Puerto Rico sigue sublevado contra su gobernador; Presidente filipino le encanta la pena de muerte y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 23 de julio de 2019.

Medio millón de puertorriqueños toman las calles de San Juan reclamando la renuncia del gobernador Rosselló

H1 puerto rico protests ressello resignation san juan text message ricky leaks center investigative journalism

 
 

El manifestante Ernesto Marin dijo: “Decidí venir a estar con la gente, porque estamos cansados. Ha sido una falta de respeto para la gente. El gobierno y su gabinete se han burlado de la comunidad gay, las mujeres, las personas con discapacidades. La corrupción, estamos hartos de la corrupción. La gente está cansada. Han pasado años y años, y la gente ha despertado”.

Visite democracynow.org/es para informarse sobre las últimas noticias de las protestas en Puerto Rico con Carla Minet, directora ejecutiva del Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico, que publicó las 900 páginas con los mensajes de texto de Rosselló, lo que desencadenó el levantamiento popular.

Boris Johnson se convierte en nuevo primer ministro del Reino Unido

Boris Johnson ha sido nombrado como el próximo primer ministro del Reino Unido. La elección, que enfrentó a Johnson con el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, del Partido Conservador, fue la primera en que los miembros de un partido eligieron directamente al primer ministro. Los miembros del Partido Conservador que votaron por Johnson representan solo el 0,13% de la población del Reino Unido y son más blancos, de mayor edad y, obviamente, más conservadores, que el resto. Johnson agradeció a Theresa May, la primera ministra saliente, en una reunión del Partido Conservador en Londres, donde se anunció su victoria.

Boris Johnson dijo: “Fue un privilegio servir en su gabinete y ver la pasión y la determinación que aportó a las muchas causas que constituyen su legado: desde la igualdad salarial para hombres y mujeres, pasando por el tratamiento de los problemas de salud mental, hasta la discriminación racial en el sistema de justicia penal. Gracias, Teresa”.

Johnson se comprometió a traer a su partido un “nuevo espíritu para afrontar los grandes desafíos” y prometió derrotar al líder laborista Jeremy Corbyn. Jeremy Corbyn tuiteó: “Boris Johnson ha ganado el apoyo de menos de 100.000 miembros no electos del Partido Conservador al prometer recortes de impuestos para los más ricos, presentarse como amigo de los banqueros y presionar para que se dé un perjudicial Brexit sin acuerdo”. El presidente estadounidense, Donald Trump, mientras tanto, felicitó a Johnson y dijo que será “excelente” como primer ministro.

Esto ocurre mientras el Reino Unido se enfrenta a crecientes tensiones con Irán. Jeremy Hunt recientemente anunció planes para desplegar una fuerza naval liderada por Europa en el Estrecho de Hormuz luego de que Irán tomara el control de un petrolero del Reino Unido, lo que el Reino Unido calificó de acto de “piratería estatal”. La televisión estatal iraní transmitió imágenes del equipo capturado a bordo del Stena Impero el lunes. La captura del petrolero británico por parte de Irán se realizó como represalia por la confiscación de un petrolero iraní en Gibraltar.

El gobierno de Donald Trump aumenta los poderes de deportación, poniendo en riesgo a 100.000 inmigrantes indocumentados

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos planea ampliar los procedimientos de “deportación acelerada” de inmigrantes, negando potencialmente el debido proceso a cientos de miles de personas indocumentadas que viven en Estados Unidos. Este proceso permitiría la deportación sin una audiencia previa ante un juez de inmigración y se usaría contra inmigrantes que han ingresado al país en los últimos dos años. Además, se podría exigir a las personas a las que se dirige la disposición que demuestren que han estado en Estados Unidos continuamente durante más de dos años para evitar la deportación. Anteriormente, este proceso se había reservado para inmigrantes que solo habían estado en Estados Unidos durante dos semanas o menos y que habían sido detenidos a menos de 160 kilómetros de la frontera.

Los expertos legales y los defensores de los derechos de los inmigrantes advierten que la “deportación acelerada” ya es una práctica defectuosa de la que se abusa regularmente, que pone en peligro a las personas que presentan solicitudes de asilo contundentes. El Instituto de Políticas de Migración estima que cerca de 300.000 personas podrían estar sujetas a una deportación acelerada conforme con la nueva política, que entrará en vigencia de inmediato. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y el Consejo de Inmigración de Estados Unidos han dicho que presentarán una demanda contra la iniciativa. Omar Jadwat, del Proyecto por los Derechos de los Inmigrantes de ACLU, dijo: “Según este plan ilegal, los inmigrantes que han vivido aquí durante años serían deportados mediante un debido un proceso mucho menor que el que las personas tienen que pasar en un tribunal que atiende las infracciones de tránsito”.

El Servicio de Inmigración ahora utiliza pruebas de ADN con familias que buscan asilo

En más noticias sobre inmigración, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo el lunes que comenzó a usar pruebas de ADN en siete de sus puestos de control cerca de la frontera. Los funcionarios dicen que las pruebas están destinadas a identificar a los migrantes que se hacen pasar por miembros de una misma familia para facilitar el ingreso a Estados Unidos. Las pruebas son voluntarias, pero los documentos publicados a principios de este año sobre el programa de ADN sugieren que es más probable que las familias sean separadas temporalmente si no se someten a la prueba.

