Putin busca retener el poder por varios años; Rebelion contra la Extinción va contra la industria de los combustibles fósciles y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 16 de enero de 2020.

Acciones de Rebelión contra la Extinción en el Reino Unido apuntan a los vínculos de Siemens y Shell con la industria de los combustible fósiles

En Londres, Inglaterra, activistas climáticos pertenecientes a la agrupación Rebelión contra la Extinción realizaron una protesta pacífica de simulacro de muerte en las afueras de las oficinas corporativas de Siemens, haciendo un llamamiento a la compañía alemana por su apoyo a la mina de carbón Adani, en Queensland, Australia, la cual es una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.

Mientras tanto, activistas de Rebelión contra la Extinción en Aberdeen, Escocia, formaron una cadena humana para impedir el acceso a las oficinas de Shell Oil Company, con carteles que decían “Digan la verdad” y “Los combustibles fósiles equivalen a la extinción”.

El Gobierno ruso renuncia mientras Vladimir Putin busca retener el poder después de 2024

En Rusia, el primer ministro, Dmitri Medvédev, renunció abruptamente el miércoles junto con todo su gabinete en una medida inesperada que allana el camino para que el presidente Vladimir Putin permanezca en el poder después de que su mandato presidencial final concluya en 2024. Putin ha propuesto cambios constitucionales radicales para expandir el poder del Parlamento y del Consejo de Estado y debilitar la presidencia. Se espera que el Parlamento ruso vote hoy a favor de confirmar la elección de Putin para nuevo primer ministro: Mikhail Mishustin, un burócrata que dirige el servicio de impuestos de Rusia. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la reestructuración política de Rusia.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles inicia demanda para poner fin a la política de Trump de enviar solicitantes de asilo a Guatemala

En más noticias sobre inmigración, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) ha demandado al Gobierno de Trump por su política de enviar a Guatemala a personas que solicitan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. En virtud de un acuerdo convenido el verano pasado por el presidente Donald Trump y el anterior presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el Gobierno estadounidense comenzó a deportar a solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños a Guatemala, negándoles el derecho a buscar el estatus de refugiado en Estados Unidos. En la demanda, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles sostuvo: “El Gobierno de Trump ha creado un letal cambio constante de situación que deja a los refugiados desesperados sin lugar seguro, en violación de las leyes estadounidenses e internacionales”.

Legisladores de la Cámara de Representantes estadounidense envían artículos del juicio político contra Trump al Senado

La Cámara de Representantes de Estados Unidos envió formalmente al Senado los artículos del juicio político contra el presidente Donald Trump, abriendo camino en el Senado para el tercer juicio político a un presidente en la historia de Estados Unidos. Los artículos fueron enviados por los fiscales del juicio político nombrados previamente ese día por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Nancy Pelosi expresó: “Dejemos bien en claro que este presidente rendirá cuentas, que nadie está por encima de la ley y que ningún futuro presidente debe creer que el Artículo I, discúlpenme, el Artículo II dice que puede hacer lo que quiera”.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, anunció que el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, tomará juramento este jueves a los senadores que harán las funciones de jurados, y el juicio político comenzará el próximo martes.

Exsocio de Giuliani afirma que Trump estaba al tanto de la campaña de presión en Ucrania

Destacadas figuras vinculadas al juicio político realizaran por primera vez declaraciones públicas acerca de sus intentos por presionar a Ucrania para que investigara al rival político de Trump Joe Biden. Lev Parnas, un empresario de origen soviético y exsocio del abogado de Trump, Rudy Giuliani, sostuvo en entrevistas con el periódico The New York Times y las cadenas de noticias MSNBC y CNN que el presidente estaba completamente al tanto de sus acciones. Las siguientes son las palabras de Parnas en entrevista con Rachel Maddow, de MSNBC.

Rachel Maddow preguntó: “¿Cuál considera que es la principal imprecisión o la principal mentira que se está diciendo [Trump] y que usted cree poder corregir?”.

Lev Parnas respondió: “Que el presidente no sabía lo que estaba pasando. El presidente Trump sabía exactamente lo que ocurría. Estaba al tanto de todos mis movimientos. Yo no hacía nada sin el consentimiento de Rudy Giuliani o del presidente”.

