al poder de sus gobernantes.

  • El problema de Isidro es defender a la tirania y atacar a E.U..Es igual que Herrera Carles,claro el bien solapado,que defienden a la Robolucion pero no viven en Cuba,les gusta mas el capitalismo .Que otros se sacrifiquen.La misma manerra hipocrita y cinica de vivir del tirano y su camarilla

Comentarios cerrados.