El Departamento de Justica de EE.UU. dice a Mueller que su testimonio debe “mantenerse dentro de los límites” del informe redactado

Mientras los legisladores en EE.UU. se preparan para los testimonios del ex fiscal especial Robert Mueller ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y los Comités de Inteligencia el miércoles, el Departamento de Justicia advirtió a Mueller en una carta que debe “mantenerse dentro de los límites” de la versión pública del informe. La carta también decía que Mueller no podía “discutir la conducta de terceros no acusados”, lo que incluye a Trump, su familia y sus asociados cercanos. El informe de Mueller concluyó que la campaña de Trump no conspiró con Rusia durante la campaña presidencial de 2016, pero se abstuvo de llegar a conclusiones sobre una posible obstrucción de la justicia.

Mientras tanto, el director del FBI, Christopher Wray, está testificando ante el Comité Judicial del Senado hoy sobre los orígenes de la investigación sobre Rusia.

Trump dice que puede “borrar a Afganistán de la faz de la Tierra” mientras se reúne con el primer ministro paquistaní Imran Khan

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, se reunió el lunes en la Casa Blanca con Trump, cuando ambos parecieron intentar aliviar las tensiones luego de que, el año pasado, Trump recortara la asistencia para seguridad a Pakistán en más de 1.000 millones de dólares. En diálogo con la prensa, Trump sostuvo que el primer ministro indio, Narendra Modi, le pidió que actuara como mediador entre Pakistán e India en el tema de Cachemira, una afirmación que fue rápidamente rechazada por autoridades indias.

Trump y Khan también dialogaron sobre la actual guerra en Afganistán y Trump sostuvo que Pakistán ayudaría a Estados Unidos a “desvincularse” del conflicto. Asimismo, Trump aseveró que podría ganar la guerra en Afganistán y borrar al país “de la faz de la Tierra” en diez días, pero que no quiere matar a diez millones de personas.

El presidente Donald Trump afirmó: “Hemos estado allí durante 19 años, y hemos actuado como policías, no como soldados y, de nuevo, si quisiéramos ser soldados, todo terminaría en diez días, de una semana a diez días, si quisiéramos. Pero no he elegido eso. ¿Por qué mataríamos a millones de personas?”

Mientras tanto, Khan señaló que la guerra afgana debe resolverse políticamente y que “esto es lo más cerca que hemos estado de un acuerdo de paz”. Ataques mortales han continuado afectando a Afganistán en medio de las negociaciones de paz en curso. Al menos diez civiles murieron el viernes en ataques aéreos perpetrados por las fuerzas de seguridad afganas en la provincia occidental de Badghis, mientras que al menos otras diez personas murieron y 30 resultaron heridas tras el estallido de un coche bomba en las cercanías de la Universidad de Kabul.

El presidente filipino Rodrigo Duterte pide pena de muerte para los delincuentes que cometan delitos relacionados con drogas

En Filipinas, durante su discurso del estado de la unión pronunciado el lunes, el presidente, Rodrigo Duterte, exhortó a los legisladores a restablecer la pena de muerte para aquellos delincuentes que cometan delitos relacionados con drogas. A principios de este mes, la Organización de las Naciones Unidas votó a favor de investigar los abusos perpetrados por las fuerzas de Duterte en su guerra contra las drogas que, según agrupaciones a favor de los derechos humanos, se ha cobrado decenas de miles de vidas. Butch Olano, de Amnistía Internacional, sostuvo: “Los asesinatos extrajudiciales continúan siendo frecuentes en Filipinas. Hablar de restablecer la pena de muerte por delitos relacionados con drogas es abominable, y podría agravar el actual clima de impunidad”.

Decenas de miles de personas salieron a las calles para protestar contra Duterte mientras este pronunciaba su discurso. Los manifestantes también se opusieron a la negativa de Duterte a confrontar a China por el hundimiento de un barco pesquero filipino, acaecido el mes pasado, y por disputas territoriales en el Mar de China Meridional. Estas son las palabras de uno de los miembros del movimiento de oposición Nueva Alianza Patriótica.

Renato Reyes afirmó: “La gente está bastante harta de las excusas, de los asesinatos, del constante servilismo con China, y solo quieren que esos incidentes y casos se detengan. Si no puede defender y preservar la Constitución, así como defender nuestros derechos soberanos, entonces Duterte realmente no tiene nada que hacer en el cargo de presidente”.

En más noticias sobre Filipinas, se inició hoy el juicio por difamación contra Maria Ressa, la galardonada editora y fundadora del sitio de noticias independiente Rappler. Ressa, enérgica crítica del presidente Duterte y su guerra contra las drogas, ha sido sistemáticamente atacada por sus informes.