Esta semana, los demócratas de la Cámara de Representantes dieron a conocer mensajes de texto que Parnas intercambió con Robert Hyde, un candidato republicano a congresista de Connecticut, en los que ambos mantuvieron intercambios amenazantes acerca de Marie Yovanovitch, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania. En los mensajes de texto, Parnas y Hyde discuten de qué manera Yovanovitch estaba siendo vigilada.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Elie Mystal, corresponsal en temas judiciales para la revista The Nation, sobre el escándalo de Ucrania y el juicio político contra el presidente Donald Trump.

Tropas de Estados Unidos retoman operaciones en Irak a pesar de la orden de expulsión del Parlamento iraquí

El Pentágono afirma que soldados estadounidenses reiniciaron operaciones conjuntas con soldados iraquíes, poniendo fin así a una pausa de diez días que tuvo lugar luego de que el presidente Trump ordenara el asesinato del general iraní Qasem Soleimani. Soleimani fue asesinado el 3 de enero en el Aeropuerto Internacional de Bagdad mediante un ataque con un dron. Esto tuvo lugar menos de dos semanas después de que el Parlamento iraquí ordenara el retiro de la totalidad de las tropas estadounidenses de ese país.

Inspector para la reconstrucción de Afganistán denuncia ante el Congreso “deshonestidad” y “mentiras” por parte de Estados Unidos

En el Congreso, el principal inspector del Gobierno para la reconstrucción de Afganistán dijo a legisladores el miércoles que funcionarios estadounidenses han mentido rutinariamente a la opinión pública estadounidense durante la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán, que actualmente se encuentra en su 19º año. El inspector general especial John F. Sopko declaró ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

John Sopko declaró: “El problema es que se intenta disuadir, realmente, de decir la verdad. Y cuando hablamos de deshonestidad, cuando hablamos de mentir no se trata solamente de mentir acerca de un programa en particular. Se trata de mentir por omisión, diciendo ‘oh… no puedo hablar acerca de las víctimas’ o ‘no puedo decir qué tan buenas [inaudible] las armas afganas’ o ‘no puedo decir esto o aquello’. Y resulta que todo lo que es mala noticia, ha sido clasificado en los últimos años”.

El mes pasado, el periódico The Washington Post publicó extractos de un conjunto de documentos confidenciales que revelaron que altos funcionarios estadounidenses mintieron en repetidas oportunidades acerca del progreso de la guerra a la vez que ocultaron pruebas de que la guerra se había tornado imposible de ganar.

Trump firma la “fase 1” del acuerdo con China rebajando así la guerra comercial

El miércoles el presidente Trump suscribió un acuerdo con China que parcialmente pone fin a la guerra comercial que inició hace un año y medio. En virtud de la llamada “fase 1” del acuerdo, China aceptó mayores protecciones para los derechos de propiedad intelectual y secretos comerciales de las empresas de tecnología de Estados Unidos. China aceptó además incrementar las importaciones de mercaderías estadounidenses en 200.000 millones de dólares para fines de este año. Esto tiene lugar cuando está previsto que el Senado estadounidense apruebe hoy el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que reemplazará al NAFTA, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte alcanzado en 1994.

Al menos 21 muertos en la provincia siria de Idlib en medio de ataques aéreos sirios y rusos

En Siria, al menos 21 personas han muerto en Idlib, la última provincia controlada por los rebeldes, después de que las fuerzas sirias respaldadas por aviones rusos atacaran pueblos de toda la región. Sólo en la ciudad de Idlib, 15 personas murieron cuando aviones sirios y rusos atacaron dos de los principales mercados, cubriendo las calles de cuerpos y escombros. La violencia se produjo pocos días después de la supuesta entrada en vigencia de un acuerdo de alto el fuego negociado por Rusia y Turquía.

