Puerto Rico es golpeado de nuevo y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – A pesar de los atrasos en su recuperación, el Departamento del Tesoro anunció mas recortes en la asistencia a Puerto Rico.  Lea ésta y más noticias internacionales recopilada por Democracy Now.

Departamento del Tesoro de Estados Unidos recorta préstamo de ayuda para catástrofes a Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, afirmó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos recortó inesperadamente el préstamo de ayuda para catástrofes que le había otorgado a la isla tras el huracán María. El préstamo se redujo de 4.700 a 2.000 millones de dólares. Esto se produce al tiempo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército anunciara que algunas partes de Puerto Rico no volverán a tener energía eléctrica hasta fines de mayo, ocho meses después de que el huracán azotara la isla.

Gobierno sirio sigue violando la “tregua” diaria de 5 horas en Guta Oriental

El gobierno sirio nuevamente ha violado un alto el fuego diario de cinco horas en el enclave de los rebeldes de Guta Oriental, en las afueras de la capital, Damasco. Los habitantes del lugar denunciaron ataques aéreos y de artillería contra varias áreas de Guta Oriental el día de hoy. El gobierno sirio también violó el alto el fuego ayer, con ataques aéreos y de artillería que mataron al menos a cuatro personas. La “pausa humanitaria” diaria de cinco horas fue convocada por Rusia, el principal apoyo del gobierno sirio, y está destinada a dar tiempo para que la ayuda humanitaria llegue a la zona sitiada, y a evacuar a los heridos y enfermos. Un residente declaró al medio Al Jazeera: “No hubo evacuaciones de ningún tipo; ni médicas, ni humanitarias, ni nada. El régimen lanzó un juego psicológico, eso es todo”.

Informe de Naciones Unidas advierte de explotación sexual cometida por trabajadores humanitarios en Siria

En más noticias de Siria, un informe reciente del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas advierte sobre informes generalizados de explotación sexual por parte de trabajadores humanitarios en Siria, como pedir sexo a cambio de comida. Por otra parte, un informe inédito de Naciones Unidas afirma que en los últimos años Corea del Norte le envió al gobierno sirio material que podría haber sido utilizado para producir armas químicas. El informe, que fue leído por el periódico The New York Times, no afirma que Corea del Norte esté suministrando ese tipo de material al gobierno sirio actualmente. Naciones Unidas y grupos de defensa de los derechos humanos han acusado reiteradamente al régimen sirio de usar armas químicas, algo que el gobierno sirio niega.

Corte Suprema estadounidense: Estados Unidos puede seguir deteniendo indefinidamente a inmigrantes y solicitantes de asilo

En noticias sobre la inmigración, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el martes que las autoridades federales pueden continuar deteniendo indefinidamente a los inmigrantes y solicitantes de asilo sin que se requiera una audiencia de solicitud de fianza. La decisión, de cinco votos contra tres, anuló los fallos de dos tribunales inferiores que dictaminaron que los inmigrantes que enfrenten una detención prolongada deben obtener una audiencia de custodia. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre este fallo.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arresta a más de 150 personas en redadas en el norte de California

En el norte de California, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por su sigla en inglés) han llevado a cabo una serie de redadas, en las que detuvieron a más de 150 personas desde el domingo. El subdirector del ICE, Thomas Homan, también ha criticado a la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, por haber advertido a la comunidad sobre las inminentes redadas en una declaración y conferencia de prensa que ofreció durante el fin de semana. Si bien Homan calificó su advertencia a la comunidad de “imprudente”, la alcaldesa Schaaf afirmó: “Sabemos que los habitantes respetuosos de la ley viven con temor a ser arrestados y deportados cada día. Mi prioridad es el bienestar a largo plazo de Oakland, y sé que nuestra ciudad es más segura cuando compartimos información que conduce a la concientización de la comunidad”.

40 líderes religiosos arrestados durante protesta en el Capitolio de Washington DC en demanda de una Ley Dream limpia

En más noticias sobre la inmigración, el martes 40 líderes religiosos fueron arrestados durante una protesta en la rotonda del edificio Russell en el Capitolio de Washington DC. Los líderes les exigían a los legisladores que aprobaran una “Ley Dream limpia”. Ellos y los grupos por los derechos de los inmigrantes demandan una solución de inmigración permanente para los llamados “soñadores” (“dreamers”, en inglés) que no incluya fondos para el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, ni otras medidas antiinmigrantes, a cambio de su protección.

The Washington Post: funcionarios de 4 países intentaron manipular a Kushner mediante lazos comerciales

Según informes, a Jared Kushner, asesor principal de la Casa Blanca y yerno del presidente Donald Trump, se le habrían retirado sus principales autorizaciones de seguridad, lo que implica que ya no podrá acceder a información altamente confidencial. El periódico The Washington Post informa que Kushner no obtuvo la autorización de seguridad permanente debido a las preocupaciones existentes en la Casa Blanca sobre su contacto con algunos funcionarios de gobiernos extranjeros. El periódico informa que funcionarios de al menos cuatro países –Emiratos Árabes Unidos, China, Israel y México– habían hablado sobre formas de manipular a Kushner aprovechando sus lazos comerciales, sus problemas financieros y su escasa experiencia en política exterior. Kushner tiene la tarea de supervisar un proceso de paz en Medio Oriente, además de una serie de otras responsabilidades de alto perfil, como las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China.

