Putin llega a Cuba para reunirse con Raúl y Fidel Castro

Vladimir Putin. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó hoy a Cuba para una visita de un día, durante la que se reunirá con su homólogo Raúl Castro y el histórico líder revolucionario Fidel Castro.

Putin llegó a La Habana alrededor de las 5:30 de la mañana hora local, según imágenes difundidas por la televisión estatal cubana. El mandatario ruso fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios del gobierno.

El líder del Kremlin se reunirá en las próximas horas con el presidente Raúl Castro, según la agenda oficial. Putin estará en la isla un día antes de continuar su gira por América Latina con visitas a Argentina y Brasil.

El mandatario ruso también se reunirá en La Habana con el ex presidente Fidel Castro, según informaciones difundidas por el Kremlin. La visita al histórico revolucionario de 87 años tendrá lugar en el transcurso de la mañana, informaron medios rusos.

Castro, retirado del poder desde 2006 por una grave enfermedad, se muestra muy poco en público en los últimos tiempos, aunque suele recibir a visitantes extranjeros conocidos en su casa de La Habana.

El encuentro informal con el ex presidente, que está permanentemente al tanto de “los acontecimientos en el mundo”, será uno de los que abran la visita de Putin a la isla, señaló en la víspera un portavoz del Kremlin en Moscú.

El líder ruso tiene previsto en la mañana depositar ofrendas florales en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético y ante el monumento del héroe nacional cubano José Martí. Luego tendrán lugar las conversaciones oficiales con Raúl Castro.

La visita de Putin a Cuba, un viejo aliado de Moscú de los tiempos de la Unión Soviética y de la Guerra Fría, tiene lugar en medio de las tensiones con los países occidentales por la crisis en Ucrania.

El presidente ruso aseguró antes de viajar a La Habana que la cooperación con los países de América Latina es “clave” y ofrece muchas “perspectivas” a Moscú. “Estamos agradecidos a los latinoamericanos por su apoyo en nuestras iniciativas internacionales”, dijo en una entrevista con la agencia cubana Prensa Latina.

Una semana antes del viaje, el Parlamento ruso aprobó la condonación de una vieja deuda que Cuba tenía con la Unión Soviética por 35.200 millones de dólares (unos 26.000 millones de euros). El texto aprobado por la Duma prevé la quita del 90 por ciento de la deuda.

La Habana tendrá que reembolsar un restante de 3.500 millones en un plazo de diez años, que será depositado además en un fondo especial para inversiones rusas en la economía cubana.

Putin continuará su gira el sábado en Argentina, donde se reunirá con su par Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario ruso viajará luego a Brasil, donde estará el domingo en la final del Mundial de fútbol entre Alemania y Argentina en Río de Janeiro.

El viaje por la región acabará con la participación de Putin en la cumbre del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se celebrará los días 15 y 16 de julio en Fortaleza y Brasilia.

3 thoughts on “Putin llega a Cuba para reunirse con Raúl y Fidel Castro

  • Caballero no se pierdan la portada que El Guama le dedica a la visita de Putin.

  • lo mismo de siempre,en vez de cultivar las relaciones con los eeuu y aceptar implantar algunos derecchos para los cubanos,no.Se dedicara a acercarse a los verdaderos imperialistas y esclavizadores de pueblos a ver que le sacan para seguir teniendo a su pueblo como tenian los zares a rusia…lo mismo,es sencillamente vocacional.

  • lo mas interesante de todo esto es com Rusia condona la deuda de un pais que no existe hace 23 años…. eso no lo entiendo, ademas me decian en esa epoca que era la “””ayuda solidaria y desinteresada de la hermana URSS””” pero la cuenta la tenian bien sacada….. ¿¿¿era tan ayuda, tan solidaria y tan desinteresada?????…. Por otro lado llenaran otra vez el pais de todos los cacharos obsoletos que ellos no utilizan (miren solo la WWW de Aeroflot… Airbus y Boeing y por suerte no he tenido que pisar de nuevo ese pais, pero segun me cuentan en Moscu ya no hay Ladas jijijji) …. y ojala no de bases militares

Comentarios cerrados.