La Justicia bloquea la orden de Trump que permite a los líderes locales rechazar el reasentamiento de refugiados

En Estados Unidos, un juez federal del estado de Maryland ha bloqueado la orden ejecutiva emitida por el presidente de ese país, Donald Trump, que otorga a los Gobiernos estatales y locales el poder de rechazar el reasentamiento de refugiados en sus jurisdicciones. Dicho mandato preliminar dará más tiempo para que agrupaciones sin fines de lucro impugnen la orden de Trump que viola, según sostienen, la Ley de Refugiados de 1980. El mandato revoca la decisión tomada la semana pasada por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, de optar por no participar en el programa de reasentamiento de refugiados.

El Departamento de Vehículos Motorizados de Vermont acepta acuerdo en demanda por ayudar al Servicio de Inmigración a deportar a activistas inmigrantes

En el estado de Vermont, en Estados Unidos, el Departamento de Vehículos Motorizados afirma que cambiará sus políticas y proporcionará a sus empleados capacitación contra la discriminación, como parte de un acuerdo alcanzado con una agrupación en favor de los derechos de los inmigrantes que sostiene que los funcionarios federales de inmigración utilizaron el Departamento de Vehículos Motorizados para poner en práctica medidas restrictivas contra inmigrantes políticamente activos. Documentos obtenidos por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y la agrupación “Migrant Justice” revelaron que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas utilizó el Departamento de Vehículos Motorizados de Vermont para ayudar en sus esfuerzos de aplicación de la ley durante años —desde el Gobierno de Barack Obama—, con funcionarios del Departamento de Vehículos Motorizados enviando información de matrículas de vehículos de inmigrantes al Servicio de Inmigración, junto con documentos personales, e indicando las personas que creían que eran indocumentadas. Las acciones del Departamento de Vehículos Motorizados llevaron a la deportación de varios líderes de la agrupación “Migrant Justice”.

La Asamblea Legislativa del estado de Virginia ratifica la Enmienda de Igualdad de Derechos de la Constitución de EE.UU.

Legisladores del estado de Virginia votaron el miércoles a favor de convertirse en el 38º estado de Estados Unidos en aprobar la Enmienda de Igualdad de Derechos, que garantizaría igualdad en la protección legal independientemente del género de cada persona. La enmienda constitucional fue aprobada por el Congreso en 1972 y fue ratificada por 35 estados durante la siguiente década, tres estados menos del total requerido para 1982, la fecha límite impuesta. El Departamento de Justicia del Gobierno de Trump ha argumentado que la adopción de la Enmienda de Igualdad de Derechos por parte de Virginia llega demasiado tarde, y el destino de la enmienda posiblemente permanezca en duda durante años mientras los tribunales abordan el tema.

El año 2019 fue el segundo más caluroso registrado, coronando la década más cálida

La década de 2010 fue la más calurosa registrada, al mismo tiempo que los niveles de dióxido de carbono atmosférico se dispararon a niveles récord. Esto es lo que sostiene un nuevo informe basado en datos de la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y otras agencias, que halló que las temperaturas globales de la superficie terrestre aumentaron en más de un grado centígrado —aproximadamente 1,8 grados Fahrenheit— por encima de los niveles preindustriales. 2019 fue el segundo año más caluroso registrado en el planeta, superado sólo por 2016. Estas son las palabras del climatólogo Omar Baddour, de la Asociación Meteorológica Mundial.

Omar Baddour sostuvo: “Hemos notado muchos eventos extremos, olas de calor, inundaciones y sequías que han impactado a las personas en todo el mundo en términos de migración de personas, en términos de desplazamiento interno a causa de las inundaciones y en términos de mortalidad debido a las olas de calor como las registradas en Europa, Asia, América del Norte. Los incendios forestales también han sido uno de los eventos más notables durante 2019, incluso en áreas donde los incendios son muy inusuales, como en la región del Ártico.

Virginia declara estado de emergencia ante la decisión de grupos en favor del derecho a poseer armas de realizar una manifestación el Día de Martin Luther King

El estado de Virginia, en Estados Unidos, ha declarado un estado de emergencia temporal ante el anuncio de la celebración de una movilización en favor de derecho a poseer armas de fuego, programada para el lunes, fecha en la que se conmemora el Día de Martin Luther King. Las autoridades afirman que creen que “milicias armadas planean tomar por asalto el Capitolio”.