Jefe de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense: Trump no le ordenó contrarrestar la interferencia rusa en las elecciones

Michael Rogers, jefe saliente de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por su sigla en inglés), afirma que el gobierno del presidente Donald Trump no le ordenó que intentara contrarrestar la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos. Este es Rogers, respondiendo preguntas del senador Jack Reed, de Rhode Island.

Jack Reed: “Los equipos de la misión, particularmente en el origen de esos ataques, tienen la autoridad para hacerlo”.

Michael Rogers: “Si se otorgara la autoridad, y yo no tengo la autoridad permanente para hacerlo. Si se otorgara la autoridad”.

Jack Reed: “Así que usted necesitaría, básicamente, que el presidente le diera la orden mediante el secretario de Defensa”.

Michael Rogers: “Sí, señor; de hecho, así lo mencioné en mi declaración”.

Jack Reed: “¿Le han ordenado hacerlo, dada la amenaza estratégica que enfrenta Estados Unidos y las importantes consecuencias que usted ya ha reconocido?”

Michael Rogers: “No, no me lo han ordenado”.

Esas eran declaraciones del jefe de la Agencia Nacional de Seguridad, Michael Rogers, quien testificó ante el Comité de Servicios Armados del Senado el martes. Ese mismo día, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, respondió a las preguntas sobre estas declaraciones de Michael Rogers.

Sarah Huckabee Sanders: “No estoy de acuerdo con la premisa de su pregunta. No se trata de un solo individuo. Hay que considerar muchas cosas”.

Jonathan Karl: “Pero ¿por qué no darle la autoridad? Está a cargo del comando cibernético. ¿Por qué no darle la autoridad?”

Sarah Huckabee Sanders: “Nadie le niega la autoridad. Se trata de una situación en la que hay que considerar muchas cosas”.

Legisladores de Florida votan a favor de crear programa estatal para armar a los docentes en las aulas

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Florida votó a favor de crear un programa estatal para invertir 67 millones de dólares con el fin de armar a los docentes en las aulas, a pesar de la enérgica oposición de los supervivientes del tiroteo en masa que tuvo lugar en Parkland, Florida, el 14 de febrero. Este mismo comité votó el martes contra una prohibición de las armas de asalto. Los estudiantes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas regresan a clases hoy, exactamente dos semanas después de que un exestudiante ingresara a la escuela armado con un rifle AR-15 y matara a 17 personas. Y en noticias recientes de esta mañana, una de las tiendas deportivas más grandes de Estados Unidos, Dick’s Sporting Goods, declaró que dejará de vender inmediatamente todos los rifles de asalto en sus locales.

Presidente de Afganistán ofrece iniciar negociaciones de paz con los talibanes

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ofreció iniciar negociaciones de paz con los talibanes sin requisitos previos.

El presidente Ashraf Ghani expresó: “Estamos ofreciendo esto sin poner ningún requisito, para poder llegar a un acuerdo de paz. Invoco a los talibanes y a su liderazgo. Hoy, la decisión está en sus manos. Acepten la paz, una paz digna. Protejamos juntos este país, que es el resultado de nuestros sacrificios y luchas”.

El presidente afgano también propuso cesar el fuego, liberar prisioneros y reconocer a los talibanes como grupo político legítimo. Esto se produce poco después de que los talibanes publicaran una carta abierta expresando su deseo de negociar la paz y pidiéndole al pueblo estadounidense que presione al presidente Donald Trump para que negocie.

Yemen: ataques aéreos dirigidos por Arabia Saudí y respaldados por Estados Unidos matan a cinco civiles en las afueras de Saada

En Yemen, una serie de ataques aéreos dirigidos por Arabia Saudí y respaldados por Estados Unidos causaron la muerte de cinco civiles en las afueras de ciudad norteña de Saada el viernes. Las siguientes son las palabras de Abed Abdullah, un trabajador de la salud voluntario que fue uno de los primeros socorristas en responder tras el ataque.

Abed Abdullah expresó: “Entramos a la casa para ver quién había sobrevivido, y solo encontramos a una mujer. Dijo que había víctimas debajo de los escombros de la casa, de modo que procedimos a buscarlos. Nos alarmamos con el segundo ataque. Corrimos, intentando escapar, y luego nos alcanzó un tercer ataque mientras retirábamos los escombros que cubrían los cadáveres”.

Somalia: casi 40 muertos en dos bombardeos en Mogadiscio

En Somalia, aumentó el número de muertes causadas por un doble ataque suicida con bomba perpetrado el viernes en la capital Mogadiscio. Casi 40 personas murieron en las explosiones y en el posterior tiroteo llevado a cabo en las proximidades del palacio presidencial y de un concurrido hotel. El grupo militante al-Shabab se atribuyó la responsabilidad por los ataques.

