Proximo estreno: El periódico de Yoani

Yoani Sanchez.  Foto: galeria de su blog Generación Y
Yoani Sanchez. Foto: galeria de su blog Generación Y

HAVANA TIMES – La bloguera cubana Yoani Sánchez dijo este martes en Miami que espera poder lanzar en las próximas semanas su propio periódico, anunciado desde hace varios meses, informó EFE.

Después de anunciarlo desde hace varios meses, Sánchez describió su medio de comunicación como “independiente”, alejado del “periodismo de barricada”, y no quiere “que se use como un arma para derrotar al otro”.

La opositora añadió que le gustaría hacer un periódico “que acompañe la transición democrática” en Cuba, y que se consolide como un espacio de interacción y participación de la sociedad.

La bloguera participó en la Conferencia Hispanicize, que reúne desde el martes a cerca de dos mil profesionales hispanos que durante tres días debatirán sobre las tendencias del periodismo, las redes sociales, la publicidad y las nuevas tecnologías.

19 thoughts on “Proximo estreno: El periódico de Yoani

  • …ese estreno de que sera…ficcion???….un periodico para los cubanos ,”independiente” y que “acompañe la transicion democratica” en cuba y que se anuncia en miami???…pero el periodico se va a lanzar en cuba???…un pais donde la misma yoani dice que no hay nada,ni papel sanitario…un pais donde no se permite nada …un pais donde se reprime todo y la ilustre periodista “independiente” nos anuncia el lanzamiento nada menos que de un periodico…creo que los primeros meses de vida de este periodico van a tener que dedicarse a tratar de explicar de donde salen los recursos y el financiamiento porque creo que lo de las donaciones altruistas y el aporte gratuito de los voluntarios que mantenian el blog no va a funcionar con esto del periodico…y a proposito…no dijo como se va a llamar???

  • Tuve el privilegio de hablar con Yoani hace un año y ya me habló del proyecto. Naturalmente surgirá la pregunta maliciosa de quién está financiando el periódico. Os adelanto que esto tiene una respuesta honesta y sencilla, pero no diré cuál es. Yoani me ha indicado que le gusta que se inflen los globos de la difamación para después pincharlos cuando estén bien grandes con el objeto de que el pinchazo haga más ruido.

  • Veo que el “amigo” de Yoani Sánchez, su biógrafo en varios sitios digitales, entre ellos wikipedia, el señor y conocido desde hace años Gabriel del Pino, una vez más “se hace el loco”. Dice hoy que no dirá cuál es la financiación “prevista”. ¿Pero si lo has dicho un montón de veces, a qué viene ahora el misterio?
    Gabriel del Pino ha afirmado que ese periódico saldrá del dinero “ahorrado” de los premios… derechos de autor, entrevistas, etc…. algo así como más de 500.000 dólares USA. Ese es “oficialmente” el capital inicial del nuevo proyecto. Como no se sabe cuánto dinero es realmente porque no lo declara como es su obligación en Cuba, que es donde tiene su domicilio fiscal…. pueden ser 10 dólares, tras los enormes gastos en viajes desde marzo 2013… tres meses de gira y luego decenas de viajes por medio mundo, que unos habrán sido financiados y otros pagados de sus “reservas” en el BBVA de España.
    Un periódico digital, tampoco es un gasto excesivo y eso lo sabe bien Havana Times..¿correcto? Mucho menos cuando los colaboradores son cubanos y con unos pocos dólares se paga una página… El problema está en quién está detrás de ese nuevo engendro y naturalmente antes o después se sabrá como se acaba de saber quién montó la red social “cubana” Zunzuneo… ¡Los chicos de los EEUU dedicados a eso¡ Los mismos que diseñaron, crearon, financiaron la puesta en marcha de Generación Y. Los mismos que financian “Estado de Sats”.
    El nombre de Yoani Sánchez, junto con el de Berta Soler, Guillermo Fariñas, sale de nuevo, hoy, con ocasión de conocerse la financiación de 2013 de la NED, es decir la injerencia USA en Cuba para la subversión y/o el cambio político desde fuera.

  • Muy buen avance para la libertad de expresión e información en Cuba. Ya estamos a la espera del nuevo periódico digital.
    Felicidades Yoani.

  • J Calvet, pero eso se resuelve facil , que la dejen buscar financiamiento en Cuba , que no le pongan trabas ni a ella ni a nadie para hacerlo y tratar de lanzar un medio de prensa. Que se creen muchos periodicos de todos los colores politicos , siempre dentro de la ley(cuando se haga una justa).

