PSUV nombra a Maduro su presidente

En instalación de III Congreso

El presidente venezolano Nicolás Maduro fue elegido hoy tambien presidente del Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El presidente venezolano Nicolás Maduro fue elegido hoy tambien presidente del Socialista Unido de Venezuela (PSUV).  Foto:. telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) instaló hoy su III Congreso y la plenaria designó por aclamación al mandatario Nicolás Maduro como presidente del grupo, además de darle a su líder fundador Hugo Chávez el título de “líder eterno”.

El primer congreso del PSUV sin Chávez, quien murió en marzo del año pasado, se instaló en el teatro Teresa Carreño en Caracas con la presencia de 537 delegados elegidos la semana pasada y la cúpula dirigente encabezada por Maduro.

En la instalación, la plenaria aprobó las primeras resoluciones relativas a la designación de Chávez como líder “eterno” y a Maduro como presidente del PSUV.

El partido fue creado desde el poder por Chávez en marzo de 2008 y enfrenta el reto de fortalecer la unidad, en medio de conflictos internos y cuestionamientos a su liderazgo.

En su discurso de instalación, Maduro saludó al Congreso como una manifestación del derecho que “tiene el pueblo venezolano de construir el socialismo”.

Maduro resaltó el legado de Chávez como fundador e ideólogo del PSUV, destacando que tomó el proyecto histórico unificador del prócer Simón Bolívar.

“Estoy convencido que este congreso va a marcar un hito en la historia del PSUV y en las luchas políticas revolucionarias del siglo XXI; va a ser un congreso que va a cualificar y relanzar esta fuerza extraordinaria que es el PSUV para ponerlo a la altura de las tareas que tenemos que cumplir en esta etapa”, señaló.

Agregó que el partido es “parte fundamental del imperecedero legado de nuestro comandante”.

“Dentro, todos juntos tenemos que ser Chávez, todos somos sus herederos y sus continuadores… Es verdad que no todo es perfecto en el PSUV, pero sé que dentro del partido hay una enorme fuerza crítica y creadora para corregir lo que haya que corregir. Nuestro partido va a seguir haciendo historia y de este Congreso saldremos fortalecidos”, afirmó.

A su vez, el primer vicepresidente del PUSV y jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, anunció que Maduro fue designado presidente por decisión soberana de los delegados por “aclamación”.

Cabello pidió dejar a un lado las tendencias internas y convocar a la unidad para consolidar al PSUV como una fuerza sólida para construir el socialismo, que es “el único camino”.

Además, dijo que el PSUV en un grupo creado para combatir el imperialismo norteamericano y “toda forma de imperialismo”. También advirtió que Venezuela es blanco de ensayos para contener a los gobiernos progresistas y “lo que ocurra en el país será probado en otros escenarios”.

El hermano de Chávez y gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez, intervino en la plenaria y llamó a defender el legado del “líder eterno”.

“El partido ha enfrentado su reto más duro tras la muerte de su líder eterno. Debemos hacer del PUSV bastión inexpugnable de la unidad. Debemos recoger su legado y apropiarnos de su manera de hacer política, ajena de todo sectarismo”, señaló.

El congreso del PSUV viene precedido de un debate interno tras la remoción del ministro de Planificación y aliado cercano de Chávez, Jorge Giordani, quien cuestionó el liderazgo de Maduro.

El ex ministro de Educación, Héctor Navarro, quien fue marginado del partido por defender públicamente a Giordani, hizo circular una carta en la plenaria, en la que pide que sean restituidos sus derechos como militante, debido a que no ha podido exponer sus argumentos ante las autoridades.

La plenaria dio la bienvenida a delegados de más de 30 partidos invitados, entre ellos de Palestina, Cuba y Vietnam, que fueron los más aplaudidos.

One thought on “PSUV nombra a Maduro su presidente

  • En candela están ahora con el bandolero que cogieron preso en Aruba. unos cuantos deben estar chispeados ante la posibilidad de que lo extraditen y que el tipó hable “más que hablón”

Comentarios cerrados.