Pte. Asamblea: Venezuela paralizada por “una economía ruinosa”

Henry Ramos Allup
Henry Ramos Allup

HAVANA TIMES (dpa) — Para el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, lo que tiene paralizado al país no es “el rifirrafe” entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo de Nicolás Maduro, sino “una economía ruinosa que ya lleva 17 años acabando con Venezuela”.

En una entrevista publicada hoy por el diario español “El País”, Allup negó que la decisión de buscar una forma de destituir en seis meses al presidente venezolano, Nicolás Maduro, choque con la propuesta del Gobierno de un decreto de emergencia económica.

“Que traigan ellos su propuesta y la discutiremos. Ahora, si la emergencia económica del Gobierno es parecida o idéntica a lo que ha ocurrido en la economía durante estos últimos 17 años, daremos nuestros argumentos y contrastaremos los resultados de esa propuesta con la propuesta nuestra en materia económica”, dijo.

Para Allup, de 72 años, la crisis económica y social que vive Venezuela “es consecuencia de una decisión política, un modelo político pétreo, inmodificable, dogmático, comprobadamente fracasado; fracasó en Cuba, en la Unión Soviética y Europa Oriental”.

El presidente de Cámara venezolana, que por primera vez en 17 años cuenta con una mayoría de parlamentarios opositores, dijo que hay que actuar frente al intento del Gobierno de “neutralizar los poderes de una Asamblea que derivan de una elección popular contundente”. “¿Vamos a dejarlo así o vamos a afrontarlo? Eso no lo podemos permitir”, señaló.

Sobre la polémica retirada de los retratos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro del palacio legislativo que ordenó, Allup destacó “el enorme respaldo” que tuvo el vídeo en el que se le escucha pidiendo a los trabajadores que se lleven los cuadros.

“El abuso no fue sacarlos, el abuso fue meterlos (…) Si ellos tienen devoción por Chávez, pues, que le prendan velas”, dijo.
“Mientras yo sea presidente de esta Cámara, el retrato que va a estar aquí es el retrato que el Libertador (Simón Bolívar) dijo que se parecía más a él, ningún otro”, zanjó.

El presidente de la Asamblea Nacional informó de que la decisión no fue de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se impuso al partido de Maduro en los comicios legislativos del 6 de diciembre.

Sobre el resultado electoral, Allup recordó que que “el cambio no es un rostro, el cambio es una actitud”. “Tú cambias o construyes el presente. Y este presente es el que vamos a cambiar”, apuntó.