Psiquiatra denuncia el maltrato a Luis Manuel Otero

Sergio Pérez Barrero renunció a la Sociedad Cubana de Psiquiatría por el silencio ante el maltrato a Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara y el doctor Sergio Pérez Barrero. Captura/La Página de Mauro y Facebook de Pérez

El médico dice que el artista del Movimiento San Isidro recibe una ‘pésima atención médica’ en Cuba.

Por Diario de Cuba

HAVANA TIMES – El doctor Sergio Pérez Barrero renunció a la Sociedad Cubana de Psiquiatría por el maltrato al artivista Luis Manuel Otero Alcántara, quien está secuestrado desde el pasado 2 de mayo en el Hospital Calixto García de La Habana.

“Por no encontrar pronunciamiento alguno de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, para esclarecer todo lo que ha salido en las redes sociales con relación al paciente Luis Manuel Otero Alcántara, renuncio a continuar siendo miembro de la Sociedad Cubana de Psiquiatría”, dijo Pérez en Facebook.

El doctor Sergio Pérez Barrero es psiquiatra, fundador de la Red Mundial de Suicidiólogos, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de suicidio y un reconocido autor en este tema, según medios especializados en Medicina.

Pérez se refirió en varias ocasiones a los videos divulgados por la Seguridad del Estado y la prensa estatal de Otero Alcántara.

“Ese médico no puede, así como les digo, no puede hacer un video con Luis Manuel y hacerlo público, pues lo botan del Calixto y lo ponen en plan pijama y no vuelve a coger ni un avión de fumigación”, dijo en referencia a las imágenes divulgadas por el doctor Ifrán Martínez Gálvez, quien se identificó en Facebook como vicedirector quirúrgico del centro asistencial y jefe del equipo de especialistas que atiende al artista.

Según Pérez, Otero Alcántara recibe una “pésima atención médica” en Cuba. “En el primer video, y para hacer creer a la población que lo de la huelga de hambre y de sed de ese joven era mentira, hacen público los resultados de sus exámenes y además de ser una flagrante violación del secreto profesional, dan como normales dichos valores. En otras palabras, el joven estaba sano”, dijo.

“Pero, en contradicción con esa supuesta sanidad, lo dejan hospitalizado en terapia intensiva, lo cual denota que los médicos que le evaluaron, no tienen una clara noción o simplemente no saben los criterios de ingreso en ese tipo de servicio, en el que, se supone, deben ingresar aquellos sujetos cuya gravedad, pone en peligro su vida”, afirmó.

“En otra ocasión, aparece un angiólogo que se presenta como su médico y que ni el nombre del paciente se ha aprendido antes de hacer dicho vídeo, y que utiliza ese vídeo para limpiar su imagen, lo cual también es un contrasentido, ya que en más de 40 años de ejercicio profesional, mi imagen no la he tenido que limpiar pues no la he ensuciado con mi práctica médica. Pero a esa falta de toda la mística de un buen médico, se suma anunciar que es el médico de cabecera de un paciente que no padece condición alguna que requiera tratamiento por esa especialidad. Y no es una buena práctica médica, ser tratado por un especialista en enfermedades que no padeces”, dijo.

Pérez afirmó que “es una contradicción que el joven que ingresó, con parámetros clínicos y bioquímicos normales, aún permanezca hospitalizado, lo cual me dice que los médicos que le atienden nunca aprendieron a dar altas hospitalarias oportunamente”.

Los estudios del doctor Sergio Pérez Barrero aparecen reseñados en páginas oficialistas como la Revista Cubana de Medicina Integral.

Lea más desde Cuba aqui.

One thought on “Psiquiatra denuncia el maltrato a Luis Manuel Otero

  • que bueno, la dignidad y el decoro se estan anteponiendo al miedo.

    felicidades medico!

    asi se hace!

Comentarios cerrados.