Puerto Rico tiene su tercer gobernador en una semana; Arrestos masivos en Mississippi, y mas noticias

HAVANA TIMES– Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 8 de agosto de 2019.

Wanda Vázquez es juramentada como gobernadora de Puerto Rico en medio de la crisis en torno a la sucesión

H14 wanda vazquez puerto rico prime minister

La ex secretaria de Justicia de Puerto Rico Wanda Vázquez prestó el miércoles juramento como gobernadora y se convirtió en la tercera persona en ocupar el cargo en menos de una semana.

Esto ocurrió solo horas después de que la Corte Suprema de Puerto Rico revocó la juramentación del antecesor de Vázquez, Pedro Pierluisi.

Pierluisi había sido nombrado secretario de Estado de Puerto Rico por el desprestigiado gobernador Ricardo Rosselló, quien renunció el viernes pasado luego de semanas de protestas masivas que reclamaban su destitución.

El Senado puertorriqueño entabló una demanda con el objetivo de bloquear el nombramiento de Pierluisi puesto que este había sido juramentado a pesar de no haber sido confirmado por el Senado. Wanda Vázquez también es miembro del partido político gobernante y aliada de Rosselló.

El miércoles, Vázquez dijo que aceptaría el cargo, aunque permanece incierto por cuánto tiempo. Vázquez había sido acusada de ignorar las acusaciones de corrupción en el ámbito de la administración encabezada por Rosselló.

En las semanas previas a su ascenso a la gobernación, se vieron incrementadas las protestas que exigían su renuncia.

Científicos de la ONU advierten que el rápido aumento del calentamiento global amenaza el suministro de alimentos

El principal panel de científicos expertos en clima de la Organización de las Naciones Unidas advierte que los seres humanos están consumiendo los recursos naturales a un ritmo sin precedentes, y que la crisis climática y la pérdida de biodiversidad ya amenazan el suministro de alimentos de cientos de millones de personas. En un nuevo informe publicado hoy, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advierte que, si no se toman medidas drásticas, el clima extremo y el aumento de las temperaturas convertirán aun más tierras fértiles en desiertos, lo que reducirá la oferta mundial de alimentos, al tiempo que la población mundial aumentará a más de 7.500 millones de personas. Esto fue lo que manifestó la experta en clima y copresidenta del IPCC, Valérie Masson-Delmotte.

Valérie Masson-Delmotte dijo: “Los humanos afectamos a más del 70% de la tierra sin hielo. Una cuarta parte de esta tierra está degradada. La forma en que producimos alimentos y lo que comemos contribuye a la pérdida de los ecosistemas naturales y a la disminución de la biodiversidad. Cuando la tierra se degrada, se reduce la capacidad del suelo para absorber carbono, lo que exacerba el cambio climático. A su vez, el cambio climático exacerba la degradación de la tierra de muchas maneras. Hoy en día, 500 millones de personas viven en áreas que sufren la desertificación”.

El IPCC recomienda reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con métodos agrícolas más eficientes y un cambio en las dietas, en detrimento de los productos lácteos y la carne, que producen grandes cantidades de metano y dióxido de carbono, a la vez que consumen grandes cantidades de tierra.

680 trabajadores avícolas de Mississippi arrestados en una redada masiva de inmigración

Agentes federales arrasaron siete plantas procesadoras de aves de corral en el estado de Mississippi, el miércoles, arrestando a 680 personas en una de las redadas de inmigración más grandes de la historia de Estados Unidos. El video entregado a los reporteros por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas muestra a los agentes entrando a las fábricas, llevando a la gente con esposas de plástico, cacheándola y subiéndola en los autobuses. Fueron llevados a un enorme hangar de la Guardia Nacional de Mississippi para su procesamiento. Fuera de la base, docenas de familiares y manifestantes se reunieron, gritando “¡Libérenlos!”. Los arrestos masivos se produjeron el primer día del año escolar y dejaron a decenas de niños traumatizados y llorando por sus padres. Algunos niños volvieron a su casa luego de las clases y se encontraron con la puerta cerrada con llave y con que sus familiares habían desaparecido. Esto fue lo que dijo Magdalena Gómez Gregorio, de 11 años de edad, hablando con WJTV, afiliada de la CBS de Mississippi.

Magdalena Gómez Gregorio dijo: “Gobierno, por favor, muestren algo de corazón. Liberen a mis padres y a todos los demás. Por favor, no dejen a los niños llorando y así. Necesito a mi papá y a mi mamá. Mi papá no hizo nada. No es un delincuente”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos lleva a cabo redadas en una compañía cuyos trabajadores ganaron una demanda por discriminación

Los arrestos apuntaron a las plantas de procesamiento de pollo operadas por Koch Foods, uno de los productores avícolas más grandes de Estados Unidos. El año pasado, Koch Foods pagó 3,75 millones de dólares para resolver una demanda colectiva de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, que acusaba a la compañía de acoso sexual, discriminación por origen nacional y racial, y de haber tomado represalias contra trabajadores latinos en una de sus plantas de Mississippi. Los activistas sindicales dicen que se trata de la última redada que ataca fábricas donde los trabajadores inmigrantes han organizado sindicatos, luchado contra la discriminación o cuestionado condiciones inseguras e insalubres.