Ganadoras del Premio Nobel de la Paz critican a Aung San Suu Kyi por violencia contra los rohinyás

La líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, enfrenta una presión cada vez mayor por parte de otras ganadoras del Premio Nobel de la Paz para que condene la violencia del ejército birmano contra los refugiados rohinyás. Tres ganadoras del Premio Nobel de la Paz, la activista por la paz irlandesa Mairead Maguire, la activista defensora de los derechos humanos yemení Tawakkol Karman y la abogada iraní Shirin Ebadi están visitando los campos de refugiados rohinyás y exigen que Aung San Suu Kyi tome medidas para ponerle fin a la violencia que la Organización de las Naciones Unidas llamó “un ejemplo perfecto de limpieza étnica”. Mientras tanto, dos periodistas de la agencia de noticias Reuters que fueron arrestados y encarcelados por informar sobre una masacre de musulmanes rohinyás perpetrada por el ejército birmano comparecerán hoy ante un tribunal. Las siguientes son las palabras de Kyaw Soe Oo, uno de los periodistas encarcelados.

Kyaw Soe Oo expresó: “Nos arrestaron mientras cubríamos las noticias. Estábamos cubriendo la historia de la fosa común de Inn Din. Aung San Suu Kyi dijo que el Ejército admitió recientemente lo que pasó en Inn Din. Nadie reconoció que nosotros fuimos los primeros en dar a conocer esos hechos”.

El Comité para la Protección de los Periodistas exige que se investigue asesinato de periodista eslovaco

El Comité para la Protección de los Periodistas exige que se lleve a cabo una investigación sobre el asesinato del periodista investigador eslovaco Ján Kuciak, quien trabajaba para un sitio web de noticias llamado Aktuality e investigaba evasiones fiscales de personas asociadas con el partido gobernante en Eslovaquia. Kuciak y su novia fueron asesinados a disparos en su hogar la semana pasada.

Noticias climáticas: las temperaturas se elevan en el Polo Norte; aumento del nivel del mar inunda bases de EE.UU.; la reducción del lago Chad causa hambruna

En noticias sobre el medio ambiente y el cambio climático, los científicos están impactados por las temperaturas cálidas sin precedentes que se han estado registrando en el Polo Norte, las cuales se ubican por encima del punto de congelación en pleno invierno. Mientras tanto, varios generales y almirantes del Ejército estadounidense retirados afirman que el aumento del nivel del mar está inundando cada vez más bases militares estadounidenses en todo el mundo. En Nigeria, líderes de África se reunirán para abordar la creciente hambruna que sufren las 17 millones de personas que dependen del lago Chad, que se está reduciendo debido al cambio climático. Y en China, más de un cuarto de millón de compañías que polucionan el aire y el agua deberán comenzar a pagar un impuesto ambiental a partir de abril, bajo la nueva Ley Impositiva de Protección Ambiental de China.

Contratista de inteligencia estadounidense Reality Leigh Winner comparece ante un tribunal en Georgia

En Georgia, la contratista de inteligencia estadounidense Reality Leigh Winner compareció el martes ante un tribunal en Augusta, en donde sus abogados solicitaron al juez que excluya las declaraciones que hizo ante los agentes del FBI el día en que la arrestaron, alegando que en esa ocasión se le negaron sus Derechos Miranda —una comunicación que los agentes de policía en Estados Unidos deben hacer a toda persona que haya sido arrestada para evitar la violación del derecho constitucional a no autoincriminarse—. Reality Winner se ha declarado inocente tras ser acusada de filtrar un documento ultrasecreto que decía que la inteligencia militar rusa había realizado un ataque cibernético contra al menos una empresa de software de votación de Estados Unidos pocos días antes de las elecciones de noviembre de 2016.

Docentes de Virginia Occidental obtienen aumento salarial tras cuatro días de huelga estatal

Y en Virginia Occidental, los docentes sindicalizados obtuvieron un aumento salarial del 5%, luego de llevar a cabo una huelga a nivel estatal que duró cuatro días. El gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, afirmó que cambió de opinión sobre la huelga luego de hablar con un alumno de sexto año, hijo de una docente, que acompaña a su madre en las manifestaciones desde la semana pasada. El lunes, el estudiante, Gideon Titus-Glover, le preguntó al gobernador sobre la inversión estatal en turismo. Luego de que el gobernador le explicara que las inversiones generan ganancias, el estudiante respondió: “¿No sería una inversión invertir en docentes inteligentes que me harán más inteligente a mí, lo que al mismo tiempo me permitirá hacer cosas inteligentes y buenas por nuestro estado?”. Los salarios de los docentes en Virginia Occidental son los terceros más bajos de Estados Unidos, con salarios anuales que parten de apenas 32.000 dólares para un docente nuevo. Aún no se han resuelto los otros reclamos de los docentes, como el de bajar los altos costos de la asistencia médica. Los docentes regresarán hoy a sus puestos de trabajó.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Cabo San Lucas, Baja California, México. Por Ray McCloud Hensley (EUA). Cámera: Google Pixel

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]