Putin niega planes para reactivar una base de radioescuchas en Cuba

Vladimir Putin.  Foto: RT Noticias
Vladimir Putin. Foto: RT Noticias

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente ruso, Vladimir Putin, negó hoy que Moscú tenga planes para reactivar una vieja base de radioescuchas que tenía en Cuba en la época de la Guerra Fría, como sostuvo el miércoles un diario moscovita.

Putin aseguró que su país puede garantizar su seguridad sin recuperar la base militar de Lourdes en las afueras de La Habana, destinada alguna vez al espionaje contra Estados Unidos.

“Rusia no tiene planes para reactivar la base de Lourdes”, citó el Kremlin al presidente desde Brasil, donde participa en una cumbre del grupo emergente de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El presidente ruso estuvo el viernes pasado en Cuba en el marco de una gira por la región y se reunió ahí con su homólogo Raúl Castro. Moscú firmó en La Habana varios acuerdos de cooperación con el país caribeño, según medios de la isla.

El diario ruso “Kommersant” informó el miércoles que durante la visita Rusia también llegó a un acuerdo con Cuba, un viejo aliado de la extinta Unión Soviética en la Guerra Fría, para reactivar el centro de radioescuchas en Lourdes.

La instalación ubicada en las afueras de La Habana sirvió durante mucho tiempo a los servicios militares soviéticos para interceptar las comunicaciones de Estados Unidos.

Lourdes estaba a unos 250 kilómetros de la costa de Estados Unidos, según “Kommersant”. Rusia cerró el centro de radares en 2001 por sus altos costos de mantenimiento. Según el diario, el servicio secreto militar ruso GRU quiere ahora volver a utilizar las instalaciones en el marco de las nuevas tensiones con Washington.

 

13 thoughts on “Putin niega planes para reactivar una base de radioescuchas en Cuba

  • No es creíble la contra respuesta, porque no creo que ningún periódico ruso se permita publicar una información del servicio secreto ruso, siendo falsa.
    O es una “activa” para ver reacciones, o es real y al presidente Putin no le conviene reconocerlo públicamente. Ningún periódico se permitiría “inventar” algo tan delicado.

  • Si es la base por lo menos vamos a saber como Cuba va a pagar la deuda condonada. A lo mejor piden trabajadores para Siberia, como hacian antes.

  • Y porque él lo niegue…¡¿se lo vamos a creer?!…claro que no,al menos yo NO …si como se dice en el terruño, “perro huevero, aunque le quemen el hocico…” y este ex-agente de la KGB, no es otra cosa que un estalinista, camuflado…
    Es el nuevo Hugo Chávez del momento. Ha hecho promesas de préstamos a Cuba, Bolivia, Argentina, Uruguay, y ahora Venezuela, cuyos gobernantes deberán firmar acuerdos y entregar lo que Putin les pida por “los favores recibidos”.
    La lucha de Vladimir Putin por recobrar lo perdido, luego de la desintegración de la Ex Unión Soviética nunca ha decaído y hoy sus planes de conquista -apoyado por sus aliados- han logrado que el mundo piense que se está nuevamente viviendo un nuevo episodio de la Guerra Fría. Con eso, por ahora, es bastante en el desequilibrio emocional de Estados Unidos y el resto del mundo. Y como también se dice en el terruño “¡Que Dios nos coja , confesaos!”,…y si le sumamos, al afroameéricano, debilucho que hoy está en la Oficina Oval, entonces, “la ecuación diabólica”, está completa…vaya , en buen criollo, “la mesa servida”, para el nuevo imperialismo ruso…

  • Puede ser una reacción ante todo lo que se ha armado en la prensa de todo tipo, ante tal eventualidad. Raúl está en Brasil con Putin. El o algunos de sus estrategas deben haber llegado a la conclusión de que ese tipo de anuncios no es conveniente, o los mismos rusos habrían comprendido que estaban yendo muy lejos en su respuesta a la intromisión yanqui en sus fronteras. Nadie en Washington, La Habana o Moscú podrá olvidar Octure/62. Por eso en un articulo mio anterior decía que en esto puede haber mucho tambien de medidas activas, más lo cierto es que hay un acercamiento que tanto Rusia como Cuba querrán explotar en función de sus relaciones con EEUU.

  • O será que ya las medidas de EEUU y la UE, que han hecho cerrar la bolsa rusa con pérdidas; y que le han negado el acceso a la UE; y le han congelado las cuentas a 60 funcionarios rusos, han comenzado a hacer efecto.

  • Jejejeje, ¿cómo decían los hermanos soviéticos? “Tass está autorizada a informar…”

    Ahora “Tass está autorizada a negar la información anterior…”

  • Entre que son peras o son manzanas…y La Habana, incondicional , en su revancha y odio hacia el Norte,…se entnroniza nuevo reinado del terror ruso (a la vista), y si le agregamos, la poco eficaz respuesta, del Obama…como dije…”mesa servida”…

  • Putin, te creo porque yo tambien soy mentiroso jajajajaja

  • La “Ley de Cooperación y Confianza Ruso-Estadounidense”, firmada de en 2000, suoeditaba la condonación de la deuda rusa a EEUU al cierre de la base de Lourdes. Veremos qué pasará ahora, si de veras la abren..

  • El derribo del avion en el este de Urania eleva a punto rojo todo este complicado problema en la frontera ruso-ucraniana, en que han involucrado innesariamente a Cuba los militares en el gobierno que han estado apoyando la politica rusa en la región y jugando con fuego al firmar acuerdos de seguridad con Rusia y no dejar claro si están dispuestos o no a prestarse a la estrategia rusa de responder a EEUU cerca de su territorio. Este problema lo venimos previendo en articulo publicado el 21 de mayo (Estratgias peligrosas https://havanatimesenespanol.org/?p=96024) con motivo de la visita del hijo de Raúl a Moscú y la firma de acuerdos seguridad entre Cuba y Rusia.

  • Todo se resolvería con un par de drones y… un par de coj…. que es lo que no hay.

    ¡Gracias Fidel!

  • A ver a ver claro qeu no va a REactivar una base de radio escucha, hoy ya eso no existe y en esas instalaciones esta la UCI….. ABrira una NUEVA base de escucha…. eso ponganle en cuño… la reconstrucciondel aeropuerto de San Antio… lo que siempre fue una base aerea en Cuba (creo si o me equivoco que la primera con con esos fines) donde ademas hubo dentro de esa base “cuban””” una “subbase”” aerea “sovietica”””, sera un mega aeropuerto comercial… eso no se lo cree nadie … y no duden que una de submarinos como la que habia (o hay no lo se) en Cienfuegos que ademas de estar los pocos submarinos cubanos era la base de avituayamiento de los “sovieticos”””

Comentarios cerrados.