Un partidario de Trump con una pistola cargada y un cuchillo es arrestado frente a un centro social de inmigrantes de El Paso

Mientras tanto, la policía de El Paso arrestó a un partidario de Trump el miércoles, que estaba sentado afuera de un espacio organizado para activistas inmigrantes, usando guantes azules de látex y blandiendo un cuchillo. Los organizadores de Casa Carmelita dicen que la policía también recuperó una pistola cargada, municiones y una bolsa de polvo blanco del camión del hombre, que llevaba una gran pancarta de Donald Trump caracterizado como Rambo y calcomanías del sitio web de conspiraciones de extrema derecha InfoWars. El hombre parece ser Thomas Bartram, de 21 años de edad, de quien fue publicado un perfil el miércoles por el periódico Washington Examiner. Bartram le dijo al periódico que le gustaba ir abiertamente armado a las manifestaciones políticas; una foto que acompaña al artículo muestra a Bartram haciendo lo que parece ser un gesto de mano nacionalista blanco.

Trump sugiere que el movimiento Antifa es igualmente culpable por la violencia letal que los supremacistas blancos

El miércoles, antes de visitar las ciudades de Dayton y El Paso, Trump intentó culpabilizar equitativamente a los supremacistas blancos y al movimiento antifascista conocido como “Antifa” por los recientes hechos de violencia con consecuencias letales.

Trump sostuvo: “Me preocupa el surgimiento de cualquier grupo de odio. No me gusta. [Me preocupa] cualquier grupo de odio, ya sea la supremacía blanca o cualquier otro tipo de supremacía, ya sea Antifa o cualquier grupo de odio. Estoy muy preocupado por eso y haré algo al respecto”.

Candidatos presidenciales demócratas afirman que la retórica de Trump empodera a los supremacistas blancos

Varios candidatos presidenciales demócratas están vinculando la retórica racista de Trump con las masacres perpetradas por nacionalistas blancos en los estados de Texas y California, entre otros lugares. La senadora Elizabeth Warren sostuvo el miércoles que Trump brindó ayuda y consuelo a los supremacistas blancos; Beto O’Rourke dijo que Trump dejó “muy claro” que es un supremacista blanco, y el exvicepresidente Joe Biden afirmó que Trump se había alineado con las “fuerzas más oscuras de esta nación”. El senador del estado de Nueva Jersey Cory Booker habló durante una visita a la iglesia Emanuel AME, en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, donde en 2015 un nacionalista blanco armado mató a nueve fieles afroestadounidenses.

El senador Cory Booker aseveró: “La supremacía blanca permite que los líderes políticos prometan construir el muro, a pesar de no construir hospitales, escuelas o infraestructura crítica para el éxito de todos los estadounidenses”.

Denuncian que un empleado del Departamento de Estado de EE.UU. habría publicado secretamente mensajes nacionalistas blancos en internet

En Estados Unidos, el Centro Legal para la Pobreza Sureña ha vinculado a un empleado del Departamento de Estado con mensajes nacionalistas blancos violentos y llenos de odio publicados en internet bajo un seudónimo. El proyecto Hatewatch del Centro Legal para la Pobreza Sureña halló evidencia de que el oficial de asuntos exteriores de la Oficina de Recursos Energéticos de Estados Unidos Matthew Q. Gebert y su esposa hicieron publicaciones frecuentes glorificando a los soldados nazis, negando el Holocausto judío, abogando por la limpieza étnica, difundiendo teorías conspiratorias antisemitas y racistas y glorificando al asesino en masa Dylann Roof. Asimismo, Gebert presuntamente hospedó en su casa en el estado de Virginia a conocidos miembros del movimiento nacionalista blanco.

El presentador de Fox News Tucker Carlson afirma que la supremacía blanca es un engaño

Tucker Carlson, figura televisiva del canal Fox News, se convirtió en blanco de críticas por insistir en que la supremacía blanca es un “engaño” y “no representa un problema real en Estados Unidos”. Dichos comentarios fueron hechos por Carlson en su programa durante la noche del martes.

Tucker Carlson expresó: “Todo el asunto es una mentira. Si tuvieran que armar una lista, una jerarquía de preocupaciones, de problemas que enfrenta este país, ¿dónde en esa lista estaría la supremacía blanca? Probablemente al nivel de Rusia. En realidad no es un verdadero problema en Estados Unidos”.