Ataques aéreos en Siria causan la muerte de al menos a 50 personas en Idlib

En Siria, ataques aéreos llevados a cabo el lunes por el Gobierno y las fuerzas rusas causaron la muerte de al menos 50 personas e hirieron a decenas en un abarrotado mercado y en vecindarios residenciales en la provincia de Idlib. Según informes locales, otro ataque perpetrado en la región causó la muerte de 12 civiles. Los ataques se produjeron luego de que, el domingo, más de 30 personas murieron en ataques aéreos gubernamentales perpetrados alrededor de Idlib, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en el Reino Unido y rescatistas pertenecientes a la Defensa Civil de Siria. La provincia de Idlib es el último gran bastión rebelde en Siria. La Organización de las Naciones Unidas advierte que se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos tanto para civiles como para los trabajadores que brindan ayuda humanitaria. Más de 300.000 personas han huido del área en los últimos tres meses, de acuerdo a Naciones Unidas.

Comité para la Protección de los Periodistas hace un llamamiento a la rendición de cuentas tras la muerte de un periodista encarcelado en Siria

En más noticias sobre Siria, el Comité para la Protección de los Periodistas hizo un llamamiento para que las autoridades sirias rindan cuentas de inmediato por todos los periodistas detenidos, entre ellos aquellos que han muerto tras las rejas. Esto ocurre tras la noticia de la muerte del fotoperiodista independiente Alaa Nayef al-Khader al-Khalidi, cuya familia dice que fue torturado y asesinado en una prisión militar. La familia se enteró del fallecimiento de al-Khalidi a principios de este mes, pero no tiene más detalles, ni siquiera sobre cuándo murió. Al-Khalidi, quien había estado encarcelado desde 2016, informó sobre la guerra de Siria y trabajó con una organización que documentó las víctimas civiles del conflicto.

La Casa Blanca y los líderes del Congreso de EE.UU. elevan el tope de endeudamiento e incrementan el gasto público en acuerdo presupuestario

El Gobierno estadounidense de Trump y los líderes del Congreso han llegado a un acuerdo sobre un presupuesto que elevaría el tope de endeudamiento e incluiría incrementos para la defensa y programas nacionales. Dentro del Partido Republicano, algunos partidarios de reducir el déficit fiscal han criticado el acuerdo, que ahora debe ser aprobado por el Congreso. El acuerdo por dos años también incluye disposiciones destinadas a prevenir otro cierre del Gobierno.

El Gobierno de Trump quiere restringir el acceso a los cupones de alimentos para tres millones de personas en EE.UU.

El Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump está intentando endurecer las restricciones impuestas a los cupones de alimentos, en una decisión que podría recortar el acceso de más de tres millones de personas al programa.

El Departamento de Agricultura quiere exigir que algunos beneficiarios de cupones de alimentos pasen una revisión de sus ingresos y activos a fin de determinar su elegibilidad. Actualmente, las familias que ya reciben asistencia federal a través del programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas califican automáticamente para recibir ayuda alimentaria.

Los cupones de alimentos benefician a unos 40 millones de estadounidenses, alrededor del 12% de la población total. Los expertos sostienen que la nueva normativa afectaría de manera abrumadora a las familias trabajadoras, a los estadounidenses de edad avanzada y a las personas con discapacidades. La senadora demócrata Debbie Stabenow, miembro de mayor jerarquía en el Comité de Agricultura, afirmó que “esta propuesta es otro intento de este Gobierno para eludir al Congreso, y privará de alimentos a las familias, impedirá que los niños reciban comidas en los centros educativos, y dificultará que los estados suministren asistencia alimentaria”.

Art Neville, músico de funk de Nueva Orleans y miembro de The Meters, fallece a los 81 años

El famoso músico de funk de la ciudad de Nueva Orleans Art Neville falleció el lunes a la edad de 81 años. Fue miembro fundador de la banda The Meters y formó el grupo The Neville Brothers junto a tres de sus hermanos.

Paul Krassner, escritor, activista y líder de la contracultura estadounidense, fallece a los 87 años

Paul Krassner, escritor, comediante y figura destacada del movimiento de contracultura “Yippie”, falleció el fin de semana en su casa en el estado de California, en Estados Unidos, a los 87 años. Krassner fue fundador y editor de la publicación satírica clandestina The Realist. El término “Yippie” surgió como acrónimo Youth International Party (en español, Partido Internacional de la Juventud), que Krassner cofundó. En la Convención Nacional Demócrata de 1968 —durante el apogeo de la Guerra de Vietnam— la agrupación organizó una protesta basada en una puesta en escena en la que se presentaba a Pigasus, un cerdo de 65 kilos, como candidato presidencial. Asimismo, Krassner estableció un servicio de referencia para personas que necesitaban abortos cuando el procedimiento todavía era ilegal. Krassner creó dicho servicio cuando las mujeres comenzaron a pedirle ayuda en respuesta a una entrevista que realizó con un médico especialista en abortos. En una oportunidad, un agente del FBI describió a Krassner como “un loco delirante sin límites”, una frase que Krassner terminó tomando prestada para el título de su autobiografía. Posteriormente, el comediante George Carlin dijo: “El FBI tenía razón. Este hombre es peligroso… y divertido, y necesario”.