Proveedor de servicios de software a Cuba bajo estricto escrutinio

Por Patrick Farnon en Amsterdam

HAVANA TIMES – Bajo el titular de Servicio de Aduanas investiga el incumplimiento de las leyes europeas de boicot por parte de Exact, el periódico NRC Handelsbald informó el martes 11 de junio que, a solicitud de la Comisión Europea, la Autoridad de Aduanas de Holanda está verificando si la compañía de software Exact ha violado las reglas antiboicot de la legislación europea.

Dichas normas prohíben a las empresas de Europa seguir las sanciones de los Estados Unidos contra Cuba. En marzo, después de 23 años, Exact rompió todos los lazos con Cuba, refiriéndose al régimen de sanciones estadounidense, según fue evidente este martes en el tribunal de La Haya, durante una demanda contra Exact.

La compañía de software Delft fue convocada por PAM International, con sede en Curazao, una empresa que se fundó en 1996 para distribuir software de Exact a Cuba. Tras la adquisición de Exact (incluidos mil 400 empleados, 184 millones de euros en facturación) por parte de la empresa estadounidense de inversiones KKR, Exact dio por terminada esa cooperación.

Esto detuvo el mantenimiento y el apoyo para los clientes de PAM: 21 empresas (estatales) que representan aproximadamente el 80 por ciento de la economía (cubana). PAM ha exigido la reanudación del acuerdo de distribución por parte de Exact, en un procedimiento sumario, y ha declarado que la rescisión de la legislación de sanciones de los Estados Unidos es contraria a la legislación europea antiboicot que tiene como objetivo proteger a las empresas europeas, así como su comercio con la Isla. Exact dijo que fue precisamente por el “muy estricto” regulador en los Estados Unidos que tuvieron que detener la entrega.

Según Frank Laagland, abogado de PAM, la Comisión Europea ha estado abordando el tema desde entonces. Como resultado, la Aduana holandesa ha instigado un “régimen de aplicación”.

Cuando se le preguntó, la Aduana dijo que la Comisión Europea ‘ha presentado este asunto’ al Ministerio de Asuntos Exteriores y que la Aduana a través del ministerio está ‘involucrada en la evaluación de la información actualmente disponible’.

Con este fin se ha convocado a una unidad especial de Aduanas: el equipo POSS, el regulador de Holanda para el cumplimiento de la legislación europea sobre sanciones. En caso de alguna violación, el fiscal puede iniciar un proceso penal. Un portavoz de Aduanas dijo que el equipo POSS estaba “presente en el tribunal para tener una mejor idea del caso”.
—–
Articulo relacionado:  Cómo una ley estadounidense invade las relaciones comerciales entre la UE y Cuba

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Estación Jordan, Ontario, Canadá. Por Joe Edwards (Canada). Camerá: teléfono móvil

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com