El mes pasado, activistas de los medios lanzaron una campaña para presionar a los anunciantes a boicotear el programa de Carlson, luego de que el presentador emprendió un ataque racista contra la congresista del estado de Minnesota Ilhan Omar. Anteriormente, Carlson sostuvo que la inmigración hace que Estados Unidos sea “más pobre, más sucio y más dividido”, y en 2006 se refirió a los iraquíes como “monos primitivos semialfabetizados”.

Aviso de viaje de Amnistía Internacional advierte sobre la violencia armada estadounidense

Amnistía Internacional emitió una advertencia de viaje para quienes visiten Estados Unidos, haciendo referencia a la amenaza de la violencia con armas. En una declaración formulada el miércoles, Amnistía aconsejó a los viajeros “estar muy atentos en todo momento y desconfiar de la ubicuidad de las armas de fuego entre la población. Evitar los lugares donde se reúna un gran número de personas, especialmente eventos culturales, lugares de culto, escuelas y centros comerciales. Extremar las precauciones cuando se visite bares locales, clubes nocturnos y casinos”.

Informe: el hermano del atacante de Dayton que fue asesinado era un hombre transgénero

El sitio web Splinter dio a conocer nuevos detalles sobre el hermano del tirador Connor Betts, de la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio, quien fue la primera víctima de la masacre perpetrada en la mañana del domingo que dejó nueve personas muertas y 27 heridas. La víctima fue inicialmente identificada como la hermana de Connor Betts, Megan Betts, pero un amigo le dijo a Splinter que Betts era un hombre transgénero que se hacía llamar Jordan Cofer, que se identificaba a sí mismo con pronombres masculinos y que aparentemente solo había dado a conocer su identidad sexual a un pequeño número de personas, entre las que posiblemente ni siquiera estaba su familia. Permanece incierto si el atacante sabía sobre la identidad de género de Cofer, o si ello jugó un papel en el tiroteo. En un comunicado, el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero afirmó: “La violencia armada masiva es una epidemia en este país y merece una acción rápida e inmediata por parte de legisladores en todos los niveles del Gobierno. Nos unimos a la nación en luto por cada comunidad afectada por la violencia armada”. Solo en 2019, al menos diez personas transgénero han sido asesinadas en Estados Unidos.

La madre del tirador de El Paso había llamado a la policía para advertir sobre el fusil de asalto de su hijo

La cadena televisiva CNN informó el miércoles que la madre del presunto tirador de la ciudad de El Paso llamó a la policía semanas antes del tiroteo porque le preocupaba que su hijo tuviera un arma de fuego tipo “AK”. Según los abogados de la familia, la madre no se identificó a sí misma ni a su hijo, y su llamada fue transferida a un oficial de seguridad pública que le dijo que, basándose en su relato, a su hijo le estaba permitido legalmente comprar un rifle de asalto.

Ataque talibán con camión bomba en Kabul mata a 14 personas y hiere a 145

En Afganistán, los talibanes se atribuyeron la responsabilidad de un devastador ataque con bomba perpetrado el miércoles en la capital, Kabul, que causó la muerte de 14 personas e hirió a otras 145. La explosión del camión bomba acaecida en la mañana del miércoles atravesó una estación de policía, arrasando con el edificio y con un centro de reclutamiento del ejército en las cercanías, y haciendo estallar las ventanas a más de un kilómetro de distancia del lugar de la explosión. El reciente ataque se produjo al tiempo que la Organización de las Naciones Unidas afirmó que 1.500 civiles afganos fueron asesinados o heridos por combates en julio, convirtiéndolo en el mes más mortífero en al menos dos años. Esto ocurre mientras que las autoridades estadounidenses continúan las negociaciones con los talibanes en Catar, con el objetivo de detener la lucha en Afganistán que ahora se encuentra en su decimonoveno año de duración, siendo la guerra más prolongada en la historia de Estados Unidos.

La policía de Boston destruye sillas de ruedas de residentes sin hogar

En el estado de Massachusetts, el Departamento de Policía de la ciudad de Boston se convirtió en blanco de críticas por destruir sillas de ruedas pertenecientes a residentes sin hogar como parte de la “Operación Limpieza Completa”, una campaña dirigida a los ciudadanos más pobres de Boston. Imágenes publicadas en las redes sociales muestran a los oficiales ordenando a las personas sin hogar alejarse del Centro Médico de Boston antes de cargar tres sillas de ruedas en la parte trasera de un camión de basura y aplastarlas. La activista local Cassie Hurd tuiteó: “Fue desgarrador hablar con Jarrod, quien perdió no solo su silla de ruedas sino todas sus pertenencias, que estaban guardadas en su mochila. Jarrod fue golpeado por un automóvil el martes pasado. Ciudad de Boston, alcalde Marty Walsh: esto es inhumano y cruel”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Reunion de un CDR, Las Tunas, Cuba. Por Martin Reid (Canadá). Cámera: Lumix LX7

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com