  • …pues pal carajo de donde sale el dinero pa financiar el periodico, ni quien lo escribe..lo importante es lo que dice…total EDUARDO el granma lo financiamos todos con nuestro lomo, y al final dice de todo menos lo queremos….

  • Calvet, me aburro teniendo que desmentir tantos datos falsos. El blog de Yoani lo creó y financió Yoani sin ayuda de nadie, porque, como bien acabas de decir, siendo un proyecto en la red, casi no cuesta nada. El diseño original fue de Yoani. Después unos amigos que no recuerdo se encargaron de hacerle el nuevo diseño completamente gratis.

    Probablemente, Yoani podría financiar parte de un periódico digital con el dinero de los premios y las colaboraciones periodísticas, pero no te podría responder con certeza porque no conozco los datos. Ya sabemos que en la televisión cubana hasta se habían enterado del dinero del contrato de El País con Yoani, un dato que solo deberían de saber Yoani y el País, porque en España la legislación protege la confidencialidad de esos datos. Supongo que la televisión cubana tendrá algún reportero infiltrado en el ministerio español de hacienda … o tal vez rellene los datos desconocidos con algo de imaginación.

    Yoani no ha recibido ningún tipo de financiación ilegal. La prueba está a la vista: nadie ha presentado ninguna denuncia contra Yoani y Yoani, de momento, no está en la cárcel, por tanto es libre de toda culpa. Y exactamente con el mismo argumento se demuestra que Estado de Sats no ha recibido ninguna financiación ilegal.

    Vamos Josep, no tiene sentido acusar a toda la disidencia cubana de estar fuera de la ley, y al mismo tiempo no hacer absolutamente nada para que esa presunta ilegalidad no se quede sin castigo.

  • Eduardo, Yoani no dijo como se va a llamar el periódico, porque si lo hiciese al minuto siguiente el régimen registraría el nombre en el registro de marcas para evitar que lo pudiese usar Yoani. Es obvio que el anuncio del nombre hay que hacerlo después de registrarlo en todos los registros legales posibles y además antes habría que registrar el dominio de Internet.

    Te puedo ir adelantando que el régimen hará alguna maniobra para que el periódico no se pueda registrar con la terminación .cu. Además también maniobrará para evitar que la marca se pueda registrar en Cuba. Probablemente también sacará un periódico con el mismo nombre para confundir a los consumidores.

    Respecto a la financiación del periódico, eso se sabrá en su momento para pinchar el globo de difamación que se armará cuando los portavoces del régimen insistan en que la financiación se va a originar en el gobierno de Estados Unidos. Es importante dejar que el régimen active al máximo ese mecanismo de difamación para que el efecto del pinchazo sea más contundente.

  • @Charly
    Eso que dice usted, es en parte correcto. Es correcto que ya debiera haber una ley de prensa, que modifique el actual monopolio informativo de los medios de comunicación social, en pocas manos realmente. Padura narra en El hombre que amaba a los perros una escena que me encantó…. iba el protagonista a un kiosco de prensa sin prensa….
    El problema es Yoani Sánchez, es posiblemente irresoluble y es ella la actriz principal protagonista de la obra de teatro cuyos autores son otros. Ha mentido tanto y de tantas maneras, ha despotricado, ha tergiversado cientos de cosas que ha publicado que difícilmente va a tener oportunidades de nada en los próximos cien años… Naturalmente lo que ella ha hecho, no significa ni justifica que otras personas, otros grupos de la sociedad civil cubana tengan derecho a disponer de medios de expresión y comunicación no previstos en la Constitución.

  • Calvet,

    Nos sorprendes. Por primera vez te leemos defendiendo la libertad de expresión. A este paso hasta te podrás convertir en demócrata.

    Recuerda que es cierto que los periodistas en ocasiones mienten, pero los políticos lo hacen mucho más a menudo. Por suerte cuando un periodista miente nos queda la alternativa de no leerle, y cuando un político miente podemos obligarle con los votos a que abandone el poder … a menos que el político sea del régimen cubano.

  • Ja ja ja (muy l-e-n-t-a-m-e-n-t-e-e-e-e…) de verdad que algunos han hecho de esta niña, lo que no es, …esa especie de Juana de Arco (de papel marché) cubana por la libertad (no la de los 5, conste…eh) …a ella le interesa la libertad de Cuba, y el enfrentamiento a la tiranía, lo que a mi, la Ufología ( creo que me interesa más la Ufología y la Filología a mí) …así es que con ansias espero que …Bueno !!!! , periódico digital dijo???, pero quién lo va a poder leer, en un país sin internet libre , con salarios tan bajos (en CUC) y racionamiento…
    En la diáspora no nos interesa, desde que la escuchamos en Brasil, y su corro “apoyador” (Yoyis, ya te liberaron a otro, pronto se te hará realidad que los liberen a todos, lo del embargo, eso ,eso lleva tiempo…), …no nos interesa…ni su periódico, ni lo que diga…Bah!!!…periódico digital !!! (risa lenta)

  • …acabo de leer que el gobierno de los usa ,a traves de la “filantropica ” usaid,financiaba y dirigia una operacion para crear un “twitter cubano”….ahi esta la posible respuesta a muchas preguntas sobre como se financian “periodistas cubanos”,”blogs cubanos” y “periodicos cubanos”…

  • Cuál es el aporte de un periódico digital para la Democracia en Cuba? Quien lo va ha leer? Sigue Yoani y compañía que van muy bien. Acuérdense que antes de Yoani ya habian y siguen habiendo cientos de periódicos digitales, verdaderamente críticos sin usar paños tibios contra el régimen.

  • No olviden que Yoani esta apostando a la Internet sin Internet que hay en Cuba, que es la trasmision mediante paquetes de informacion de todo tipo utilizando la memorias flash. Asi es como actualmente en Cuba se mueven las noticias, peliculas, videos, etc. Y parece que la informacion se mueve mucho mas rapido de lo muchos imaginan.

    Cuando hay un pueblo culto con sed de informacion, no hay censura que pueda bloquearle el acceso.

    Excelente idea la de Yoani de crear un periodico digital dentro de Cuba. A la policia politica del regimen tendra 2 opciones: meter presa a Yoani o dejar que circule libremente el periodico sin armar mucha bulla para que los cubanos ni se enteren. Meter presa a Yoani con la visibilidad internacional que ya tiene, seria un suicidio politico internacional.

  • Oigame como hay cuestores en Cuba, personas preocupadisimas por las finanzas y el erario publico; pobre fidel , raul y todos sus generales , sus esposas , queridas e hijos que tienen que responder por sus gastos ante estos superpreocupados censores y cuestores .

  • Miranda,

    El periódico digital de Yoani sería el primer periódico independiente escrito desde dentro de Cuba con corresponsales sobre el terreno.

  • Para leerlo nosotros , los que tenemos internet, a los que conocemos todas las mentiras del regimen, a los que nadie tiene necesidad de abrirnos los ojos porque sabemos la verdad. Tiene mucho sentido que este sea ‘la contra-partida” del Granma, Yoani lo prometio que iba a crear una prensa alternativa a la del regimen para el pueblo. Muy Bien!, ahora si que el pueblo estara informado!
    Un gran aporte para la libertad de nuestra Patria!

  • Como siempre mientes, no dices la verdad. Es el “estilo Yoani Sánchez”. Son decenas las cuestiones que se manejan en torno al “mundo Generación Y” por personas como tú, dedicadas, muy posiblemente “en exclusiva”, a full time, a trabajar para ese equipo en la sombra de “amigos” de Yoani Sánchez. que son mentiras, medias mentiras, etc. No voy a dedicar tiempo a enumerar unas cuentas y me centro en tu afirmación. El engendro que salga, como ha afirmado en comentarista Miranda, es el enésimo periódico digital que se escribe desde Cuba aunque se mantenga, se actualice, etc, desde fuera como lo hará de igual forma “El País” de Cuba…. Sólo mencionar la publicación con formato más parecido a un diario digital, aunque afirma que tiene periodicidad semanal. Se trata de Primavera Digital, escrito desde 2005, escrito desde Cuba, etc.. Basta ver la “plantilla”, “los hombres y un par de mujeres” de negro para ver que tratan de ser un medio informativo, no un blog, una plataforma de colaboradores tan sólo….

    Escriben desde Miami acerca de Primavera Digital, prensa “independiente” los que financian tanto a Primavera Digital como los inventos de la Yoa.

    http://www.martinoticias.com/content/primavera-digital-prensa-independiente-cuba-/11981.html

    “Los sábados, Ana Torricella, webmaster de Primavera Digital y esposa de su director Juan González Febles, desde las 7 de la mañana ve asaltado su piso minúsculo, en la barriada de Lawton, por una tropa de ruidosos periodistas independientes que ese día hacen sus entregas para el semanario.”

  • Que bien, buena suerte. Es idea mia o el havana times está lleno de extranjeros opinando sobre los asuntos que nos corresponden a nosotros los cubanos? De pin…

Comentarios cerrados.